¿Qué es una célula?

La célula es la unidad fundamental de la vida, el principal componente de los seres vivos. Considerada como la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todos los seres vivos.

Internamente posee funciones que generan una gran cantidad de reacciones bioquímicas, las que le permiten crecer, reproducirse, generar energía y desechar residuos.

Como tal, es la posee una organización capaz de desarrollar todas las actividades que poseen los seres vivos como la nutrición o la reproducción.

La célula está compuesta por diversos componentes que trabajan en conjunto, de esta manera generan un sistema biológico muy complicado. Los grupos de estas células pueden formar tejidos, órganos y organismos, siendo cada uno un sistema biológico en sí.

Las células procariotas, hongos y algunas protistas se pueden conformar de solo una célula o unicelulares, mientras que otras conforman organismos complejos como las plantas y los animales, las cuales se conforman por millones de células, que además poseen tienen diferentes tipos con funciones especializadas.

Las células son los bloques necesarios para la construcción de organismos más complejos pluricelulares.

¿De qué tamaño es una célula?

qué es una célula

Los tamaños de las células puede ser variable, pero la mayoría son microscópicas y no pueden ser observadas (una sola célula) a simple vista, por lo que se necesita de instrumentos como el microscopio para estudiarlas.

Solo células como las algas o de animales como un óvulo son observables a simple vista.

En general, la mayoría de las células se encuentran dentro del rango de tamaño de entre 1 y 100 micrómetros (1µm=10-6m). Las células procariotas, que son mayormente bacterias, tienen tamaños de entre 1 y 10 micrómetros (1 µm – 10 µm), la mayoría de las células eucariotas pueden tener entre 10 y 30 micrómetros (10 µm – 30 µm). Las mitocondrias pueden tener tamaños de bacterias muy pequeñas y los cloroplastos llegan a tener hasta 5 micrómetros (5 µm).

Un óvulo humano puede tener 130 micrómetros de diámetro, lo que podría ser visible por el ojo humano y lo observamos como un punto diminuto.

¿Por qué una célula es tan pequeña?

Las células son pequeñas porque se debe tener en cuenta sus funciones como la homeostasis o crecer, que siendo de ese tamaño es más fácil sustentarse. La célula toma nutriente y elimina desechos, además realiza reacciones metabólicas ocurridas en su interior. Todo debe pasar a través de su membrana, tanto los nutrientes como los desechos. La membrana plasmática debe ser tan grande que permita cumplir con las necesidades de paso de materiales, esto significa que el tamaño de la célula tiene relación con su área superficial.

Si una célula se hace muy grande, su área superficial se hará mucho mayor. Así, las células llegan a tener un tamaño crítico. Si una célula es demasiado grande entonces no podría transportar a su interior lo suficientemente rápido de material para cumplir su requerimiento, tampoco podría controlar o regular las concentraciones de iones con tanta facilidad, mucho menos expulsar eficientemente los residuos.

Existen células más grandes, pero con formas más eficiente que las esféricas, como las células vegetales que tienen una forma alargada y delgada, lo que permite aumentar la relación área superficial y volumen.

De esta manera, En una célula pequeña cuando una molécula es transportada a su interior, es mucho mas sencillo recorre distancias hacia su destino, mejorando sus actividades.

¿Qué tipos de célula existen?

Las células se pueden clasificar en dos tipos según su estructura

Célula procariota

Generalmente estas células son más pequeñas que las eucariotas. Se caracterizan por poseer ADN en un área llamada nucleoide. Dicho núcleo no está encerrado con una membrana a diferencia de las eucariotas. El término procariota significa «antes del núcleo». También se puede observar que este tipo de célula no posee orgánulos internos encerrados con membranas.

Muchas células procariotas tienen paredes celulares, las cuales rodean completamente a la célula, incluso a su membrana plasmática.

Estas células pueden tener flagelos, que son fibras que salen de su superficie, las cuales le permiten tener movimiento

Puntos importantes de las procariotas:

  • Su núcleo no está delimitado por no poseer una membrana nuclear
  • Son las células más simples que las eucariotas.
  • Contienen material genético en el nucleoide.
  • No llegan a conformar tejidos ni órganos pluricelulares.
  • Son unicelulares.

Célula eucariota

Son células que se caracterizan por tener orgánulos organizados y todos rodeados por una membrana. Eucariota significa «núcleo verdadero». Estas poseen su centro de control, un sistema de transporte interno, fuentes de energía, fábrica de materiales, empaquetamiento de molécula y un sistema de autodestrucción, incluso.

Puntos importantes de las eucariotas:

  • Son más complejas y grandes que las células procariotas.
  • Poseen núcleo y organelos diferenciados gracias que están rodeados de una membrana.
  • Este tipo de célula se asocian entre muchas similares para formar tejidos u organismos pluricelulares como los vegetales y animales. Aunque existen eucariotas unicelulares como las amebas.

El huevo no es una célula y este error es muy común, aunque si posee un óvulo, pero se encuentra sobre la yema como un punto blanco pequeño.

celula procariota y eucariota
Célula procariota y eucariota (Wikimedia)

Partes de la célula

Dependiendo del tipo de célula, estas pueden variar sus partes y conformación según las funciones que tenga. Este muestra las partes principales de una célula en general, está compuesta de esta forma:

Membrana plasmática

Es la capa límite celular y se encarga del intercambio molecular con el exterior. Está conformada por una bicapa de fosfolípidos y rodea a toda la célula.

Pared Celular

Es el esqueleto externo, impide que la célula se destruya al absorber agua y le da estabilidad. Posee pequeños poros para poder realizar los intercambios moleculares. Suele ser una estructura dura formada por glúcidos del tipo polisacárido.

Citoplasma

Compuesto principalmente por agua, esta solución se le llama citosol, para contener a los orgánulos y otras estructuras especializadas (morfoplasma). Es el material mas voluminoso de la célula en la mayoría de los casos. El citosol tiene la función de descomponer moléculas nutritivas o sintetizar moléculas mas grandes utilizadas en la misma célula.

En el citoplasma se contiene, por ejemplo, a: el citoesqueleto, los ribosomas, los centriolos, cilios y flagelos, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, Lisosomas, vacuolas, mitocondrias y cloroplastos.

Núcleo

Se suele encontrar en el centro y suele estar rodeado por una membrana. Dentro de ella se encuentran el ADN y puede estar organizadas como cromosomas. Posee un nucléolo donde se sintetiza material con ARN y proteínas que migran al citoplasma.

El núcleo se encarga de controlar la síntesis de proteínas en el citoplasma, contiene la mayor cantidad de material genético y controla las acciones en toda la célula.

Se pueden apreciar en células eucariotas las siguientes partes: Membrana celular, nucleoplasma, nucléolo y ADN o material genético.

partes de una célula
Partes de una célula

Referencias:

  • Campbell y Reece, Biologia General. Séptima Edición (2007). Editorial medica Panamericana
  • Nature, What Is a Cell?.nature.com

Cita este artículo

APA
Valenzuela, A.E. (8 de septiembre del 2018). ¿Qué es una célula?. Recuperado de Siliseed, el 22 de enero del 2022 : https://siliseed.com/que-es-una-celula/

Feedback

Si deseas comentarnos algo relacionado a las publicaciones, por farvor ingresa al link y dejanos tu mensaje

Artículos Relacionados