Inicio / Ciencia / Consecuencias de la combustión de llantas o neumáticos

Consecuencias de la combustión de llantas o neumáticos

Un incendio en un deposito de llantas registrado en la ciudad de Lima ha despertado la preocupación de los habitantes cercanos al incidente. Ya se registraron daños físicos generados por las altas temperaturas de cientos de llantas de maquinaria pesada, las cuales son muy complicadas de apagar por los equipos de bomberos que atienden la emergencia. Ademas de daños en viviendas cercanas por el sofocante calor y el uso de abundante agua, las partículas y gases emanados generan problemas de salud en las personas que se encuentran a cientos de metros a la redonda e incluso ha preocupado a muchos más a varios kilómetros porque estos gases son arrastrados por los vientos.

Se ha registrado entre los afectados, irritaciones en la piel, ojos y vías respiratorias, dolores de cabeza, mareos y problemas digestivos. Entonces cabe preguntarnos ¿Que tipos de gases emanan la combustión de llantas? ¿Cuales son las consecuencias de respirar estos gases?

combustión de llantas

Composición genérica en la fabricación de neumáticos o llantas

Podemos observar una lista de la composición genérica para llantas en un estudio relacionado a la pirolisis de llantas. Esta puede variar porque los fabricantes tienen sus propias formulas y pueden tener aditivos diferentes, pero como referencia es muy útil:

  • Caucho: Caucho natural, caucho sintético
  • Agente de vulcanización: Azufre, vulcanizante orgánico
  • Aceleradores de vulcanización: Aceleradores del tipo tiozoles.
  • Promotores: Oxido de zinc, ácido esteárico.
  • Antioxidantes: Tipo aminos, fenolicos, ceras.
  • Cuerdas de refuerzo: Textiles, acero
  • Cargas: Negro de carbón, sílice
  • Plastificantes: aceites minerales

Las llantas o neumáticos están fabricados generalmente por diversos materiales y aditivos, entre los cuales se tiene el caucho natural y el caucho sintético, también se usa materiales de neopreno los cuales contienen compuestos de cloro, ademas de los aditivos de vulcanización que comprenden materiales con azufre. El caucho natural se inflama de manera muy fácil, pero con estos aditivos puede aumentar tu temperatura de ignición a mas de 200°C, lo cual implica que iniciar un incendio es prácticamente dificil, por lo que generalmente sucede cuando es iniciado a propósito.

Iniciar fuego en un neumático es lento, pero una vez iniciado es dificil apagarlo porque este material libera también oxigeno lo cual propicia mas fuego. Es común ver su incineración en protestas callejeras por este motivo. Es también utilizado como una fuente de energía incluso mejor que el carbón desde el punto de vista energético.

¿Que sustancias libera y cuan peligrosas son para la salud?

Un neumático o llanta tiene dentro de los materiales del cual es construido, compuestos orgánicos volátiles como benceno, tolueno o etiltolueno y otros alifáticos como propano y butano. Ademas de aldehídos como formaldehido, acroleina y otros metales pesados como el plomo.

Cuando la combustión de una llanta alcanza una alta temperatura y con gran presencia de oxigeno genera grandes cantidades de hollín, lo cual termina elevando al medio ambiente material solido particulado de color negro o ceniza que terminara cubriendo grandes zonas expuestas, ademas de terminar siendo inhalado por quien se encuentre cerca.

En general podemos observar varios tipos de materiales liberados al medio ambiente por combustión de neumáticos:

  • Partículas solidas (hollín, cenizas, etc.)
  • gases ácidos de cloro y azufre
  • Metales pesados como Mercurio, Plomo y Cadmio
  • Dióxido de carbono
  • Monoxido de carbono
  • Compuestos orgánicos volátiles en bajas concentraciones

incendio de llantas o neumaticos

¿Cuales son las consecuencias en la salud por exposición a los gases de un incendio de llantas?

Existen consecuencias a la salud por exponerse a los gases o compuestos volátiles que se generan en una combustión de llantas, principalmente por tres causas:

  • Estos compuestos son muy conocidos por ser volátiles, lo cual favorece para ingresar al organismo mediante la respiración y posiblemente a través de la piel. Una vez dentro pueden generar irritaciones en las vías respiratorias y mucosas conjuntiva, boca, garganta, y ademas los compuestos ingresan a la sangre a través de los pulmones, originando otras consecuencias.
  • Muchos compuestos son capaces de disolverse en grasas, por lo que el organismo puede terminar depositando estas sustancias en la grasa corporal, el cual puede ser acumulativo y puede tener consecuencias a largo plazo.
  • Estos compuestos son tóxicos y ocasionan problemas de memoria, visión, irritación y otros problemas neurológicos.

Los compuestos orgánicos volátiles tienen relación con el cáncer

El cáncer es probablemente una de las enfermedades mas comunes de estos tiempos y que muchos tememos. Muchas veces estos pueden ocasionarse por exponerse a compuestos tóxicos como el benceno que se encuentran comúnmente en materiales derivados del petroleo. Respirar este tipo de compuestos puede ocasionar asfixia, mareos, dolores de cabeza e irritaciones. Exponerse por mucho tiempo a dosis altas terminan originando daños en médula osea con consecuencias como la leucemia.

Exposición a metales pesados

Dentro de los materiales usados también se encuentran compuestos de mercurio y plomo, los cuales son conocidos como metales pesados que ocasionan cáncer cuando se exponen a cierta dosis que termina siendo letal. Los daños mas comunes están relacionadas al sistema neurológico, sistema respiratoria, sistema digestivo y renal.

En pocas palabras, si uno sufre una intoxicación a dosis altas de metales pesados puede terminar teniendo un mal funcionamiento orgánico general. Aunque un incendio no es suficiente para que alguna persona termine exponiéndose a tanta cantidad de tóxicos para llegar a esta situación, sirve para estar alertas sobre las medidas de seguridad de los lugares que frecuentamos en favor de nuestra salud.

Consejos ante un incendio de llantas

Al presenciar un incidente de este tipo, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El incendio de una gran cantidad de llantas generalmente es poco probable, por lo que puede haber  sido incitado por alguien. Una vez iniciado, sofocarlo puede ser dificil. Incluso sera inútil el uso de extintores.
  • Si el incendio es muy grande se debe evacuar la zona lo mas lejos posible para evitar sofocarse con los gases de la combustión.
  • De vivir cerca, deberá buscar refugio temporal para evitar que el material particulado afecte su salud.
  • Solo personal calificado como los bomberos son los únicos que pueden hacer lucha a este tipo de fuego, por estar capacitados para este tipo de eventos y porque poseen los equipos adecuados para enfrentarlo. Cualquier otra persona puede terminar siendo afectada.
  • Si el incendio es en un lugar cerrado debe evacuar cuanto antes. La asfixia por monoxido de carbono solo es cuestión de minutos.
  • Si estuvo cerca de un incendio, debe ser examinado por profesionales médicos para certificar que se encuentra bien.

Ver Támbien

esculturas-mas-pequeñas-del-mundo

Las esculturas mas pequeñas del mundo se ven solo por miscroscopio

¿Hasta donde puede llegar los limites en el arte? parece que no hay limites, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *