¿Qué es un astrolabio?

Posiblemente, la computadora de bolsillo más antigua conocida oficialmente. Este mecanismo era usado para determinar la posición de los cuerpos celestes, o tenía la manera de plasmar en su ingenio, todo el mapa celeste del momento en que se encontraban, con solo ubicarse mediante una técnica de posición angular al astrolabio propiamente.

carta de las estrellas

¿Quién invento el astrolabio?

No se sabe a ciencia cierta quien lo invento, pero se cree que fue Hiparco (150 a.C.). Pero, Tolomeo en el año 140 a.C. le hizo una mejora al colocarle una esfera armilar, para así tener una esfera que simulaba la bóveda celeste.

La primera descripción sobre su uso data del siglo VI d.c. y pertenece a Juan Filoponos de la escuela de Alejandría. También se conoce el escrito del erudito judeo-árabe Masha Allah, traducido al latín en el año 1276, fue la más conocida en la Europa medieval. En el mundo cristiano se usó hasta el siglo XVII y en el islámico hasta el XIX.

¿Cómo utilizaban el astrolabio?

Se usaba midiendo la altura en grados respecto a los objetos en el horizonte, y mediante observación a través del mismo astrolabio se fijaba el objeto a medir, (como se hacía con las estrellas, cuando se navegaba en el mar), y según el ángulo de posición y la escala del astrolabio, se obtenía desde la altura de un objeto a la distancia o la posición de alguien, mediante una carta de estrellas.

Midiendo la posición geográfica con un astrolabio
Tolomeo y su astrolabio (Cosmografía de Münster, 1550)

Este artefacto es muy antiguo, probablemente con más de dos mil años de antigüedad desde su aparición, y desde ese entonces comenzaba a tener mejoras por los estudiosos, hasta llegar a ser un mecanismo complejo de cientos de aplicaciones, quizás miles. Su estudio, por lo tanto, es complejo, sumándole a ese arte que tenían los astrolabios de aquel entonces. Eran verdaderas joyas. Actualmente, solo las réplicas son costosas. Las originales tienen precios astronómicos.

Aplicaciones educativas:

http://oceanservice.noaa.gov/education/projects/makeyourownastrolabe.pdf

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolabio


Cita este artículo

Verne, A. (26 de junio del 2022). ¿Qué es un astrolabio?. Recuperado de Siliseed, el 17 de mayo del 2024 : https://siliseed.com/que-es-un-astrolabio/

Artículos Relacionados