Kinesio tape: ¿es efectivo o solo efecto placebo?

Leo en unos artículos algo relacionado a unas vendas especiales y que ahora estamos viendo mas a propósito de las olimpiadas. Estas tienen la facultad milagrosa que al ponértelas sobre alguna zona afectada ya te estas dando un beneficio que ayuda a soportar los problemas musculares debido a esfuerzos como es el caso de deportistas y atletas. Por lo que no estamos hablando de simples esparadrapos.

Kinesio

Los cromosomas humanos, el diseño inteligente y la conspiración

Un interesante articulo no explica de unos detalles acerca de nuestros cromosomas y como este es usado en el ya largo debate entre evolucionistas y creacionistas para demostrar desde cada lado su punto de vista. El tema en especial trata sobre los 23 pares de cromosomas que posee el humano, a diferencia de los 24 pares que posee nuestros primos como los chimpancés o gorilas.

cromosomas

El hecho de tal diferencia hace suponer desde el primer momento: ¡Oye, acá hay algo extraño! acá hay una intervención no natural. Pues no puede haber una respuesta simple a esta incógnita y muchos pueden basar una solución de origen “divino” o “extraterrestre”

La respuesta es “sencilla” de explicar, pues existen dos pares de cromosomas que se han fusionado de nuestros ancestro de hace 6 millones de años.

Dentro del debate que existe con los creacionistas, los biólogos evolucionistas ya tienen explicaciones detalladas de todos estos puntos, que pueden ser precisados claramente y expuestos para sustentar (una vez mas) que la teoría evolutiva esta mas fuerte que nunca.

Carl Zimmer, un divulgador científico y periodista, escribe en uno de esos acalorados debates, lo siguiente:

Hola, Biologic Institute. Si hago una afirmación fuerte sobre ciencia en un foro online, y alguien me solicita evidencias de esa afirmación, no digo “Bueno, sólo tiene que leer mi libro”. Lo que hago es proporcionar las evidencias, señalando la investigación revisada en la que baso mi afirmación. Quedaría muy satisfecho si pudieran señalarme un artículo científico en el que se presenten los cálculos que muestran que la fusión del cromosoma no pudo haber ocurrido hace 6 millones de años. Si este artículo existe, podría encontrarlo por mí mismo.

Lo que cabe recalcar de estos debates, es que siempre los creacionistas solo aportan conceptos y argumentos de escaso valor que son fácilmente refutados, pero el afán de justificar un argumento no basado en el método científico, si no, en una religión donde el dogmatismo puede encadenar el libre juicio para diferenciar la verdad de una mentira, entonces ya estamos ante un problema, no de conceptos si no, tal vez , de personas.

Igual sucede en el caso de las nuevísimas teorías (o no?) de alienígenas modificadores de genes; acá los entusiastas de estos temas, aseveran mediante varios argumentos que circulan por las redes sociales, sobre todo, el origen extraterrestre del humano y de que en realidad es un experimento genético pero muchas veces terminan mas basándose en fe, que en evidencia concreta.

Acá solo nos remitimos a una frase del gran Carl Sagan: “Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.”

Pero lo de las teorías alienígenas serán para dedicarles un post especial.

Lo vi en : Tercera cultura: La conspiración del cromosoma perdido

Sobre Carl Zimmer: Escribir la Ciencia (entrevista a Carl Zimmer)

Se fundió el 97% de Groenlandia: mentira

Leo en Microsiervos un interesante articulo sobre una noticia que estaba recorriendo los principales informativos, y es referente a un informe sobre el deshielo de Groenlandia entre el 8 y 12 de Julio del 2012.

Aparentemente EFE envió una nota de prensa donde Groenlandia perdió casi totalmente su capa de hielo varios días en julio.

image

Lo resaltante de la noticia es justamente la mención sobre que casi todo su hielo había desaparecido, al menos a primera leída. Pero no es fácil decir esta noticia y pensar: ¡Oye se acabo el hielo, pobres esquimales!. La cuestión es que un hecho de tales proporciones, ocasionaría el incremento del nivel del mar en pocos días unos siete metro de forma cataclísmica.

La nota de prensa original de la NASA, dice así: Satellites See Unprecedented Greenland Ice Sheet Surface Melt, o en palabras mas simples, la noticia informa que las observaciones han determinado que en esos cuatro días la superficie de hielo sobre la que había algo de agua paso de 40 a 97%, lo que no deja de ser poco habitual pues se espera normalmente por la temporada algo de 50%.

