Periodo Prehistórico

Este artículo es parte de la Historia de la química

La historia de la química en el periodo prehistórico se inicia cuando el hombre vivía de la caza y la recolección de alimentos. Sus herramientas eran objetos que se hallaban en su entorno, como madera y huesos. Luego, las piedras afiladas servían para fabricar cuchillos y lanzas; pieles para proteger sus cuerpos. Esta época se denomina edad de piedra por el uso de este material como principal herramienta y arma.

El hombre probablemente ya conocía el fuego, pero era visto como algo desconocido y posiblemente místico. La historia de la humanidad cambio con el descubrimiento del fuego. Esta se usó para protección y calor en las noches, la alimentación también tuvo cambios al cocinar alimentos.

El primer químico de la humanidad

descubrimiento del fuego periodo prehistorico
En el periodo prehistórico, se descubre y domina el fuego

El primer hombre en manipular un fenómeno químico, posiblemente, fue aquel que empezó a dominar el fuego. Obtenido mediante la frotación de madera, los primeros hombres observaron las múltiples utilidades del fuego; lograron cocinar alimentos, hacer cerámicas, calentarse en las noches, ahuyentar bestias durante la noche o crear mejores herramientas y armas.

¿Cuándo se descubrió el fuego?

La evidencia más antigua del empleo del fuego es de hace 1,5 millones de años aproximadamente en vestigios encontrados en África oriental. Seguramente se conoció el fuego al observarlo, producto de posiblemente algún relámpago, pero no conocían la manera de generarla. Obtener fuego era una técnica desconocida, si no existía un incendio natural. Hasta que alguien reprodujo las condiciones en las cuales se generaba el fuego mediante frotación de maderos secos. Lamentablemente, no hay forma de saber con exactitud cuando se logró dominar el fuego, pero se calcula que fue hace 800,000 años, según las evidencias encontradas.

El descubrimiento de la metalurgia en el periodo prehistórico

historia de la quimica bronce
Armas de bronce

El cobre y el oro fueron los primeros metales extraídos por el hombre. Esto fue posible porque estos metales se hallan en forma libre en la naturaleza. Entonces el hombre descubrió las ventajas de los metales sobre la piedra, al ser materiales maleables y con más facilidad para afilar. Esto pudo haber ocurrido en el 4,000 a.C. entre lo que hoy es Egipto e Irán.

La edad de bronce se inicia cuando se descubre una mezcla de cobre y estaño, que posee mejores características sobre otros materiales. El bronce empezó a utilizarse entonces para fabricar mejores armas y corazas. Este descubrimiento tuvo un impacto en la historia, ya que podía decidir fácilmente el destino de los que tenían esta tecnología frente a ejércitos que solo usaban piedras o cobre.

Luego viene la edad de hierro, el cual llega cuando se perfecciona los conocimientos en metalurgia para extraer hierro. Este metal se encontraba en modo de óxido y su extracción era mediante el uso de un calor más intenso. Esto fue posible por emplear hornos poco vistos en esa época. Se conoce que esta edad empezó en el 1,500 a.C.


Otras etapas de la historia de la química


Cita este artículo

Verne, A. (4 de julio del 2022). Periodo Prehistórico. Recuperado de Siliseed, el 20 de diciembre del 2024 : https://siliseed.com/periodo-prehistorico/

Artículos Relacionados