Pale blue dot (Punto pálido azul): Lo que debes saber

El «Punto azul pálido» o en inglés «Pale blue dot» es la famosa referencia al planeta Tierra visto desde la sonda espacial Voyager 1. Mencionada por Carl Sagan en una reflexión de nuestro papel como habitantes de un pequeño planeta dentro de la vastedad del universo, el cual es nuestro único hogar.

Como surgió esta fotografía

La sonda Voyager 1 (lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida), tuvo una tarea no planificada el 14 de febrero de 1990. Esta era de girar sus cámaras hacia la tierra, media hora antes de ser apagadas para siempre, y tomar unas últimas fotos de esta.

Aquí, se logra obtener una vista de la Tierra como solo un punto diminuto. Esta captura, daría la inspiración a Carl Sagan para un libro con el mismo nombre, el cual hace referencia a un «Punto azul pálido» o «Pale blue dot».

¿Por qué se llama punto pálido azul?

La imagen se llama así por el planeta tierra visto desde 6,000 millones de kilómetros de distancia, esta representa la foto que más lejos se ha tomado jamás hacia nuestro planeta.

Imagen original del punto pálido azul
Foto: El punto pálido azul – Imagen original
Imagen mejorada del punto pálido azul
Foto: El punto azul pálido – Imagen mejorada

Datos sobre la imagen Pale Blue Dot

  • En la foto, la tierra solamente ocupaba 0.12 de un píxel.
  • Tomar esta foto no era parte de la misión, pero se realizó ha pedido de Carl Sagan antes de apagar sus cámaras.
  • Carl Sagan reflexiona sobre esta imagen en su libro «Pale Blue Dot», escrita en 1994.
  • En el aniversario 30 de esta fotografía, la NASA publica una versión mejorada utilizando un software especializado, lo cual permite mejorar los colores y dar más detalles en la dispersión de los rayos solares. Esta dispersión es debido a que la captura se hizo con el sol cerca.
  • La Voyager 1 estaba a unos 6.400 millones de kilómetros (4.000 millones de millas) de distancia, y aproximadamente a 32 grados por encima del plano de la eclíptica, cuando capturó este retrato de nuestro mundo.
  • Carl Sagan, cofundador de Planetary Society, presenta la imagen del punto azul pálido en una conferencia de prensa sobre las misiones Voyager en 1990.
  • La Tierra no fue el único mundo fotografiado por la Voyager 1. También obtuvo imágenes de Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Mercurio y Marte se perdieron en el resplandor del Sol.
  • Las cámaras fotográficas tenían programado apagarse 30 minutos después de tomar la famosa foto con el objetivo de conservar energía y porque la sonda, junto con su hermana, la Voyager 2, ya no se acercarían a ningún objeto durante el resto de su vida útil. Estos fueron apagados en un proceso gradual y continuo para permitir una mayor longevidad de las dos sondas.

Fragmento del libro ‘Pale blue dot’ de Carl Sagan

Portada del libro Pale Blue Dot
Portada de libro: «Pale blue dot» de Carl Sagan

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en su gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo… es desafiada por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una solitaria mancha en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Asentarnos, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una formadora de humildad y carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de los conceptos humanos que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos mejor los unos a los otros, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

Y no es para menos, como decía el mismo Sagan, “dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas”.

Carl Sagan, Pale Blue Dot, 1994 Copyright © 1994 by Carl Sagan, Copyright © 2006 by Democritus Properties, LLC.

Video: Carl Sagan nos relata ese punto pálido azul

Referencias


Cita este artículo

Verne, A. (5 de junio del 2022). Pale blue dot (Punto pálido azul): Lo que debes saber. Recuperado de Siliseed, el 03 de diciembre del 2022 : https://siliseed.com/pale-blue-dot/

Artículos Relacionados