Amigo Cosmonauta de Yuri Gagarin lo salva inmolándose en tragedia espacial

Fue en 1967, que tal vez sea un año terrible para la historia espacial no conocida.

En ese entonces, el presidente ruso Leonid Brezhnev deseaba celebrar los 50 años de la revolución rusa con el lanzamiento de la cápsula espacial Soyuz 1. Esta debía ser lanzada a órbita y conectarse con otra que lo esperaba allá arriba para luego regresas en esa otra nave a tierra. Los cosmonautas rusos sabían perfectamente que no estaban preparados para esa misión, pues cualquier cosa podía ocurrir y el tiempo no era suficiente para poder solucionarlos. La Soyuz no estaba lista, esa era la gran verdad.

Vladimir Komarov
Funeral del cosmonauta soviético Komarov, 1967

Vladimir Komarov, uno de los cosmonautas, decide entonces ir solo en esa misión suicida, porque sabía lo que ocurriría. Y esto no solamente lo sabía él, también todos los involucrados, incluido personal de gobierno y de la KGB, pero la orden ya estaba dada, no había marcha atrás, cualquier negativa podía ser considerada una traición a la patria, lo que te volvía merecedor de las peores deshonras y castigos.

El informe que entregaron el grupo de técnicos que revisaron la nave era devastador, 203 problemas estructurales graves.

Gagarín redacto un memo de 10 páginas sugiriendo que la misión fuera postergada, la cual entrego a su amigo Venyamin Russayev que pertenecía a la KGB. Finalmente, nadie entregó la misiva a Brezhnev, pues temían que todos los que tenían conocimiento de eso fueran degradados o enviados a Siberia.

«Si no hago este vuelo, lo mandarán a Yuri en mi lugar. No debemos permitir que él muera»  Vladimir Komarov

Komarov, no tenía elección, debía ir porque de no aceptar el siguiente en la lista era su amigo Yuri Gagarin, por lo que tomo la decisión de ir solo para que nadie más lo haga. Al despegar y llegar a órbita, la nave empezó a tener problemas, las antenas no abrían correctamente y la potencia fallaba, lo que volvía a la nave en un trasto difícil de maniobrar.

Luego de un día, al volver a tierra, tuvo que reingresar a la atmósfera. Es ahí donde la nave colapsa al fallar los paracaídas, cayendo finalmente hecha una bola de fuego, para finalmente estrellarse en el suelo.

Yuri Gagarin a la izquierda y Vladimir Komarov derecha
Yuri Gagarin (Izq) y Vladimir Komarov (der)

Existe un audio donde se escucha a Komarov describir el terrible calor que vive en sus últimos instantes, luego para despedirse de su esposa entre llantos, y finalmente lanzar gritos a todos los que lo mandaron al espacio a morir.

En cuanto a Yuri Gagarin, él muere en un accidente de avión mientras lo pilotaba en 1968, un año antes que Neil Armstrong pisara la luna.

Amigo Cosmonauta de Yuri Gagarin lo salva inmolándose en tragedia espacial 1
Valentina Komarov, viuda de Vladimir Komarov, besando la foto de su esposo durante los funerales en la Plaza Roja de Moscú el 26 de abril de 1967

Existe un debate por la veracidad de esta historia, como la del memo de 10 páginas realmente nunca existió, o que Gagarin nunca estuvo en peligro, pues el Kremlin nunca iba a arriesgar la vida de un «símbolo de la patria» al ser el primer hombre en el espacio. Pero que siempre estuvo en la lista de segundo solo en el papel, aunque la certeza de la desgracia final si es clara, y que todos están seguros, hay otros detalles que nunca sabremos, perdidos en el mar de secretos de una unión soviética ya desaparecida.

Episodio duro en la historia aeroespacial, pero siempre debe ser recordado, para honrar las memorias de sus caidos.

Visto en npr.org

 


Cita este artículo

Verne, A. (25 de junio del 2022). Amigo Cosmonauta de Yuri Gagarin lo salva inmolándose en tragedia espacial. Recuperado de Siliseed, el 20 de julio del 2024 : https://siliseed.com/amigo-cosmonauta-de-yuri-gagarin-lo/

Artículos Relacionados