El mecanismo de Anticitera (Antikythera): La computadora más antigua

El mecanismo de Anticitera es un artilugio mecánico hallado en un naufragio que podría ser comparado con una computadora analógica y apasiono a los científicos por el uso que tenía y la época de la que proviene. Finalmente, se determinó que fue usado para conocer las posiciones de los planetas, el sol, la luna, predicción de eclipses y otros acontecimientos importantes.

¿Cuándo y dónde se descubrió?

En el año 1901, un buzo hallo en un naufragio cercano a la isla griega de Anticitera (entre Citera y Creta) se hizo un descubrimiento de algo que no se pudo saber lo que era hasta muchos años después.

Este artefacto fue encontrado en el fondo del mar en el interior de un antiguo barco griego y posee una tecnología sofisticada para su época. Tal objeto podría corresponder a una construcción hecha por la civilización de unos mil años después, pero realmente es mucho más antiguo.

Este artefacto tiene una complejidad y tecnología que no pudo haber sido construido al menos hasta el siglo XVI (más de 1600 años después).

En los 50 años siguientes a su descubrimiento se le consideraba una especie de astrolabio.
El mecanismo de Anticitera hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Mecanismo de Anticitera 1
Foto: Pieza encontrada en el naufragio
Mecanismo de Anticitera
Foto: Otra parte encontrada del mecanismo

¿Cuándo fue construido?

En los años de su descubrimiento paso desapercibido, pero posteriores investigaciones, se logró comprobar que el hallazgo, fue datado entre el 70 y 200 A.C.

Esto significa que el objeto posee unos 2,200 años de antigüedad aproximadamente y del cual solo se encontró un tercio del objeto, debido al grave deterioro del tiempo.

El barco que lo transportaba, antes de perderse en el océano, sería un barco de carga romano o griego de camino a Roma, el cual aparentemente llevaba un botín saqueado (Incluido el mecanismo, estatuas y otros objetos) de la ciudad de Rodas por parte de los romanos.

Dato nada científico: Algunos lo clasifican como un OOPART (‘Out Of Place Artifact’ u objeto fuera de su tiempo) lo que significa que dicho objeto no corresponde a su tiempo. En otras palabras, era un objeto de una tecnología que no corresponde a su época, lo que invita a pensar en todo tipo de teorías sobre su origen. Lo cierto es que es un descubrimiento inusual de un mecanismo complejo, pero aún hay muchas nubes grises sobre su origen.

¿Quién construyo el mecanismo?

Realmente no se tiene mucha certeza sobre quien creo este artefacto, añadiendo más oscuridad sobre origen. Aunque muchos consideran al astrónomo Hiparco, otros a Arquímedes, incluso a un filósofo llamado Posidonius de Rodas, el cual se sospecha por la ciudad de Rodas que se considera sea el origen inicial del mecanismo.

La mayoría está más convencido que se relaciona su origen con Arquímedes, de origen Corintio, y con la genialidad suficiente para entender la complejidad y fabricación de un aparato como este. Pero, que no nos sorprenda en un futuro que declaren a su creador a algún otro personaje histórico, porque, recalco, aún hay mucho misterio alrededor de esto.

El mecanismo de Anticitera expuesto en el museo arqueológico de Atenas
Foto: El mecanismo de Anticitera expuesto en el museo arqueológico de Atenas

Características físicas del mecanismo de Anticitera

Este mecanismo posee 82 piezas encontradas hasta ahora, que se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Hecho de bronce posee dimensiones aproximadas a 33 centímetros de alto por 17 centímetros de anchura y 9 centímetros de grosor, el cual está hecho de bronce, el cual se encuentra montado en una caja de madera con dos pequeñas puertas.

El artilugio recibió el nombre de Mecanismo de Anticitera por el lugar donde fue descubierto (Isla griega de Anticitera). Tenía una inscripción de 3000 caracteres, la mayoría de los cuales solo se ha conseguido descifrar recientemente y las cuales ayudarían a entender como usar el instrumento.

¿Qué función tenía?

