El mecanismo de Anticitera (Antikythera): La computadora más antigua

En el año 1901, un buzo hallo en un naufragio cercano a la isla griega de Anticitera (entre Citera y Creta) se hizo un descubrimiento de algo que no se pudo saber lo que era hasta muchos años después.

Algunos lo clasifican como un OOPART (‘Out Of Place Artifact’ u objeto fuera de su tiempo) lo que significa que dicho objeto no corresponde a su tiempo.

Este artefacto tiene una complejidad y tecnología que no pudo haber sido construido al menos hasta el siglo XVI (más de 1600 años después).

En los años de su descubrimiento paso desapercibido, pero mucho después e investigaciones posteriores se logró comprobar que el hallazgo, que fue datado entre el 100 y 150 A.C., era más importante de lo que se pensaba.

[Meccanismo_di_Antikytera.jpg]

Este artefacto fue encontrado en el fondo del mar en el interior de un antiguo barco griego y posee una tecnología sofisticada para su época. Tal objeto podría corresponder a una construcción hecha por la civilización de unos mil años después, pero realmente es mucho más antiguo.

En los 50 años siguientes a su descubrimiento se le consideraba una especie de astrolabio. Esto era natural, ya que la antigua Grecia fue conocida por sus grandes inventores como:

Es sabido de la cantidad de conocimientos perdidos para siempre en la conocida Biblioteca de Alejandría, la cual curiosamente es contemporánea a este artefacto, lo cual nos lleva a pensar que otras maravillas se habrán perdido sin remedio.

Características físicas del mecanismo de Anticitera

Este mecanismo posee 82 piezas, que se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Hecho de bronce posee dimensiones aproximadas a 33 centímetros de alto por 17 centímetros de anchura y 9 centímetros de grosor, el cual está hecho de bronce, el cual se encuentra montado en una caja de madera con dos pequeñas puertas.

El artilugio recibió el nombre de Mecanismo de Anticitera por el lugar donde fue descubierto (Isla griega de Anticitera). Tenía una inscripción de 3000 caracteres, la mayoría de los cuales solo se ha conseguido descifrar recientemente y las cuales ayudarían a entender como usar el instrumento.

¿Qué función tenía?

Se pensó al inicio que se utilizaba para calcular la posición del Sol y de la Luna, después sé probo que también podía calcular las posiciones de Venus y Mercurio, luego se descubrió que hasta podía calcular las fechas de los juegos olímpicos.

¿Quién construyo el mecanismo?

Se piensa que el creador de esto podría ser el astrónomo Hiparco, ya que el mecanismo emplea su teoría sobre el movimiento de la Luna.

El barco que lo transportaba sería un barco de carga romano o griego de camino a Roma, el cual aparentemente llevaba un botín saqueado (Incluido el mecanismo, estatuas y otros objetos) de la ciudad de Rodas por parte de los romanos.

Cabe recalcar que este aparato tenía una precisión impresionante para la época, cuando se suponía que este tipo de tecnología no existía. Se podía calcular los movimientos planetarios, de lunas, eclipses, estaciones, hasta juegos olímpicos, muy importantes en la época Helénica.

El conocimiento perdido en el tiempo.

Esto nos deja unas preguntas válidas, ¿cuánto conocimiento se ha perdido durante todos estos años?, ¿Por qué demoramos tanto en recuperar ese conocimiento?, ¿qué seria de nosotros en la actualidad si se hubiese conservado tan valioso conocimiento?.

Preguntas similares podemos hacer si no hubiese existido el oscurantismo cristiano, los cuales fueron años muy difíciles para el avance de la ciencia.

También pudo pasar en otros lugares y en otras épocas, como sucede cuando aparece el fundamentalismo religioso, guerras, etc., en diferentes culturas que no viene al caso extender en este artículo.

Videos relacionados

Un par de videos explicativos:

Referencias

  1. The Antikythera Mechanism Research Project, antikythera-mechanism.gr
  2. Mecanismo de Anticitera, Wikipedia. 2011. wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera

Cita este artículo

APA
Valenzuela, A.E. (5 de enero del 2022). El mecanismo de Anticitera (Antikythera): La computadora más antigua. Recuperado de Siliseed, el 22 de enero del 2022 : https://siliseed.com/el-mecanismo-de-anticitera-antikythera/

Feedback

Si tienes dudas sobre las publicaciones, ingresa al link y dejanos tu mensaje

Artículos Relacionados