El científico de Harvard, Alex Parker, explica la importancia del satélite Kepler en la búsqueda de planetas extrasolares. Desde el 2009 se han descubierto 2299 planetas exactamente, todas dentro de la Vía Láctea, tal vez lejos de nuestro sol, pertenecientes a 1770 estrellas diferentes.
El científico ha presentado una animación donde se representa a todos estos exoplanetas orbitando alrededor de una estrella, para referenciarlos unos con otros. Las tres líneas orbitales en el video representan a Mercurio, venus y la Tierra a escala.
Kepler ha detectado actualmente 2.321 planetas, aunque algunos parecen que serán descartados por ser falsos positivos. La animación no contiene planetas circumbinarios o candidatos a planeta donde solo se ha observado un tránsito simple, quedando solo una muestra 2.299 planetas. Poca cosa.
Ellos están dibujados a escala con radios precisos, períodos orbitales y distancias orbitales. Su tamaño varía desde 1/3 a 84 veces el radio de la Tierra. Los colores representan una estimación de la temperatura de equilibrio, que van desde 4.586 °C a -110 °C – rojo indica más caliente, y azul / añil indica más fríos.
Worlds: The Kepler Planet Candidates from Alex Parker on Vimeo.
Al comienzo de la animación, la cuadrícula de rectángulos que aparece brevemente representa la matriz de plano focal de detectores CCD a bordo del Kepler.
Esto nos muestra el gran aporte de la Kepler, y lo que aún nos queda por ver en el futuro.
Más sobre la misión: kepler.nasa.gov