Descubierto el elemento 113 de la tabla periódica: Ununtrium

El elemento 113 de la tabla periódica parece haber sido descubiertos por científicos japonenses, según aseguran. Esta sustancia hasta el momento solo era teórica y que no existe en la naturaleza. A pesar de que se han creado en laboratorio otros elementos más pesados hasta el 118, este fue más complicado de obtenerlo.

Ununtrium

Por la nomenclatura establecida se le ha llamado por el momento “ununtrium” y consiste en un átomo con 113 protones en su núcleo, y es totalmente sintético (obtenido en laboratorio) y que por lo menos en este planeta no existe de manera natural.

Elemento 113 de la tabla periódica y su inestabilidad

Este trabajo demoró nueve años, pero finalmente los investigadores del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science en Japón lo lograron. Se detalla que el 12 de agosto fue el día que se logra estabilizar este átomo de características bastante inestables, obteniendo información suficiente de este y mostrarla al mundo.

De confirmarse, sería el primer elemento descubierto en Japón y tendrían el honor de colocarle en nombre a este elemento inestable de la tabla periódica. Anteriores elementos fueron descubiertos solo en Estados unidos, Rusia y Alemania.

elemento 113 de la tabla periodica
Elemento 113 de la tabla periódica: Ununtrium

Las investigaciones de nuevos materiales y sustancias son de interés en la comunidad científica, y este hallazgo es parte de eso. Lo que podría dar nuevos datos de como los átomos actúan y conservan sus características y posiblemente ayuden a nuevas investigaciones futuras.

Un dato importante es, que el universo, está compuesto principalmente de elementos más pequeños y estables como el Hidrógeno, Carbono y Oxígeno, por lo que encontrar elementos más grandes siempre será más complicado y poco probable. Debido a que los átomos poseen un electrón y un neutrón por cada protón dentro de ella, y mientras más protones hallemos dentro de un núcleo, la estabilidad de esta puede verse afectada.

No se conoce hasta ahora el límite del tamaño de un átomo más grande.

Dato: el primer elemento descubierto en laboratorio fue en 1940, y desde entonces se han descubierto 20 más, todos de naturaleza inestable, que tienen un tiempo de vida muy pequeña hasta fracciones de segundo, antes de descomponerse en partes pequeñas más estables.

Visto en huffingtonpost.com


Cita este artículo

Verne, A. (25 de junio del 2022). Descubierto el elemento 113 de la tabla periódica: Ununtrium. Recuperado de Siliseed, el 27 de enero del 2023 : https://siliseed.com/elemento-113-tabla-periodica-ununtrium/

Artículos Relacionados