Lo que indica que todas las capas de hielo, donde tienen agua debajo se deshielaron pero que es propio de la temporada de verano, y se supone que se vuelven a formar al cambio de estación.

Un pequeño cambio en la traducción nos dio una información totalmente diferente y apocalíptica.

Ahora viendo la noticia tal cual es, igual nos refleja la realidad de las zonas heladas, que poco a poco están perdiendo las condiciones que conocemos.

Motivos seguro habrán muchos, como muchos dirán, calentamiento global, pero debemos entender que este mundo es de ciclos dinámicos y no rígidos, donde hubo hielo no siempre fue así y sabemos poco de los procesos que los afectan y como nosotros influimos en ello, por eso debemos preocuparnos en como manejamos nuestros recursos, a cuidar y preocuparse mas, usemos mejor la energía que todos por pequeños que nos creamos, podemos estar causando un impacto en el medio ambiente finalmente.

Vía: Microsiervos

La mentira llamada Homeopatía

¿Homeopatía?¿Que es eso?

Tal vez alguien no haya escuchado de el, o tal vez si pero nunca necesito de ella y no conoce realmente de que trata y que seguramente si sabe que esta dentro de las “medicinas alternativas” que se ofrecen donde la necesidad los haga ver como una salida.

Samuel Hahnemann
Samuel Hahnemann

Esta fue inventada por un medico llamado Samuel Hahnemann (1755-1843) como una forma de sanar el espíritu vital del cuerpo, y tiene por lema hasta ahora: “lo similar se cura con lo similar”.

Se basa específicamente en que mientras mas diluido este un ingrediente activo, mas potente se hace. En pocas palabras, la forma de preparación se hace haciendo “n” diluciones repetidamente hasta casi obtener una solución en la que seria difícil encontrar aunque sea una molécula del principio activo inicial.

Lo anecdótico del asunto es que cuando Hahnemann ideo este método, el cual decía que las diluciones de sustancias que producen los síntomas similares al de alguna enfermedad, al ser diluidas infinitesimalmente podían curar dicha enfermedad sin problemas. El llego a esa conclusión al consumir corteza de cinchona (rico en quinina), el cual le produjo síntomas similares a la malaria, lo que no sabia es que el era alérgico a la quinina.

1 ml de una sustancia en 99 ml de agua se le conoce como una dilución 1 CH (centesimal de Hahnemann), si a esta nueva solución se le extrae un ml. y se le diluye en 99 ml de agua, se obtendría una dilución de 2 CH. Se conocen en farmacias homeopáticas diluciones de hasta 30 CH, y esto representa a una esfera de agua 150 millones de Km. con una sola molécula de la sustancia activa.

 

La mentira del agua de microondas que mata plantas y a tu salud. ¿Entonces es bueno o malo el artefacto?

Acabo de leer un articulo en internet mencionando de lo nocivo que puede ser el agua sometida a calentamiento por medio de un horno microondas, bueno me quede en silencio unos segundos luego de leer tal titulo y de ver la forma en que demostraban tal afirmación, que a continuación detallo:

Un experimento llevado a cabo en una feria de ciencia verifica los daños que causan los hornos de microondas. El experimento muestra que agua calentada en un microondas y luego vertida sobre una planta provoca que esa planta muera en 9 días; sin embargo, otra planta idéntica a la que se le dio la misma agua hervida en una estufa convencional creció de forma normal el mismo periodo de tiempo.

El sitio Natural News alerta sobre los daños que ocasionan los microondas, tales que fueron prohibidos durante años en la Unión Soviética después de que científicos rusos realizaran estudios.

Según Natural New, las carnes preparadas en microondas forman -dNitrosodientanolaminas, un conocido carcinógeno y provocan que algunos aminoácidos en alimentos, como la leche y los granos de cereal, también sean carcinógeno. Lo mismo ocurre con ciertas verduras; el brócoli al cocinarse en microondas perdió el 97% de su contenido de vitamina C.

