Entre los múltiples misterios de los Rapa Nui, antiguos habitantes de la Isla de Pascua, existía uno relacionado sobre cómo pudieron colocar esos sombreros de piedra a los famosos moáis. Una investigación menciona haber logrado responder esta duda.
El misterio de los sombreros rojos de los moáis
El estudio realizado por Sean Hixon, antropólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, junto a sus colaboradores da una explicación de cómo los sombreros o pukao de los moais lograron ser colocados por sus antiguos habitantes mediante un sistema sencillo pero ingenioso.
Por muchos años se pensaba que los rapanuis trasladaron los moais desde la misma cantera del volcán Rano Raraku hasta sus lugares actuales mediante trineos. Luego, en el 2012 los antropólogos Carl Lipo y Terry Hunt lograron demostrar que pudieron ser trasladados mediante solo el uso de cuerdas y fuerza humana mediante el balanceo de la figura de piedra parada, como si se intentara hacerlos caminar.
«Muchos han presentado sus ideas, pero somos los primeros que presentan una explicación basada en evidencias arqueológicas»
Sean Hixon
El sombrero rojo o pukao
Aquellos sombreros rojos sobre muchos moais se llaman pukao. Estos proceden una cantera ubicada en el volcán Puna Pau que son toba volcánica, y suelen tener formas cilíndricas de aproximadamente dos metros de diámetro. Estos era tema de debate entre especialistas sobre cómo se colocaban.
Dichos cilindros procedían de una cantera diferente de los moáis, estos eran trasladados dándoles una forma cilíndrica los cuales daban un toque final una vez llegados a su destino, como unas hendiduras para hacerlos calzar en las cabezas.
El traslado y la rampa
Este estudio ha demostrado que la mejor manera de transportar el pukao desde la cantera era llevarlo rodando hasta el moai. Luego, mediante el acondicionamiento de una rampa, subido a la parte superior de la estatua usando una técnica llamada parbuckling, según afirma Lipo.
La técnica del parbuckling
El parbuckling es usado para enderezar embarcaciones volcadas. Para las grandes estatuas de la Isla de Pascua, se usaba una cuerda muy larga que fijaban por el centro en lo alto de la rampa hecha de piedra y tierra. Estos pasaban los extremos por debajo del cilindro y el uso de fuerza humana se empezaba a mover. Se calcula que sólo podían ser necesario quince personas para esta tarea hasta fijarla en lo alto de la estatua o moai y finalmente desmontar la rampa.
Personalmente, se me hace muy laborioso y poco práctico realizar una gran rampa para subir tan grandes bloques de piedra, pero debido a que no poseían más que cuerdas y manos, no parece haber mejor explicación.
Datos sobre la Isla de Pascua y los Rapa Nui
La Isla de Pascua o Rapa Nui es una pequeña extensión de tierra a mitad del Pacífico Sur de 163 kilómetros cuadrados, a más de 3.000 kilómetros de la costa de Chile. Se estima que fue poblada por polinesios en el siglo XIII, los cuales son los responsables de las más de 900 estatuas o moáis. Los moáis tienen una altura promedio de 4 metros, aunque la más grande llamada Paro, en la plataforma Te Pito Kura mide 9,8 metros y pesa 74 toneladas. Solo 50 de ellas tienen en su cima un sombrero de piedra de escoria roja o pukao que puede pesar casi 13 toneladas.
Se cree que esta colocación de sombreros estaba relacionada con rendir tributo a ancestros, por lo que un sombrero representaba prestigio entre los antiguos Rapa Nui de la Isla de Pascua
Estos antiguos habitantes isleños mantienen misterios por resolver y este estudio solo representa una pequeña respuesta de muchas tantas que aún son un enigma.
Si te pareció interesante o tienes algo que mencionar, te invito a comentarlo y a compartirlo con tus amigos.