Conocimiento científico

La ciencia tiene el propósito de crear conocimiento científico, para lo cual necesita del método científico que le permite validar sus conclusiones obtenidas mediante la observación.

Según la ciencia, esta se define como un cuerpo de conocimiento y también es un proceso que produce conocimiento. Entonces no hacemos la siguiente pregunta:

¿Qué es el conocimiento científico?

Un astronauta conoce la importancia del conocimiento científico
El conocimiento científico logro llevarnos al espacio exterior

El conocimiento científico es un conjunto general de leyes y teorías que intentan explicar fenómenos, cuyos conocimientos se obtuvieron aplicando el método científico.

¿Qué son leyes y teorías? Las leyes son los patrones obtenidos al observar algún fenómeno, y las teorías son explicaciones sistemáticas del fenómeno o comportamiento en cuestión.

Las leyes o teorías científicas se logran gracias a un proceso de lógica y evidencia, las cuales son los pilares para la construcción del conocimiento científico. Una no puede existir sin la otra, la teoría brinda una explicación, mientras que las observaciones ayudan a validar. Otro método de obtención de conocimiento no puede ser considerado ciencia.

Objetivos del conocimiento científico

El conocimiento científico posee objetivos en función de su naturaleza:

  • Entender y explicar de manera clara, objetiva y precisa los objetos de estudio en cuestión.
  • Lograr descubrir relaciones entre los fenómenos.
  • Debe establecer leyes y principios a los que los fenómenos están sujetos.
  • Comprender las reglas que rigen la naturaleza.
  • Establece conclusiones que tengan validez universal

Categorías de conocimiento científico

El conocimiento científico se clasifica en dos categorías:

  • Conocimiento tácito: Es aquel utilizado de forma intuitiva e inconsciente, y se adquiere mediante la propia experiencia, por lo que es personal y contextual. Se recurre a palabras como intuición, saber cómo o conocimiento implícito para describirla.
  • Conocimiento explícito: Son conocimientos obtenidos de manera formal mediante la bibliografía, cursos o instituciones educativas. Ya que tienen que ver con el conocimiento científico acumulado.

Características del conocimiento científico

El objetivo del conocimiento científico es explicar y comprender los fenómenos de la naturaleza y lograr conclusiones de validez universal.

Enumeremos sus características más importantes:

  1. Fáctico: Porque analiza hechos reales y se aferra a la experiencia para determinar con objetividad la realidad.
  2. Verificable: Es un requisito esencial, por lo que debe tener una metodología necesaria para establecer una exactitud de lo que se afirma. Este es impersonal, independientemente del lugar o fecha para que el conocimiento científico se cumpla.
  3. Trascendente: Es trascendente porque va más allá de los hechos, realiza un análisis profundo y la verificación constante del objeto de estudio.
  4. Explicativo: El objetivo es tratar de entender y explicar los hechos con leyes o principios.
  5. Analítico: Se descompone y describe cada una de las partes del objeto de estudio con la finalidad de llevar a cabo un análisis profundo y crítico, así como para comprender las relaciones o mecanismos que componen el objeto.
  6. Preciso: Busca dar respuestas concretas y claras para evitar las ambigüedades o confusiones.
  7. Transformador: Nadie duda hoy que el conocimiento científico transforma a las sociedades y a sus modos de vida.
  8. Simbólico: Es la capacidad de abstracción que se genera en el proceso, a fin de poder realizar representaciones mentales reales y facilitar su explicación. La simbolización permite representar mejor las analogías e ideas. Por ejemplo, las fórmulas matemáticas.
  9. Comunicable: Los resultados obtenidos deben exponerse de manera tal que cualquier persona pueda entenderlo y aplicarlo.
  10. Metódico: Se lleva a cabo de manera planificada y organizada para poder seguir una serie de pasos y procedimientos, y así lograr resultados o conclusiones.
  11. Predictivo: Puede explicar y predecir el comportamiento del objeto de estudio, sin importar en qué momento se ejecuta.
  12. Abierto: El conocimiento científico no es estático y está susceptible al cambio. Los objetivos, métodos y técnicas no son definitivas y pueden cambiar en el futuro.
  13. Útil: Los conocimientos científicos buscan contribuir a la sociedad aportando conocimientos y herramientas valiosas que generen desarrollo en el ser humano.
  14. Universal: Se considera universal porque se debe cumplir sin importar el dónde o cuando.
  15. Provisional: El conocimiento científico es un proceso que se retroalimenta permanentemente. Un conocimiento científico no debe tomarse como definitivo, solo será válida mientras no existan nuevas investigaciones científicas que los cuestionen.
  16. Crítico: Siempre cuestiona el conocimiento y la examina racionalmente, así separa lo falso de lo verdadero
  17. Fundamentado: Sus conocimientos se basan en pruebas y datos obtenidos a través de un análisis metódico y riguroso.
  18. Sistemático: el conocimiento científico se conforma de un conjunto de ideas ordenadas y conectadas entre sí. No existen principios aislados, esta relación entre conceptos da lugar a nuevas ideas.
  19. Unificado: Logra obtener conocimientos generales, por lo que la misma afirmación puede aplicarse a diferentes tipos de fenómenos.
  20. Objetivo: Son de valor general y deben enunciarse de forma que otras personas puedan comprobarlos.
  21. Racional: Siempre debe existir una coherencia entre las afirmaciones científicas de un mismo ámbito, las cuales no pueden contradecirse entre sí.

Ejemplos de conocimiento científico

Algunos ejemplos concretos de conocimiento científico pueden ser:

  • Los teoremas matemáticos de Pitágoras, aún vigentes, después de más de 2000 años.
  • El descubrimiento de la penicilina en el siglo XX y su beneficio para combatir las infecciones microbianas.
  • La explicación científica del ciclo hídrico o ciclo del agua.
  • El largo camino para lograr la comprensión del átomo y los fenómenos que lo gobiernan. Han debido pasar siglos para mejorar cada vez nuestra compresión sobre las partículas elementales del universo, el cual aún tiene muchos misterios.
  • La aplicación de la quimioterapia para el tratamiento del cáncer.
  • El descubrimiento del petróleo y su utilidad como unos de los principales combustibles en todo el planeta.
  • El descubrimiento de la vacuna contra el Covid-19 para combatir el coronavirus es producto del conocimiento científico sobre el ARNm y las nanopartículas, posible gracias a tecnologías innovadoras.
  • La tabla periódica de los elementos. Esta tabla sufrió de varios cambios antes de tener el actual. Múltiples investigaciones en todo el mundo para descubrir los elementos que lo conforman y como están constituidos son un gran ejemplo de conocimiento científico.

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante el conocimiento científico?

Es importante porque permite entender todo lo que nos rodea y a nosotros mismos. Esto nos ayuda a mejorar muchos aspectos de nuestra vida diaria.

¿Qué se entiende por conocimiento científico?

El conocimiento científico es un conjunto de información confiable que intenta explicar lo que nos rodea. El proceso de obtención es a través del método científico.

Referencias


Cita este artículo

Verne, A. (9 de octubre del 2022). Conocimiento científico. Recuperado de Siliseed, el 03 de diciembre del 2022 : https://siliseed.com/conocimiento-cientifico/

Artículos Relacionados