Más allá de la controversia del tema y de la necesidad de replicar estudios, es evidente que es mejor cocinar nuestros alimentos en estufas convencionales o en hornos de leña y no someterlos a la radiación, aunque sea un efecto mínimo, es seguro que los alimentos mantendrán mayores nutrientes. ¿Qué vale más los cinco minutos que te ahorras calentando algo en un microondas o el bienestar de tus células y de tu ADN? day9-2

Fuente: http://pijamasurf.com/2011/04/experimento-agua-de-microondas-mata-plantas/

Inicialmente tenemos dos planta saludables aparentemente y como día final de experimentación tenemos la siguiente imagen

 

Mi primera observación es:

  1. la experimentación no se lleva a cabo con la rigurosidad debida por la cantidad tan pequeña de muestras, dándole a esta experiencia el status de investigación escolar . Tenemos muchos factores las cuales no tenemos control como por ejemplo un ataque de hongo o enfermedad.
  2. La siguiente pregunta es que garantía se tiene de esa experiencia, ¿debo confiar que realmente han usado lo que dicen?¿Se tuvo cuidado de que el horno no contamine el agua con algún elemento nocivo?
  3. ¿La base de la tierra en la cual se usa de base para cada maceta se ha tenido el cuidado de que sean lo mas homogéneo posible entre ellos?

Buscando un poco en internet podemos darnos cuenta que desde hace años esta noticia corre como un HOAX, y que muchas webs y blogs copian alertando del peligroso microondas.

De haberse llevado correctamente dicha experiencia,¿es posible tal afirmación? ¿tengo que botar mi microondas?

microondas

Primero, como funciona un horno microondas. Las microondas calientan principalmente el contenido de agua de los alimentos. La microonda (onda electromagnética), es un campo de fuerza oscilante que empuja a las cargas eléctricas en la materia, la onda empuja los extremos de las moléculas en direcciones opuestas, haciendo que éstas tiendan a girar y golpearse entre ellas violentamente a la frecuencia de funcionamiento de la microonda, hecho que genera una energía cinética que se traduce en calor. Las moléculas de otros materiales que no son polares, como la madera seca, la porcelana, la cerámica o el vidrio, no se calientan como el agua ya que no poseen la característica de tener facilidad de movimiento en sus moléculas.

agitacion molecular debido a las ondas de radio sobre el material

Entonces bajo este pequeño concepto podemos deducir muchas cosas:

  1. Las microondas al incidir sobre los alimentos (el agua de los alimentos sobretodo) agitan moléculas (las excitan) provocando fricción entre ellas y la consecuencia es que estos aumenten su temperatura.
  2. El agua o H2O es únicamente hidrogeno y oxigeno, con posiblemente presencia mucho menor de minerales inorgánicos disueltos y en mucho menor cantidad material orgánico (asumiendo agua potable), no podemos esperar ninguna alteración química de todo el conjunto debido a esta clase de calentamiento. De haber alteración química dejaría de ser agua.
  3. la noticia hace mención a que los microondas generan compuestos cancerígenos directamente sobre la carne, el asunto es que la experiencia trata de agua y plantas, las carnes son otro tema del cual no presentan evidencia o referencias medicas que no sean de su propia web del que informa, mas bien he encontrado en otras webs que recomiendan primero pasar por microondas las carnes antes de asarlas a la parrilla para prevenir cáncer, así que, aunque interesante, no hay mucha información que sustento eso (en mi caso no he encontrado nada que apoye eso).
  4. Lo que si se informa en otros medios como veraz es lo peligroso que puede resultar calentar alimentos en envases plásticos, sean o no diseñados para microondas, pues la radiación al incidir sobre el plástico puede liberar Bisfenol A, un agente cancerígeno, y de igual modo en el pop corn para microondas.

La utilidad del microondas es muy variada y no tan maligna como se le desea pintar, pues el clásico temor a las ondas electromagnéticas es conocido en varias áreas, lo fundamental es estar informado y tener fuentes confiables. Sin duda hay que tener sus cuidados, pero generar alarma donde no debe haberla es preocupante.

Adjunto unos links como fuentes que pueden redondear todo lo expuesto:

  1. Falacias del microondas – El Tamiz
  2. Siete verdades y mitos sobre el horno microondas – Ecosofia
  3. Mentiras del internet, microondas – Raciocinio
  4. Descubren riesgos cancerígenos en las palomitas para microondas – La aldea global
  5. Agua hervida en microondas (después de enfriada) es dañina para las plantas – Snopes (INGLES)
  6. Experiment: Microwaved Water Kills Plants