La Wikipedia es, hoy, la web más grande de información general y conocimiento en todos los idiomas. Pero debemos tener cuidado, ya que muchas críticas se han escrito al respecto desde su creación. Muchos consideran que no es una fuente seria de información, sobre todo para lo académico o la investigación. Esto es una verdad a medias y se tratará de explicar acá.
¿Qué es la Wikipedia?
Según lo explican ellos mismo, es una enciclopedia libre, colaborativa y que se encuentra en muchos idiomas.
La palabra Wikipedia proviene de la palabra hawaiana wiki, que significa «rápido» que se fusionó con la palabra enciclopedia.
Esta web es financiada por Wikimedia Foundation, Inc. El cual existe gracias a donaciones, el cual no tiene ánimos de lucro y fue creada en el año 2003.
Su principal característica es que cualquier persona puede aportar y corregir su abundante información, obviamente existe detrás una comunidad que está atento a nuevos cambios y los cuales deben aprobar. Además, posee un registro de todas los cambios y un foro de discusión para que los usuarios soliciten la corrección. Pero eso no significa que toda su información es totalmente de calidad y totalmente confiable, como cualquier sistema tiene debilidades.
Existe un manual de estilo para que cualquiera aprenda a escribir artículos en su misma web.
¿Es la Wikipedia una enciclopedia?
La Wikipedia es muy fácil de confundirla como una enciclopedia clásica, esto es gracias a que ellos mismo se autonombran como una enciclopedia libre.
¿Qué es una enciclopedia?
Una enciclopedia es un compendio ordenado del conocimiento que se presenta de manera objetiva y universal. Pueden abarcar todos los campos del conocimiento, son desarrollados por especialistas de cada rama y lo hacen de manera clara, concisa e imparcial.
Wikipedia, la enciclopedia libre
Bajo el concepto indicado anteriormente, no es una enciclopedia estricta. La razón principal es porque la información que posee no necesariamente está desarrollada por especialistas del tema. No es requisito para hacerlo. Además, también puede cambiar o actualizarse con el tiempo. La misma Wikipedia se considera a sí misma como una enciclopedia en su página de los cinco pilares, pero su gran diferencia son los autores de contenido.
La Wikipedia es, más bien, una fuente dinámica e informativa, revisada por una comunidad que reemplaza al autor especialista que aprueba la información, la comunidad desarrolla contenido basado en fuentes y referencias que puede ser verificable.
La Wikipedia no es una enciclopedia estricta y clásica, es una fuente básica de información y debe ser el punto de partida a otras fuentes confiables y autorizadas en el tema que aborda.
¿Es confiable la Wikipedia?
Depende de la información que busques y en que lo necesites.
¿Por qué no es bueno usar Wikipedia?
Si buscas información nueva o controversial, posiblemente la información que encuentres no sea la mejor. Por ejemplo, nuevas teorías o conceptos pueden estar desarrollados parcialmente o con poca claridad porque pudo ser redactado por alguien que no tiene conocimiento amplio del tema. Además, es común encontrar más información en idioma inglés que en español, aunque esto ya está cambiando poco a poco.
Otro gran problema es la información controversial o polémica, puede ser de orden religioso, político, entre otros. Cada editor intenta dar su punto de vista, generando diversas discusiones en el tema, lo que hace que el contenido cambie a menudo y no siempre en la misma dirección. Por ejemplo, se puede tener poca certeza de la veracidad de contenido relacionado con una guerra o conflicto geográfico reciente donde los autores tienen interés personal en el tema, colocando datos que otros no pueden estar de acuerdo o que no puedan corroborarlo.
Wikipedia también es vandalizado. A veces algunas personas que poseen un humor atípico, vandalizan su contenido para colocar información falsa con el objetivo de llamar la atención. Generalmente, se origina por algún tema de actualidad polémico o viral. La comunidad de Wikipedia siempre actúa rápidamente para corregir esto, pero igualmente termina mal visto por algunos.
¿Cuándo si podemos utilizar Wikipedia?
Obvio que esta web es muy útil. Es la web con más información de toda la internet y tiene mucha o alguna información sobre el tema que tú estés buscando.
En el campo académico es muy útil como la primera fuente de información a sitios más relevantes y con autoridad del tema a investigar. Es común que docentes prohíban la Wikipedia como fuente por sus problemas de confiabilidad, pero sus artículos poseen referencias a otras que si pueden ser aceptables como origen de información. Empezar y terminar en Wikipedia no es investigar.
«Wikipedia no es fuente primaria: la información nunca debe proceder en última instancia de los propios editores»
Wikipedia: Normas sobre la calidad
Resumen
Wikipedia es la web dedicada a concentrar, en un punto, todo el conocimiento disponible gracia al esfuerzo colaborativo y sin ánimos de lucro de miles de personas. Pero, como todo, tienen sus pros y contras.
Si tu interés es meramente informativo, en la mayoría de los casos es buen punto de inicio. El contenido puede ser abundante para temas generales como ciencias o literatura, cuya información no está sujeto a discusión por sus editores y poseen abundantes fuentes de información.
Para fines más serios como la investigación o lo académico, es solamente un punto de partida para encontrar las referencias necesarias a autores y artículos con autoridad en el tema. Es común que muchos docentes no acepten la Wikipedia como fuente en sí. Además, requiere de cierto sentido crítico de lo que se lee para entender que tan fiable puede ser.
Referencias
- Internet encyclopaedias go head to head. 2005. Jim Giles. nature.com
- Science Is Shaped by Wikipedia: Evidence From a Randomized Control Trial. 2018. Neil Thompson, Douglas Hanley. papers.ssrn.com
- Content Volatility of Scientific Topics in Wikipedia: A Cautionary Tale. 2015. Adam M. Wilson , Gene E. journals.plos.org
- Wikipedia: un estudio comparado. Manuel Arias Maldonado. colegiodeemeritos.es
- Wikipedia ¿Es confiable?. Albeiro Rodas. 2008. culturainternet.wordpress.com