Un incendio en un depósito de llantas registrado en la ciudad de Lima ha despertado la preocupación de los habitantes cercanos al incidente. Ya se registraron daños físicos generados por las altas temperaturas de cientos de llantas de maquinaria pesada, las cuales son muy complicadas de apagar por los equipos de bomberos que atienden la emergencia. Además de daños en viviendas cercanas por el sofocante calor y el uso de abundante agua, las partículas y gases emanados generan problemas de salud en las personas que se encuentran a cientos de metros a la redonda e incluso ha preocupado a muchos más a varios kilómetros porque estos gases son arrastrados por los vientos.
Se ha registrado entre los afectados, irritaciones en la piel, ojos y vías respiratorias, dolores de cabeza, mareos y problemas digestivos. Entonces cabe preguntarnos ¿Que tipos de gases emanan la combustión de llantas? ¿Cuáles son las consecuencias de respirar estos gases?
Composición genérica en la fabricación de neumáticos o llantas
Podemos observar una lista de la composición genérica para llantas en un estudio relacionado a la pirolisis de llantas. Esta puede variar porque los fabricantes tienen sus propias formulas y pueden tener aditivos diferentes, pero como referencia es muy útil:
- Caucho: Caucho natural, caucho sintético
- Agente de vulcanización: Azufre, vulcanizante orgánico
- Aceleradores de vulcanización: Aceleradores del tipo tiozoles.
- Promotores: Oxido de zinc, ácido esteárico.
- Antioxidantes: Tipo aminos, fenolicos, ceras.
- Cuerdas de refuerzo: Textiles, acero
- Cargas: Negro de carbón, sílice
- Plastificantes: aceites minerales
Las llantas o neumáticos están fabricados generalmente por diversos materiales y aditivos, entre los cuales se tiene el caucho natural y el caucho sintético, también se usa materiales de neopreno los cuales contienen compuestos de cloro, además de los aditivos de vulcanización que comprenden materiales con azufre. El caucho natural se inflama de manera muy fácil, pero con estos aditivos puede aumentar tu temperatura de ignición a más de 200°C, lo cual implica que iniciar un incendio es prácticamente difícil, por lo que generalmente sucede cuando es iniciado a propósito.
Iniciar fuego en un neumático es lento, pero una vez iniciado es difícil apagarlo porque este material libera también oxigeno lo cual propicia más fuego. Es común ver su incineración en protestas callejeras por este motivo. Es también utilizado como una fuente de energía incluso mejor que el carbón desde el punto de vista energético.
¿Qué sustancias libera y cuan peligrosas son para la salud?
Un neumático o llanta tiene dentro de los materiales del cual es construido, compuestos orgánicos volátiles como benceno, tolueno o etiltolueno y otros alifáticos como propano y butano. Además de aldehídos como formaldehido, acroleína y otros metales pesados como el plomo.
Cuando la combustión de una llanta alcanza una alta temperatura y con gran presencia de oxígeno genera grandes cantidades de hollín, lo cual termina elevando al medio ambiente material solido particulado de color negro o ceniza que terminara cubriendo grandes zonas expuestas, además de terminar siendo inhalado por quien se encuentre cerca.
En general podemos observar varios tipos de materiales liberados al medio ambiente por combustión de neumáticos:
- Partículas sólidas (hollín, cenizas, etc.)
- gases ácidos de cloro y azufre
- Metales pesados como Mercurio, Plomo y Cadmio
- Dióxido de carbono
- Monóxido de carbono
- Compuestos orgánicos volátiles en bajas concentraciones
¿Cuáles son las consecuencias en la salud por exposición a los gases de un incendio de llantas?
Existen consecuencias a la salud por exponerse a los gases o compuestos volátiles que se generan en una combustión de llantas, principalmente por tres causas:
- Estos compuestos son muy conocidos por ser volátiles, lo cual favorece para ingresar al organismo mediante la respiración y posiblemente a través de la piel. Una vez dentro pueden generar irritaciones en las vías respiratorias y mucosas conjuntiva, boca, garganta, y además los compuestos ingresan a la sangre a través de los pulmones, originando otras consecuencias.
- Muchos compuestos son capaces de disolverse en grasas, por lo que el organismo puede terminar depositando estas sustancias en la grasa corporal, el cual puede ser acumulativo y puede tener consecuencias a largo plazo.
- Estos compuestos son tóxicos y ocasionan problemas de memoria, visión, irritación y otros problemas neurológicos.
Los compuestos orgánicos volátiles tienen relación con el cáncer
El cáncer es probablemente una de las enfermedades más comunes de estos tiempos y que muchos tememos. Muchas veces estos pueden ocasionarse por exponerse a compuestos tóxicos como el benceno que se encuentran comúnmente en materiales derivados del petróleo. Respirar este tipo de compuestos puede ocasionar asfixia, mareos, dolores de cabeza e irritaciones. Exponerse por mucho tiempo a dosis altas terminan originando daños en médula ósea con consecuencias como la leucemia.
Exposición a metales pesados
Dentro de los materiales usados también se encuentran compuestos de mercurio y plomo, los cuales son conocidos como metales pesados que ocasionan cáncer cuando se exponen a cierta dosis que termina siendo letal. Los daños más comunes están relacionadas al sistema neurológico, sistema respiratorio, sistema digestivo y renal.
En pocas palabras, si uno sufre una intoxicación a dosis altas de metales pesados puede terminar teniendo un mal funcionamiento orgánico general. Aunque un incendio no es suficiente para que alguna persona termine exponiéndose a tanta cantidad de tóxicos para llegar a esta situación, sirve para estar alertas sobre las medidas de seguridad de los lugares que frecuentamos en favor de nuestra salud.
Consejos ante un incendio de llantas
Al presenciar un incidente de este tipo, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
- El incendio de una gran cantidad de llantas es poco probable, por lo que pudo ser incitado por alguien. Una vez iniciado, sofocarlo puede ser difícil. Incluso sera inútil el uso de extintores.
- Si el incendio es muy grande se debe evacuar la zona lo más lejos posible para evitar sofocarse con los gases de la combustión.
- De vivir cerca, deberá buscar refugio temporal para evitar que el material particulado afecte su salud.
- Solo personal calificado como los bomberos son los únicos que pueden hacer lucha a este tipo de fuego, por estar capacitados para este tipo de eventos y porque poseen los equipos adecuados para enfrentarlo. Cualquier otra persona puede terminar siendo afectada.
- Si el incendio es en un lugar cerrado debe evacuar cuanto antes. La asfixia por monóxido de carbono solo es cuestión de minutos.
- Si estuvo cerca de un incendio, debe ser examinado por profesionales médicos para certificar que se encuentra bien.