Jurassic Park es de esas películas que muestra como podemos traer a la vida seres extintos hace millones de años, como son los dinosaurios. Esto era posible, según la historia, de extraer cualquier muestra de ADN y mediante una técnica de clonación traerlos a la vida, pero existen algunos detalles que vienen a complicar el tema
El problema es determinar la velocidad de degradación de las moléculas de ADN de fósiles, porque no es común encontrar material genético y todo sin considerar muchas variables como el tiempo, la temperatura, la atmósfera o los agentes microbianos que pueden estar cerca. Todo esto puede arruinar cualquier muestra genética.
Jurassic Park y el material genético
Unos paleontólogos publicaron en la revista Proceedings B de la Sociedad Real, que el ADN podría tener una vida media de 521 años. Esto significaría que pasado ese tiempo, cualquier muestra genética perdería la mitad de los enlaces entre los nucleótidos que forman el ADN, y luego de otros 521 años terminarían por perderse o romperse la mitad de los restantes, y así sucesivamente.
Para calcular esta cifra, los paleontólogos liderados por Morten Allentoft de la Universidad de Copenhague y Michael Bunce de la Universidad Murdoch, examinaron 158 muestras de ADN encontradas en fósiles de patas de moas, una especie de ave gigante de Nueva Zelanda que se extinguió hace unos 500 años.
Los fósiles estudiados tenían entre 600 y 8.000 años de antigüedad y estos fueron recuperados de tres sitios a menos de cinco kilómetros de distancia entre sí, lo que permitió condiciones similares de preservación a 13,1 °C.
Según lo anterior, se pudo calcular que la tasa de fragmentación fue de 5,50 × 10-6 nucleótidos por año, que representa una velocidad casi 400 veces menor que la predicha por estudios anteriores usando ADN in vitro en pH 5.
“Esto confirma que es incorrecto creer que se pueda recuperar el ADN de dinosaurios desde insectos prehistóricos atrapados en ámbar“, afirman académicos como Simon Ho, un biólogo evolutivo computacional de la Universidad de Sydney.
Si bien el estudio puede ser desesperanzador, este solo contempla las condiciones mencionadas anteriormente, por lo que quedaría estimar cuanto puede variar según otras condiciones favorables como cavernas o glaciares.
Todo queda en manos de los especialistas para resolver estos misterios en lo que viene de los años, y posiblemente tener alguna esperanza (sea buena o mala idea esto) de tener un Jurassic Park.
Fuente:
–DNA has a 521-year half-life (Nature)
–The half-life of DNA in bone: measuring decay kinetics in 158 dated fossils (Proceedings B)
Visto en fayerwayer.com