La ciencia requiere de ciertos métodos para hallar el conocimiento científico. De esta manera nace el método científico como una herramienta importante para buscar la verdad.
¿Qué es el método científico?
El método científico es un procedimiento que tiene una serie de pasos, los cuales ayudan a definir y diferenciar el conocimiento que se necesitan en ciencias.
Los científicos realizan su investigación mediante el uso de recetas o reglas ya establecidas. Estas reglas resultan útiles y se les llama también «método científico de investigación».
El método científico es una forma sistemática para obtener conocimiento que ayude a responder preguntas. La gran diferencia del método científico, es la manera de obtener conocimiento mediante el planteamiento de la hipótesis que luego debe ser probada experimentalmente.
Si usas el método científico tendrás como resultado «conocimiento científico». Este método de trabajo permite excluir toda subjetividad que no debe considerarse dentro del saber científico.
Características del método científico
Observación
La observación es el primer paso para el inicio del método científico. La ejecuta el observador para identificar y analizar lo que será sometido a investigación científica.
Experimentación
Como indica, aquí se efectúa la experimentación. Generalmente hecha en laboratorio, donde el objeto en estudio se somete a diversas condiciones para explorar los resultados, haciendo cambios de variables que pueden influir en los resultados. Se entiende como variable a todo aquellos factores que afectan los resultados de los experimentos y de los cuales se quiere entender su influencia.
Medición
Este es un proceso para obtener un valor utilizando magnitudes físicas, como resultado de la medición del fenómeno en estudio.
Hipótesis
Se le dice a todo enunciado sin verificar y que espera ser confirmado. Cuando logra ser confirmado, pasara a llamarse «enunciado verificado». La hipótesis solo se comprueba mediante la experiencia.
Se le llama hipótesis científica a una proposición que ha sido formulada gracias a la recolección de datos. Esta no puede estar confirmada, pero es útil para resolver problemas de carácter científico. Si bien no funciona para demostrar algo, si es usado provisionalmente para realizar predicciones. La recolección de datos empíricos dan sustento a la hipótesis en este caso.
Falsabilidad
La falsabilidad es la capacidad de una hipótesis de ser sometida a diversas pruebas que intenten negarlo.
Cuando una hipótesis es falseada o refutada en la ciencia, quiere decir que esta puede ser sometida a pruebas donde se intentara negar o demostrar lo contrario a la hipótesis. Si se obtiene un valor positivo, entonces la hipótesis no supera el método.
Reproducibilidad y repetibilidad
Cuando se expone una hipótesis y se evalúan las experiencias para revisarla, esta puede ser repetida por otros experimentadores. Los resultados que se obtienen deben ser los mismos baja las mismas condiciones. Se entiende entonces que el método científico es reproducible.
Esto permite mayor confianza en los resultados finales, ya que otras personas pueden confirmar que obtienen los mismos resultados.
Revisión por pares
Es un método utilizado para validar trabajos que requieran comprobar su originalidad y rigor científico, antes de ser formalmente publicados. Esto se aprecia, por ejemplo, en el mundo de las revistas científicas de prestigio.
Dichas revistas pueden enviar a científicos manera anónima para evaluar y validar la publicación científica. Luego de superar esta evaluación, se declara como válida. De esta manera se evita que trabajos con poco rigor científico sean publicadas.
Publicación
Cuando se realiza una publicación científica, este se considera como uno de los últimos pasos de la investigación científica.
El objetivo es comunicar a la comunidad científica sobre los nuevos hallazgos, siendo que estos han superado las evaluaciones necesarias para considerarlas como válidas.
Los seis pasos del método científico
Estos pasos son útiles para obtener respuestas de manera objetiva. Se logra esto buscando una explicación válida.
Comúnmente el método científico trabaja con seis pasos:
- Observación: Detectar un problema mediante la observación.
- Pregunta: Aquí se hace la pregunta de un problema.
