La noticia circula desde hace varios días, vienen con unas fotos impactantes de unos animales hechos estatuas a orillas del lago Natron, como si la misma Medusa estuviera de turista por esos lares.
El lago que convierte animales en estatuas
El fotógrafo Nick Brandt ha hecho unas tomas del lago Natron en Tanzania, cuyas características son singulares, pues sus aguas poseen disueltos altos grados de sales, ya que no tiene salida al mar (endorreico). Este lago puede poseer desde 600 a 1000 kilómetros cuadrados según la estación del año, y su composición química indica alta presencia de sales de cloro, magnesio y sodio, además de una alcalinidad de pH 10.5, por lo que cualquier ser vivo que no se haya adaptado a las condiciones sufrirá quemaduras.
El punto clave es el carbonato de calcio, que este lago posee en grandes cantidades en sus aguas, este tiene la particularidad de ser un conservante natural, lo que permite que cualquier animal que perezca en sus profundidades no desaparezca, creando una especie de momia.
Muchos de estos animales han muerto de formas diversas y no por «petrificación instantánea», pues todos los animales fotografiados son fauna silvestre local que siempre podemos encontrar ahí. Lo impactante de todo es como los medios rebotan esta noticia de una manera que no es, y el detonante fueron las fotos que aparentemente cuentan otra cosa.
El fotógrafo pasó por el lago, recogió los restos de unos animales calcificados de un lago que cambia de tamaño según la época del año, las escogió con cuidado y las coloco en algún lugar «para la foto». Produciendo en el colectivo una nueva leyenda urbana que es noticia por todos lados, donde mencionan que cualquier ser vivo que es tocado por estas aguas queda automáticamente petrificado.
Un poco de sentido común puede detenernos antes de ser víctimas de una noticia mal contada (intencionadamente o no).
Además, el mismo fotógrafo ha hecho mención que los animales fueron colocados así para su cámara.
«Tomé estas criaturas como los encontré en la costa, y luego las coloque como si estuvieran vivas, por así decirlo». Brandt escribió esto refiriéndose sobre sus ahora famosas fotografías de estos animales momificados.
Puedes ver la galería completa del fotógrafo Nick Brandt llamada ACROSS THE RAVAGED LAND PT2 (2011-2012)
Tal vez pido mucho, pero siempre terminamos jugando al teléfono malogrado, como en este caso..
Fuentes: