Mito urbano: el peligro de dormir con plantas

maldita roba oxigeno me quieres matarCuando era un niño estudiante, se aprende sobre la fotosíntesis, además aprendemos de lo que cuentan algunos adultos, que es peligroso dormir y colocar plantas en las habitaciones. Las plantas durante la noche “te roban” el oxígeno, haciendo alusión al ciclo en el cual durante la noche las plantas absorben oxígeno y expulsan Dióxido de carbono, terminando la escena en una tragedia por asfixia o sofocamiento.

Pues esto resulta totalmente falso al ver que las cantidades de oxígeno usadas para la respiración celular de las plantas es muy ínfima comparada a las necesidades regulares de un ser humano. Probablemente, este mito parte del hecho que todos aprendimos respecto a la fotosíntesis y respiración celular en vegetales.

Fotosintesis_respiracion

Poniéndolo en sencillo: hay dos tipos de procesos

La fotosíntesis (realizada durante el día, por la necesidad de luz para este proceso) requiere de dióxido de carbono que es absorbido para obtener los compuestos orgánicos necesarios en su metabolismo, teniendo como resultado liberación de oxígeno.

Respiración celular, es la necesidad de oxígeno para llevar a cabo los procesos bioquímicos ocurridos dentro de las células, lo que provoca la expulsión de dióxido de carbono al medio ambiente producto de esto.

En el día predomina la fotosíntesis y en la noche la respiración, como se ve en el gráfico, solo se expulsa dióxido de carbono durante la noche. Pero persiste el error de suponer que las cantidades de dióxido de carbono liberadas durante las noches es mortífera para los seres humanos.

¿Y qué sucede cuando dos o más personas comparte una habitación para dormir?, ¿no debería ser igual de preocupante tener un ladrón de oxígeno no-vegetal durmiendo al costado? ¿Han escuchado sobre alguna víctima mortal del irresponsable descuido de dormir con plantas? ¿Por eso Tarzán no existe porque eso de dormir en la jungla es de locos suicidas?

Si nos ponemos más exigentes en las características de una habitación, puedo suponer una totalmente hermética, la cual impida circular libremente el aire. Obviamente, ahí no necesitas plantas para matarte porque seguramente lo harás tu mismo al acabarte todo el aire respirable del ambiente (eso depende mucho del tamaño de la habitación. Aun haciendo un cálculo grosero, una habitación pequeña tiene mucho aire para respirar, y saldrías huyendo de la habitación al primer indicio de sofocamiento).

No puedo negar que de niño me lo creí, pero va uno a enterarse de que no todo lo que te decían era cierto, ¿seguirán los niños (como adultos también) de ahora creyendo eso? Será cuestión de preguntar…

Haz la prueba y lleva tus macetas y tus arbustos a la habitación, y si mañana despiertas normalmente, pues verás que era todo una mentira.Vampiro


Cita este artículo

Verne, A. (28 de junio del 2022). Mito urbano: el peligro de dormir con plantas. Recuperado de Siliseed, el 22 de julio del 2024 : https://siliseed.com/peligro-de-dormir-con-plantas/

Artículos Relacionados