El hombre en su inusual curiosidad empezó a experimentar con elementos a su alrededor. Las piedras fueron por muchos años la principal materia prima para sus primeras herramientas y armas, pero con el pasar del tiempo logra dominar el fuego.
Una de las consecuencias de la dominación del fuego fue, entre otros, la metalurgia, fabricación de cerámicos. Hasta el desarrollo de productos diversos como los fármacos, cuando la química entra en el periodo moderno. La ciencia de la química empezó un largo camino en la historia de la humanidad.
Al inicio se consideró como arte místico o conocimiento que desafiaba lo entonces establecido. Esto transformo a la química en un conocimiento hermético o solo disponible para unas cuantas personas.
La química desde el periodo griego se pensaba que solamente se podía entender mediante la razón, obviando totalmente la experimentación. Esto solamente dio entendimiento hasta cierto nivel y limito el avance de la misma.
Muchos años después, la observación y experimentación fueron juntas de la mano. Esto originó que los progresos fueran más evidentes y fue posible gracias a Antoine Lavoisier, el padre de la química moderna. De esta manera, esta ciencia se llevó a otro nivel y fue considerada una ciencia formal que revoluciono la sociedad.
La química actual desde entonces cambio todos los aspectos de la vida al poder explotar los beneficios que ofrecen una gran variedad de sustancias naturales como artificiales.
Los periodos en la historia de la química
Se pueden observar varios periodos en la historia de la química:
- Prehistórico: Se establece desde la prehistoria hasta aproximadamente 500 a.C.
- Griego: Desde el 600 a.C. hasta el 300 a.C. aproximadamente.
- Alquimia: Desde el 300 a.C. hasta el 1500 d.C. aproximadamente.
- Iatroquímica: Desde 1500 d.C. hasta 1660 d.C. aproximadamente.
- Flogisto: Desde 1660 d.C. hasta 1770 d.C.
- Moderno: Desde 1770 d.C. hasta la actualidad