Importancia de la química

¿Cuál es la importancia de la química?

La investigación de la importancia de la química

Es fundamental el estudio de la química en la vida moderna, con gran importancia en todos los ámbitos naturales y sociales.

Comprender el comportamiento de la materia es necesario para obtener beneficio de ella. Tal como ocurre en la industria alimentaria, en la fabricación de plásticos o en la industria farmacéutica, donde gracias a ella ha logrado mejorar la calidad de vida actual.

Históricamente, también podemos ver la importancia de la química. Desde los albores de la humanidad, los humanos aprendieron a sacarle provecho al fuego para cocinar sus alimentos e iluminar sus noches.

La historia demuestra que con el paso de los siglos, la sobrevivencia se definía en las guerras y estas dependían de sus armas. Cualquier conocimiento superior en metalurgia, podría dar ventaja a cualquier ejército y definir la victoria, luego pasaría lo mismo con la pólvora y las armas de fuego. Incluso hasta el día de hoy, alguna nueva tecnología en armas podría definir a los vencedores.

La naturaleza también depende del gran reactor químico llamado Sol. Los vegetales aprovechan su radiación para efectuar fotosíntesis y ser el inicio de la cadena alimenticia, base de la vida de este planeta.

¿Por qué la química es importante en la actualidad?

Hagamos un recuente de algunos motivos que demuestran la importancia de la química en la actualidad.

  • La química tiene importancia en la vida moderna por la creación de las industrias, como las de productos farmacéuticos, agrícolas o de otros materiales. Estas tienen un impacto relevante en la vida de las personas porque han modificado el estilo de vida actual.
  • Al ser una ciencia central, las otras ciencias se deben apoyar en el conocimiento brindado por la química.
  • La química ayuda a explicarlo todo: Según la American Chemical Society, una organización sin fines de lucro, “Todo lo que escuchas, ves, hueles, saboreas y tocas involucra química”
  • Es una buena opción de carrera: La química posee un campo muy amplio de aplicación y además una variedad de especializaciones muy requeridas en la industria a gran escala. Sin duda, los profesionales del área química ven el mundo con otros ojos.
  • Ayuda a desarrollar habilidades analíticas sólidas, conocer y entender como ocurren las cosas, como la mezcla de diferentes sustancias o hasta la preparación de alimentos, nos ayuda a tomar mejores decisiones que puede preservar nuestra salud.
  • La química ayuda a proteger el medio ambiente, el avance de la humanidad puede estar afectando muchos ecosistemas, pero la química nos ayuda a comprender los mecanismos químicos que ocurren en el agua, suelo y aire para reducir el impacto que ocasiona el hombre.
  • Entender de química nos permite a mantenernos seguros, conocer sobre sustancias nocivas y las dosis dañinas pueden ayudarnos a mantener nuestra salud.
  • Se usa en la industria alimentaria: La producción de alimentos puede ser algo más seguro gracias al uso de químicos alimentarios, conservantes y otros, que permiten conservar los alimentos sin temor a que el consumidor pueda enfermar.
  • Es importante en la agricultura: El desarrollo de la química orgánica ha desarrollado métodos para mejorar la producción de alimentos en la agricultura. El mejor desempeño de los fertilizantes para mayor producción y el control de plagas otorgan mejores cosechas.
  • Su conocimiento se utiliza en medicina, un desarrollo tan amplio en todo tipo de drogas, la industria farmacéutica ha desarrollado la medicina a otros niveles, gracias a los grandes avances en química en este campo.
  • Su conocimiento es importante para los viajes al espacio: Viajar al espacio no es fácil, la química está presente principalmente en los combustibles, su manejo junto con el oxígeno necesario para la ignición. También puede usarse para la manipulación de los alimentos cuando ya se encuentren fuera del planeta.

Referencias


Cita este artículo

Verne, A. (11 de diciembre del 2022). Importancia de la química. Recuperado de Siliseed, el 16 de mayo del 2024 : https://siliseed.com/importancia-de-la-quimica/

Artículos Relacionados