Se pensó al inicio que se utilizaba para calcular la posición del Sol y de la Luna, después sé probo que también podía calcular las posiciones de Venus y Mercurio, luego se descubrió que hasta podía calcular las fechas de los juegos olímpicos.

En 2021, en la UCL Mechanical Engineering del Reino Unido se pudo esclarecer su propósito luego de colocarle una parte faltante. Este se accionaba manualmente y, así, predecir eclipses y otros eventos astronómicos.

Esto se logró gracias un escaneo 3D para obtener de manera virtual sus engranajes. Lo cual permitió descubrir observar que el mecanismo recreaba una especie de planetario en su interior.

En sus placas se encontraron dos fechas: 462 y 442 años, que corresponden a los ciclos planetarios de Venus y Saturno, respectivamente, que coinciden con los métodos matemáticos de Parménides, un filósofo contemporáneo al artefacto.

Se usó marcas y los engranajes que quedaban para poder modelar otro nuevo engranaje de 63 dientes. Sorprendentemente, se logró encajarlo en la máquina para que calcule ciclos planetarios con precisión. También podía calcular las posiciones del sol y la luna, que tienen movimientos variables respecto a las estrellas.

Esto permitió determinar que el artefacto calcula los ciclos de los demás planetas del sistema solar con mucha precisión. Esto esclareció a los investigadores para añadir las piezas faltantes y obtener su posible apariencia real del mecanismo de Anticitera.

El conocimiento perdido en el tiempo.

Esto nos deja unas preguntas válidas, ¿cuánto conocimiento se ha perdido durante todos estos años?, ¿Por qué demoramos tanto en recuperar ese conocimiento?, ¿qué seria de nosotros en la actualidad si se hubiese conservado tan valioso conocimiento?.

Cabe recalcar que este aparato tenía una precisión impresionante para la época, cuando se suponía que este tipo de tecnología no existía. Se podía calcular los movimientos planetarios, de lunas, eclipses, estaciones, hasta juegos olímpicos, muy importantes en la época Helénica.

En resumen, mucho conocimiento se pudo perder a lo largo de la historia debido a múltiples factores, como puede ser en el fundamentalismo religioso, las guerras, pandemias, etc. Pero eso ya no tiene razón de extender en este artículo.

Video: Desvelan el funcionamiento de una computadora de 2000 años de antigüedad

Video: (En inglés) Así funcionaba la primera computadora del mundo

Video: El mecanismo de Antikythera: un moderno artilugio de 2.100 años

Referencias

  1. Turner, B. (2021, March 13). Scientists unlock the “Cosmos” on the Antikythera Mechanism, the world’s first computer. Retrieved June 9, 2022, from livescience.com website: https://www.livescience.com/antikythera-mechanism-worlds-first-computer-modeled.html
  2. Freeth, T. (2022). An Ancient Greek Astronomical Calculation Machine Reveals New Secrets. Scientific American. https://www.scientificamerican.com/article/an-ancient-greek-astronomical-calculation-machine-reveals-new-secrets/
  3. de, C. (2003, October 9). computadora analógica de la antigüedad. Retrieved June 9, 2022, from Wikipedia.org website: https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera
  4. Freeth, T., Higgon, D., Dacanalis, A., MacDonald, L., Georgakopoulou, M., & Wojcik, A. (2021). A Model of the Cosmos in the ancient Greek Antikythera Mechanism. Scientific Reports11(1). https://www.nature.com/articles/s41598-021-84310-w.pdf
  5. BBC News (2016, June 26). Qué es el mecanismo de Anticitera y por qué es el objeto más misterioso de la historia de la tecnología – BBC News Mundo. Retrieved June 9, 2022, from BBC News Mundo website: https://www.bbc.com/mundo/noticias-36592050

Cita este artículo

Verne, A. (28 de junio del 2022). El mecanismo de Anticitera (Antikythera): La computadora más antigua. Recuperado de Siliseed, el 16 de mayo del 2024 : https://siliseed.com/el-mecanismo-de-anticitera-antikythera/

Artículos Relacionados