Concepto de virus
Un virus es un agente orgánico con capacidad de infectar y es de un tamaño muy pequeño, mucho más que una célula. Estos, por lo general, están compuestos de un centro de ácido nucleico. Estos dependen siempre de un huésped vivo para estar activos.
Actualmente, se consideran a los virus como agentes no vivientes porque no cumplen con ciertos requisitos para ser considerados como tal. Entre estas, el no estar compuesto de células y no poseer actividades metabólicas o la capacidad de reproducirse sin necesidad de un huésped, además tampoco poseen respiración.
Poseen algunas características en común con otras células, por ejemplo, poseen genomas de ácido nucleico similares al código genético de todo ser vivo. También se puede observar capacidad de generar variación genética en cada generación, como la hace cualquier ser vivo al evolucionar. Estos puntos ponen en una zona gris entre lo inerte y lo vivo, aunque por el momento es un acuerdo aceptarlos como no vivos.
Los virus tienen diversas formas. Pueden ser complejos, con envoltura, helicoidales o icosaédricos.
Diferencias entre un virus y una bacteria
Tanto las bacterias como los virus pueden enfermarnos, pero tienen muchas diferencias nivel biológico.
Las bacterias generalmente están conformadas por una célula y no depende de otro ser vivo para realizar sus funciones, como el de la reproducción. Un virus necesita encontrarse dentro de una célula huésped para lograr reproducirse.
Acá podemos entender que, para tratar una enfermedad bacteriana o viral, requiere de tratamientos distintos. Las bacterias se atacan con antibióticos, usarlas contra una enfermedad de origen viral no tendrá efecto alguno.
Otra gran diferencia es el tamaño. Mientras un virus puede medir entre 20 y 300 nanómetros, una bacteria generalmente es mucho más grande, estos pueden variar como el E. Coli que tiene tamaños desde 750 nanómetros.
Estructura de un virus
Dentro del mundo de los virus, existe una gran variedad de ellos. Estos pueden variar según su ciclo de vida, forma o tamaños, pero si quieres ver una lista de diferentes tipos de virus que atacan a los humanos, puedes visitar la web de ViralZone donde se puede leer una lista grande al respecto.
A pesar de la gran variedad, podemos observar características en común entre ellas. Entre estas se ven:
- La cápside o una cubierta de proteína
- Un genoma de ácido nucleico de ADN o ARN.
- Algunos poseen una envoltura o membrana que es la parte más externa de un virus.
La cápside
La cápside es una cubierta de moléculas de proteína, que se encuentran unidas, las cuales se llaman capsómeros. El conjunto de estos capsómeros forma la cápside.
Las cápsides pueden tener diferentes formas, entre las más comunes tenemos: icosaédrica, filamentosa y compleja
- Icosaédrica: Las cápsides tienen forman icosaédricas, llegando a tener veinte caras.
- Filamentosa: Una cápside filamentosa tiene aspecto lineal o como un hilo. Pueden ser también como barras o helicoidales.
- Compleja: Es un híbrido entre las formas filamentosa e icosaédrica. Estas tienen una cabeza icosaédrica unida a una cola filamentosa.
Envolturas víricas
Algunos virus pueden poseer una membrana lipídica llamada envoltura. Las envolturas rodean la cápside entera. Los virus con envolturas pueden tomar prestados partes de la membrana de la célula hospedera. Estas envolturas contienen proteínas que son útiles porque ayudan a unirse a células.
Un virus no necesariamente puede poseer envoltura vírica, aunque es muy común en animales.
Genomas Virales
Un virus se caracteriza principalmente por poseer material genético basado en ácidos nucleicos. Los seres vivos, como nosotros, poseen material genético basado en ADN. En cambio, un virus puede tener genética basada en ADN o ARN.
Otra gran diferencia en un virus, es la forma de sus cadenas de ácidos nucleicos, que pueden tener muchas más combinaciones de cadenas, como un ADN de doble cadena, un ARN de doble cadena, ADN o ARN de una sola cadena o monocatenario. También pueden existir variaciones en sus genomas.
Ya sea un virus con ADN o ARN, estas deben poseer código genético similar al de las células, de esta manera será posible la infección o la inserción de estos en el ADN de los seres vivos. Si no existiera esta compatibilidad, el virus no sería capaz de afectar células.
Todos hemos pasado por una infección viral, esto provoca que nuestro organismo se enferme y muestre una gama de síntomas variados. Un buen ejemplo es la gripe.
Una infección viral ocurre cuando nuestras células son atacadas por unidades virales, ingresan en ellas e inician una replicación de sí mismos para continuar infectando otras células. Esto se desarrolla mediante un ciclo de vida donde el virus identifica e ingresa en una célula, la cual será reprogramada con la adición de su propio código genético. Este código son instrucciones con forma de ADN y utiliza a la célula para crear más copias del virus. Estos usan los orgánulos de la célula para replicarse.
Cuando se han replicado en una cantidad suficiente, los virus recién formados rompen la célula huésped para luego infectar otras células. Este tipo de replicación se llama ciclo lítico
Existe también el ciclo lisogénico, el cual el ADN viral se inserta en el ADN de la célula huésped. El genoma viral se llama profago y se replica junto con el genoma de las células y se transmite a otras células hijas. Cuando se desencadena al cambiar de condiciones ambientales, el ADN del profago se vuelve lítico y comenzará a replicar componentes virales dentro de la célula huésped. Los que no están envueltos se liberan de la célula por lisis o exocitosis.
Hay dos tipos de ciclos de replicación viral:Ciclo lítico y ciclo lisogénico
Se conocen cinco etapas del ciclo de vida de un virus:
- Fijación: El agente viral encuentra una célula y se adhiere a su superficie.
- Penetración: La unidad vírica ingresa a la célula.
- Replicación: El genoma viral se copia y estos inician la producción de nuevas proteínas virales.
- Ensamblaje: Se comienza el ensamble de nuevas unidades víricas gracias a las proteínas nuevas formadas.
- Liberación: Las nuevas unidades víricas terminadas salen de la célula para infectar otras.
Los virus pueden causar una serie de enfermedades, entre ella podemos encontrar al ébola, la varicela, el sarampión, la influenza, el VIH/Sida, Herpes.
Este tipo de infecciones se combaten con vacunas, las cuales ayudan a los organismos a desarrollar una respuesta del sistema inmunológico contra estos.
También existen los que atacan animales y plantas. En animales se puede encontrar la rabia, la fiebre aftosa, la gripe aviar o la gripe porcina. En plantas encontramos la enfermedad del mosaico, la mancha del anillo, el enrollamiento de la hoja. Además, existen virus bacteriófagos que causan enfermedades en bacterias y arqueas.
Datos importantes sobre los virus
- Los virus son partículas infecciosas compuestas de ADN o ARN, las cuales se encuentran en una cubierta de proteína, llamada cápside.
- Un genoma viral puede contener ADN o ARN de cadena simple o doble, también puede tener un genoma circular o recto.
- El genoma viral está protegido por una cápside proteica. Algunos virus también tienen una cubierta externa o envoltura proteica.
- Solo pueden replicarse dentro de un huésped, mediante un ciclo lítico o lisogénico.
- Son partículas patógenas que causan enfermedades en humanos, plantas, animales y otros.
Video: ¿Qué son los virus?
Referencias
- Virus Structure, Robert W.Horne. 1974. sciencedirect.com
- Virus. Wikipedia
- Virus Structures. 2019. bio.libretexts.org
- Introducción a los virus. khanacademy.org
- Introducción a la Virología. Dora Ruchansky. higiene.edu.uy