Inicio / Tecnología / Moviles / Cuanto tiempo cargar una batería nueva de un dispositivo movil

Cuanto tiempo cargar una batería nueva de un dispositivo movil

Sucede que acabo de renovar mi vetusto Nokia Xpress Music 5800 (tremendo equipo pero con un lamentable Symbian) por un Samgung Galaxy S2. No tengo ninguna intención de comprar por ahora un S3, pues, como se sabe, acaba de salir la siguiente versión de esta linea de smartphones (osea Samsung Galaxy S4) y tengo la ligera sospecha que en el corto plazo los S3 bajaran de precio, y para evitar lamentaciones futuras por pagar mucho, opte por el otro modelo mencionado, que es mas que sobrado a mis necesidades básicas. Esta decisión fue después de ver entre muchos equipos disponibles y las preguntas de rigor al vendedor de mi compañía contratada.

Baterías de Ion-Litio y cuanto tiempo cargar una batería nueva

Muchos sabemos que en los últimos 10 años hubo un cambio de tecnología en el sistema de abastecimiento de energía de los dispositivos portátiles como laptops, celulares, smartphones, etc. Donde antes se uso baterías de Niquel Cadmio, ahora son reemplazadas por las novedosas Ion-Litio. Una de las características mas visibles de las baterías de Niquel Cadmio eran el efecto memoria que tenían, es decir, tenían el defecto de perder capacidad si no le hacíamos cargas completas, pudiendo propiciar su deterioro si no le se usaba adecuadamente. Por este motivo, cuando uno adquiría un celular nuevo, los vendedores recomendaban con pasión el mantener cargando la batería por lo menos 12 a 24 horas antes de iniciar su uso, y después los mas recomendable es esperar que la batería de la indicación de poca energía para volver a la recarga. He visto baterías deteriorarse rápidamente cuando se abusaba mucho del cargador sin tener la carga baja, por lo que estas recomendaciones estaban mas que comprobadas.

Cuanto tiempo cargar una batería nueva Niquel cadmio Ion Litio

Hoy, con las baterías de Ion-Litio, los inconvenientes del efecto memoria han desaparecido. No veo la necesidad de preocuparme si le debo cargar por 24 horas la primera vez y durante todo el tiempo que lo he usado, los recargo cuando me de la gana, sin miedo a dañar la batería  Entonces acá me hago la pregunta y que motiva este post: ¿Porqué muchos vendedores de celulares insisten en promover ese consejo de la primera carga larga en un equipo nuevo? ya no tiene sentido, no lo hago y me va bien.

Lee también:   ¿Que pasa si juntamos 244 baterías de 9V? pues 2000 Voltios DC

Lo que si debemos tener presente es que una temperatura muy alta en la batería Ion-Litio la puede dañar irreversiblemente, por lo que el consejo de sobrecargarla por tanto tiempo mas bien lo daña; pero según he leído en varios foros, los nuevos smartphones tienen un sistema a prueba de esto, bloqueando la carga una vez llegada al tope, reactivandola nuevamente cuando se ha consumido una fracción de energía, y así sucesivamente, protegiendo la batería. El usuario nunca percibe esto por cierto.

Otra recomendación es evitar que la batería de Ion-Litio se descargue completamente para volverla a cargar, es mejor solo tener la alarma de carga baja (aproximadamente el 15% de carga) y volverlas a recargar, ademas de evitar dejar de usarlas por mucho tiempo pues la humedad también las daña, por lo que si tienes baterías guardadas, trata de darles algún uso mínimo.

Solo espero que la próxima vez que vaya a comprar un smartphone nuevo (o lo que este de moda en el futuro, es impredecible) ya no me recomienden cargar la batería por 12 horas…

P.D. Los Samsung Galaxy Advance tienen unas características y un precio que valen la pena comprar, lo recomiendo también si buscas un equipo con todo lo de ley y a buen precio.

P.D. 2 : Si te interesa ampliar el tema de cuidados de la batería debes pasar por el post que trata al respecto.

Articulos relacionados

Ver Támbien

Trucos-Netflix-zenmate

Usa estos trucos para Netflix y disfrútalo al maximo

Netflix el servicio de streaming por excelencia, es quizá uno de esos servicios básicos para …