¿Por qué las hojas A4, A3 y demás, tienen esos tamaños?

Algo común que vemos todos los días, pero que a veces no nos detenemos a pensar en su origen o en el porqué de su nombre o forma. En este caso hablamos de los papeles tan usados por estudiantes y en la oficina como los de la Norma DIN 476 ¿Qué es eso?. Pues el más común es el papel A4, y creo que le sigue en popularidad el A3 y así los demás tamaños.

¿A quién se le ocurrió?

Esto fue idea del ingeniero alemán Walter Porstmann en 1922, quien creo el formato DIN 476 que luego pasaría a ser parte del ISO 216.

Lo que motivo a este ingenioso alemán era el constante desperdicio de papel cuando realizaba cortes de pliegos de un metro cuadrado (que lo llamo A0) que no se ajustaban exactamente a los estándares clásicos de ese entonces, para así basarse en la proporción de los lados a 1.42 (raíz cuadrada de dos) con lo que logro definir todos los tamaños que hoy conocemos.

¿Qué es DIN?

DIN es el acrónimo del Deutsches Institut für Normung o en español Instituto Alemán de Normalización, quien se encarga de las normalizaciones y estandarizaciones técnicas.

La gran ventaja de este formato es que los desperdicios de papel de los fabricantes es cero al realizar cualquier tamaño, como también los mismos usuarios lo pueden comprobar, por ejemplo, si tienes un A3 puedes obtener 2 unidades de A4, y de este puedes obtener 2 unidades de A5, y así sucesivamente.

Tal vez la imagen deje totalmente claro el asunto:

Tamaños A0 A1 A2 A3 A4 A5

Existen otros formatos distintos normalizados, pero en desuso, como el pliego, el folio, la cuartilla y la octavilla, que tienen relación de tamaños entre ellos, como sucede en la norma DIN 476. Es decir, un pliego tiene el tamaño de dos folios, el folio de dos cuartillas y la cuartilla de dos octavillas. Los nombres hacen mención a la proporción de sus tamaños.

La norma DIN rige en todos los países del mundo, excepto EEUU, México y Canadá, que mantienen como medidas de referencia las hojas Letter y Legal.

 


Cita este artículo

Verne, A. (27 de junio del 2022). ¿Por qué las hojas A4, A3 y demás, tienen esos tamaños?. Recuperado de Siliseed, el 22 de julio del 2024 : https://siliseed.com/porque-las-hojas-a4-a3-y-demas-tienen/

Artículos Relacionados