Como cuidar la batería del móvil y extender su vida útil

Ya había escrito al respecto de como aconsejan hacer la carga de las baterías cuando uno compra un smartphone nuevo y como los mismos vendedores hacen tener una idea errada de su cuidado. Hoy quiero escribir sobre todo lo que debemos hacer para prolongar lo más posible su vida útil, pues a veces cometes ciertos errores de los que no estamos enterados y lo mejor es estar al tanto para no lamentarnos después.

Las tecnologías avanzan, pero en cuanto a baterías no se ha avanzado mucho (seguimos usando casi las mismas baterías de hace más de veinte años, y cada vez vemos dispositivos más eficientes en los que se miniaturizan más los chips con menor consumo; aunque eso no compensa todas las características nuevas que le van poniendo y que también consumen energía, llámese Wifi, GPS, red móvil, acelerómetro, pantalla táctil, flash, etc.

Cuidar la batería del móvil, smartphone o tablet con estos consejos

cuidar la baterá del movíl litio ión

Primero lo obvio: apagar lo que no se usa

Si estás interesado en prolongar el tiempo de duración de una carga y ampliar su vida, entonces debes ser cuidadoso en que se gasta la energía. Si algo no se utiliza, no tiene sentido tenerlo activado. Ir por la calle o vía pública es mejor apagar el wifi, si no eres un fanático de la geolocalización entonces apaga el GPS. Los móviles tienen configuraciones para ahorro de batería para reducir el brillo de la pantalla.

No permitas que la batería se caliente

El calor es el peor enemigo de las baterías de litio-ión. Una de sus desventajas es que mientras más se exponga a temperaturas altas, menor será el tiempo de vida útil de la batería.

Lamentablemente a veces no lo podemos evitar, si te apetece jugar largo rato en el smartphone o simplemente conversar por teléfono y este se prolonga por mucho tiempo, habrás notado que el celular calienta. Lo que podemos evitar es dejarlo expuesto a un clima externo caliente, especialmente en épocas de verano o en zonas calientes del automóvil. Para que tengas una idea, una batería de ion litio que trabaja a 0° Celsius solo perdería un 6% de su capacidad en un año; a 25° Celsius perdería un 20% anual; y a 40° Celsius perdería un 35% anual. Lo que indica que si una batería trabaja siempre por encima de 40° Celsius, prácticamente después de un año estaremos destruyendo la batería y notaremos que ya no dura como antes. El tema no parece gran cosa, pero no debemos olvidarnos de este detalle.

cuidar la batería litio ión quemado

El cargador es tu amigo

Lo bueno de las baterías de ion litio son que no poseen el efecto memoria de las viejas baterías de níquel cadmio. Eso quiere decir que podemos cargar la batería en el momento que nos parezca oportuno sin necesidad de haberla descargado totalmente.

No debemos llevarlo siempre hasta el 100% de la carga y menos hacer que se descargue totalmente (al menos en lo posible), pues eso cuenta como un ciclo de carga, y esos ciclos están contados. Por lo que hacer repetidamente esto, puede envejecer la batería. Lo mejor es siempre cargar tu batería y no salir del límite del 20% y el 80% como valores referenciales. Tal vez cumplirlo será difícil dependiendo si tienes un tomacorriente cerca, pero podemos tener conciencia de cumplirlo en la medida de lo posible.

Es mejor no perder la calma

No seamos tan paranoicos, cuidar la batería puede ser útil para mejorar nuestra experiencia con nuestro dispositivo, pero generalmente estas baterías con un uso regular y un cuidado suficiente pueden durar de tres a cuatro años. Podemos cuidar mucho la batería, pero al final, después de dos o tres años, ya estaremos cambiando de equipo o posiblemente se haya dañado otra parte del equipo móvil. Que el cuidado de tu batería no sea tu martirio.

cuidar baterias litio ión 2

Si vas a guardar el móvil, que sea con la batería cargada

Si piensas dejar de usar un móvil por un tiempo, entonces lo mejor es guardarlas con la batería llena y apagarlo así. Se estima que puedes tener una descarga mensual del 10%, por lo que debes estar atento que nunca llegue a descargarse totalmente. Baterías que han sido almacenadas sin carga terminan dañándose, el material dentro puede llegar absorber humedad y finalmente hincharse cuando uno retome su utilización. Esto puede ser peligroso, pues finalmente pueden explotar, aunque los fabricantes siempre están adicionando sistemas de seguridad para matar tu batería si llega a esa situación.


Cita este artículo

Verne, A. (22 de junio del 2022). Como cuidar la batería del móvil y extender su vida útil. Recuperado de Siliseed, el 02 de junio del 2023 : https://siliseed.com/como-cuidar-la-bateria-del-movil/

Artículos Relacionados