- Investigación: En este paso se efectúa la búsqueda de información que permiten responder la pregunta. También se hace las observaciones del fenómeno estudiado, puede hablarse de mediciones u obtención de datos.
- Hipótesis: Luego de superar los dos primeros pasos, se hace una hipótesis. Aquí se ejecuta una afirmación con la intención de predecir resultados experimentales. Este es el primer intento de responder la pregunta.
- Experimentación: Pone a prueba la hipótesis. Se realiza la experimentación para obtener resultados similares a la hipótesis. Si la experimentación logra confirmar la hipótesis, debe verificarse con más experimentos para lograr fortalecer la hipótesis.
- Análisis y conclusiones:Los datos y observaciones determinan una hipótesis correcta. Puedes requerir más experimentación si los resultados no son muy convincentes o claros. Una vez superado esto, se confirma que la hipótesis es correcta. Si se rechaza, entonces se plantea una nueva hipótesis.
Este método es usado por la mayoría de las ciencias. Algunas ciencias no pueden efectuar la verificación, debido a no poseer medios para probarlas. Un ejemplo es el caso del estudio de la teoría de la evolución. Aquí el método puede sufrir algunas variaciones, pero no la invalida, mientras se mantenga la objetividad y la rigurosidad del análisis de datos desde el sentido común y la lógica de los resultados.
La ciencia puede no utilizar todos los pasos de manera estricta, según el sentido común o la intuición del investigador, para determinar su aplicación.
¿Hay 7 o más pasos en el método científico?
Algunas veces el método puede tener más de seis pasos. En estos casos, inicialmente se hace como primer paso las observaciones. También se realiza cuando la hipótesis inicial no es satisfactoria, por lo que se genera una nueva hipótesis, obligando a repetir el proceso.
Otro paso es la comunicación de resultados, donde los científicos deben dar a conocer sus resultados. De esta manera, otros científicos replicarán su experiencia bajo nuevas condiciones, lo cual le daría más validación a sus resultados.
Ejemplo de método científico
Ejemplo 1: Las rosas no florecieron este año
- Observación: Se ve que las rosas no florecen como antes.
- Pregunta: ¿Por qué las rosas no florecieron este año?
- Investigación: Las rosas no florecen si no tienen las condiciones adecuadas
- Hipótesis: Las rosas no florecen cuando reciben poca luz.
- Experimentación: Se ejecutan pruebas de diferentes grupos de rosas. Unas recibirán poca luz y otras tendrán suficiente luz solar. Esto se debe efectuar teniendo cuidado de que las plantas reciban los otros nutrientes necesarios, clima adecuado y se encuentren siempre saludables.
- Análisis y conclusiones: Se tienen resultados, donde las plantas que recibieron mucha luz, tienen mejor crecimiento homogéneo, color y flores de color intenso. Mientras que las que recibieron poca luz, se nota presencia de flores más pequeñas y colores poco intensos. Los rosales necesitan una cantidad mínima de luz solar para obtener energía suficiente para crecer y florecer de la mejor manera. Tener rosales bajo sombra no es una condición adecuada para obtener las mejores rosas.
Repetir: Si el análisis de los resultados no es satisfactorio, se tiene que iniciar una nueva hipótesis. Por ejemplo: si se encuentra que poca luz no explica el problema, se plantea una nueva hipótesis como una enfermedad que ataca las rosas y les impide crecer.
Video animado: El método científico
Referencias
- Química, Raymond Chang. Mc Graw Hill. 10ma Edition. 2010 Mexico D.F.
- Scientific method, Wikipedia. 2019.
- ¿Qué es el Método Científico?. Martyn Shuttleworth. 2019. explorable.com
- El método científico, una herramienta maravillosa. Arturo Quirantes. 2011. Naukas.com
- What Is a Scientific Hypothesis? | Definition of Hypothesis. Alina Bradford. 2017. Livescience.com