Carl Sagan: biografía del famoso divulgador científico

CARL SAGAN! by Mielconejo en Flickr | https://flic.kr/p/7QcXCN

Datos sobre Carl Sagan

  • Nombre completo: Carl Edward Sagan
  • Nacimiento: Nueva York, 9 de noviembre de 1934
  • Fallecimiento: Seattle, 20 de diciembre de 1996
  • Profesión: Astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico

Matrimonios e hijos

Sagan se casó tres veces y tuvo cinco hijos:

  • Con la bióloga Lynn Margulis en 1957, tuvo dos hijos: Dorian Sagan y Jeremy Sagan.
  • Con la artista y guionista Linsa Salzman en 1968, con quien tuvo a su hijo Nick Sagan.
  • Con la escritora y activista Ann Druyan en 1981, con quien tuvo dos hijos; Sasha Sagan y Sam Sagan. Matrimonio que duro hasta su fallecimiento en 1996.

Biografía

Nació en Brooklyn, Nueva York, de una familia de judíos ucranianos. Su padre, Sam Sagan, era un obrero en la industria textil y su madre, Rachel Molly Gruber, una ama de casa. Carl también tuvo una hermana llamada Carol Sagan.

Carl fue un niño lleno de preguntas y asiduo a las bibliotecas. Se gradúa de la escuela en la Rahway high School de New Jersey, en 1951. Se gradúa en Artes en 1954, en Ciencias en 1955 y en 1956 logra un máster en Física, luego obtiene su doctorado en Astronomía y Astrofísica en 1960. De 1960 a 1962, recibe una beca Miller en la universidad de California, Berkeley. Para el año 1961 ya publica un artículo en la revista Science sobre la atmosfera de Venus, y participa en el equipo Mariner 2 de la NASA. También fue consultor de ciencias planetarias para la Corporación RAND. De 1962 a 1968, trabajo en el Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge.

Carl Sagan con 17 años de edad (1951)

Fue profesor universitario de la universidad de Harvard y también, posteriormente, profesor principal de la Universidad de Cornell. En 1968, Se niega a Sagan ser titular en la universidad de Harvard. Esta decisión fue por considerar que sus intereses abarcaban muchas áreas y no tener una especialización muy definida. También, se le señalaba por su autopromoción al divulgar conocimiento de otros científicos, algo que no era bien visto en estos círculos académicos.

En 1968 parte a la Universidad de Cornell en New York, donde desarrolla el curso de Pensamiento crítico hasta el año 1996, año de su fallecimiento. También fue profesor titular y director del Laboratorio de Estudios Planetarios en 1971 y director Asociado del Centro de Radiofísica Investigación Espacial de Cornell, de 1972 a 1981. Fue el primer titular de la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias de Espacio, desde 1976 hasta su fallecimiento.

Lamentablemente, se le detecta una mielodisplasia y luego es sometido a tres trasplantes de médula ósea procedente de su hermana. Dos años después, el Dr. Carl Sagan fallece de neumonía a los 62 años en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, en Washington, el 20 de diciembre de 1996. Finalmente, es enterrado en el Cementerio Lakeview, Ithaca en Nueva York.

Carl Sagan, el divulgador científico

Carl Sagan en la Sociedad Planetaria
Carl Sagan en la Sociedad Planetaria

Carl Sagan es considerado uno de los más grandes divulgadores de la ciencia, tanto de manera escrita como audiovisual, gracias a su gran carisma y su facilidad para transmitir conocimiento científico y sus ideas de manera efectiva al público en general. Estuvo vinculado a la NASA por muchos años, desde la década de 1950, como asesor de astronautas para el programa Apolo. También fue partícipe de muchas misiones donde se enviaron naves espaciales robóticas a varios lugares del sistema solar.

Se le recuerda mucho por ser un famoso defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, además, pionero en la exobiología y la búsqueda de vida inteligente mediante el proyecto SETI. También participó en el envío de sondas espaciales, los cuales contenían información sobre la humanidad con el objetivo de que alguna posible civilización extraterrestre pueda localizarla.

Otra faceta de Carl Sagan, y por la cual muchas más personas lo recuerdan, es por la serie documental de TV «Cosmos: Un viaje personal» presentado en 1980, donde el mismo participa como presentador y coautor.

También obtiene un premio Pulitzer de Literatura general de No Ficción por su libro «Los dragones del Edén». Fue autor de varios artículos científicos y libros de divulgación científica. Una de sus novelas más conocidas se llama Contacto, del cual se realizó una película en 1997.

Su pasión por la búsqueda de inteligencia extraterrestre

Sagan fue un defensor de la búsqueda de vida extraterrestre, el cual persuadió a la comunidad científica a usar radiotelescopios para esto. Logro el apoyo de hasta 70 científicos y entre ellos se encontraban 7 premios nobel, algo inusual para un campo de estudio muy controvertido y polémico.

Carl siempre mostró mucho interés en la búsqueda de vida extraterrestre, porque siempre considero que en la vastedad del universo cabria alguna probabilidad de encontrar vida con algún nivel tecnológico que sea capaz de comunicarse mediante las ondas electromagnéticas. Aunque aparentemente tenga contradicción con su conocido escepticismo, Sagan pensaba que era una necesidad obtener una respuesta clara sobre este tema por el gran interés público, lo cual le generaba preocupación por toda la desinformación debido a las especulaciones.

Fue miembro del Consejo de Administración del Instituto SETI, donde planteo la posibilidad de vida en una de las lunas de Saturno, Titán, ya que este podría poseer océanos en su superficie. Además, que una de las lunas de Júpiter, Europa. Por la posibilidad de contener océanos subterráneos y sean potenciales candidatos a la presencia de algún tipo de vida extraterrestre. Posteriormente, la sonda Galileo pudo confirmar indirectamente la presencia de estos océanos.

Sagan ideo la manera de enviar mensajes al espacio profundo para que alguna posible inteligencia exterior pueda entenderlo sin necesidad de tener el mismo idioma, y así, puedan conocer la existencia de la humanidad. Su idea fue enviar una placa anodizada con un mensaje simbólico escrito en la Pioneer 10, que fue lanzada en el año 1972. La Pioneer 11 también cargo con otra placa similar y fue lanzada un año después. Otra idea que desarrollo fue lanzar un disco de oro que contenían sonidos representativos de la humanidad y de la vida en el planeta, el cual fue lanzado en las sondas Voyager en 1977.

Es conocido por sus investigaciones sobre la posibilidad de vida extraterrestre gracias a la producción de aminoácidos mediante radiación y reacciones químicas básicas. Especulo sobre posible vida en las nubes de Júpiter, debido a las condiciones atmosféricas rica en moléculas orgánicas.

Resolvió el misterio de la bruma roja en Titán, las cuales eran por la presencia de moléculas orgánicas complejas por lluvias en su superficie. También contribuyo a la comprensión de las atmosferas de Venus y Júpiter y de los cambios estacionales de Marte. Pudo comprender el origen de las altas temperaturas de la atmosfera de venus y la relación que posee con el calentamiento global a consecuencia de un efecto invernadero sin control.

Se apoyó en la ecuación de Drake (esta calcula la posibilidad de encontrar vida extraterrestre en la galaxia) para dar una estimación de la posibilidad de vida en nuestro universo, pero existía una limitación para obtener datos confiables. Esta ecuación sugería la aparición de un gran número de civilizaciones, pero con una fuerte tendencia a la autodestrucción, lo cual es consecuente con la paradoja de fermi.

Este resultado preocupó a Sagan, pues significa que la civilización humana corre un gran riesgo de destruirse a sí misma. Esto le motiva a tener siempre un discurso de esperanza en la humanidad para superar sus problemas y, logre convertirse en una civilización capaz de explorar el universo.

Desestimo la presencia de ovnis

También Investigó sobre el tema ovni en el “Proyecto Libro Azul” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, entre los años de 1950 y 1960. Aunque lo inició con una buena actitud, finalmente quedo convencido que no existían evidencias sobre alguna visita de seres inteligentes extraterrestres en la Tierra. Que esto no se confunda con su creencia en que pueda existir vida en otros lados del universo.

Video: Carl Sagan y la vida en el universo

A continuación, un fragmento de la serie Cosmos, donde Carl Sagan explica la posibilidad de hallar vida fuera de la Tierra

Un dato curioso sobre Sagan

Sagan fue consumidor y defensor de María (guiño, guiño), pero no se supo hasta después de su muerte, por lo que en vida uso el nombre de «Mr. X» como seudónimo para publicar artículos en defensa de su consumo y de sus propiedades para mejorar las experiencias sensoriales e intelectuales.

Referencias


Cita este artículo

Verne, A. (4 de julio del 2022). Carl Sagan: biografía del famoso divulgador científico. Recuperado de Siliseed, el 05 de diciembre del 2022 : https://siliseed.com/carl-sagan-biografia/

Artículos Relacionados


No se han encontrado entradas.