Ventajas y desventajas de la ciencia

La humanidad tiene un incesante interés por develar todos los misterios que le rodean, y lo está logrando gracias a la ciencia, mediante el uso del método científico. Pero no todo es color de rosa, incluso en la ciencia, hay malas prácticas, empleos indebidos, exposición a peligros durante la investigación, con el único objetivo que la humanidad pueda aprovechar nuevos conocimientos. Acá podemos hacer una breve lista de estas situaciones, de como la ciencia nos afecta.

la ciencia

Ventajas de la ciencia

1. Ayuda a pensar analíticamente

La ciencia te enseña a pensar. Es un error muy común decir que la ciencia te enseña «que pensar». El estudio de la ciencia consiste en el análisis, siempre apoyándose en evidencia, para poder descartar lo que es incorrecto.

2. Enseña a resolver problemas

Puedes dar soluciones a diversos problemas gracias al conocimiento científico. Por ejemplo, los médicos pueden hacer uso del razonamiento clínico para resolver problemas y determinar lo que sucede basados en su experiencia y conocimientos, lo cual puede salvar muchas vidas en momentos clave.

3. Tiene beneficios para los estudiantes

Es un gran beneficio de los estudiantes jóvenes, educarse correctamente. Estudiantes muy interesados en ciencias desde la primaria, si son apoyados correctamente, pueden desarrollar las habilidades en temas científicos y darles más oportunidades para su futuro. Además, el método científico puede utilizarse en la vida para diferenciar lo que es verdad de lo que es mentira.

4. Nos ayuda a vivir mejor

No podemos negarlo, el avance de los conocimientos científicos ha logrado aumentar la esperanza de vida de la humanidad. El conocimiento sobre enfermedades, gérmenes y nuevos tratamientos a diferentes problemas de salud, sin obviar que hoy se logra tener una mejor calidad de alimentos. Esto ha logrado que el más común de los humanos puedan llegar a la vejez sin problemas. La esperanza de vida hasta hace un poco más de un siglo era de alrededor de 40 años, en cambio, hoy ya llegamos a 80 años en promedio.

5. Reduce la mortalidad infantil

Algo muy relacionado con el punto anterior, y hasta el día de hoy la ciencia lucha contra la mortalidad infantil, pero siempre logra mejorar las estadísticas con el avance en nuevos tratamientos médicos como en una mejor alimentación. Según la ONU, en 2019, se calcula que más de 5 millones de niños menores de 5 años murieron por causas que pudieron ser prevenibles o tratables. Tales tratamientos o prevenciones vienen mayormente de la ciencia.

6. Creamos tecnología para el día a día

La ciencia también es toda la tecnología que nos rodea, como las computadoras, smartphones, internet, automóviles, etc. Nos referimos a los artefactos que están para cambiarnos y facilitarnos la vida diaria. Con estos avances se promoverán otros nuevos avances a futuro como las investigaciones sobre el ADN, exploración espacial, robótica, inteligencia artificial, etc.

7. Nos ayuda combatir el cambio climático

La ciencia también es toda la tecnología que nos rodea, como las computadoras, smartphones, internet, automóviles, etc. Nos referimos a los artefactos que están para cambiarnos y facilitarnos la vida diaria. Con estos avances se promoverán otros nuevos avances a futuro como las investigaciones sobre el ADN, exploración espacial, robótica, inteligencia artificial, etc.

8. Puede develarnos los misterios del universo

Existen ramas de la ciencia que se encargan de estudiar todo lo que ocurre fuera de nuestro planeta, probablemente aún conocemos muy poco de los que sucede allá afuera. Estas ciencias podrían develar muchos misterios como el origen del universo, la existencia de vida extraterrestre, agujeros negros, etc.

9. Las carreras de ciencias son bien remuneradas

Existen ramas de la ciencia que se encargan de estudiar todo lo que ocurre fuera de nuestro planeta, probablemente aún conocemos muy poco de los que sucede allá afuera. Estas ciencias podrían develar muchos misterios como el origen del universo, la existencia de vida extraterrestre, agujeros negros, etc.

10. Desconfiar de la ciencia tiene muchas consecuencias

Obviamente, no es algo exclusivo, pero las carreras donde se aplica la ciencia pueden ser muy bien remuneradas, desde la medicina, la ingeniería como también la informática. Entonces podemos decir que la ciencia también puede servir para superar la pobreza económica.

11. Nuevos descubrimientos alientan más investigaciones

Nuevos conocimientos pueden ser aplicados en mejorar nuestro modo de vivir, pueden alentar la industria con mejores productos y económicamente más rentables. Lo que puede originar más interés en nuevas investigaciones.

12. Mejora la alimentación

Se pueden producir alimentos más fácilmente, evitando perdidas o enfermedades de los productos, al mejorar las especies cultivadas. La ciencia también nos dice sobre que alimentos son mejores para nuestra salud o que debemos evitar.

13. Nos permite movilizarnos fácilmente

Hace apenas un siglo la mayoría de las personas se movilizaban a pie, a caballo o en barco, por lo que viajar largas distancias podía ser una idea complicada o peligrosa. Hoy podemos ir a cualquier parte del mundo con solo ir al aeropuerto.

14. Comunicación casi inmediata

Igual ocurre con la comunicación, Antes solo podías comunicarte a largas distancia mediante cartas escritas, pero desde hace casi un siglo tenemos los teléfonos que mejoraron la forma de comunicarnos. Actualmente, podemos comunicarnos con cualquier persona del mundo al instante mediante la telefonía o el internet.

15. Tenemos mucho entretenimiento

Para algunos puede ser una desventaja, pero con la tecnología tenemos acceso a infinidad de actividades recreativas como las películas, la televisión, las redes sociales, los smartphones, videojuegos, etc.

Desventajas de la ciencia

1. Afecta nuestro medio ambiente

El abuso de combustibles químicos ha generado altas emisiones de dióxido de carbono, originando el efecto invernadero. Además, las necesidades de recursos han afectado muchos ecosistemas que cada vez pierden más espacio.

2. Se usan animales para pruebas

Aunque es cuestión de tiempo que esto pueda cambiar, hoy aún se necesitan de pruebas en seres vivos antes de ser usado en seres humanos. Esto se ve principalmente en elaboración de nuevos medicamentos.

3. Puede aumentar las diferencias sociales

Nuevas tecnologías pueden ser al inicio muy costosa, por lo que solo será accesible a personas de elevados recursos.

4. Se puede emplear para atentar contra derechos humanos

La investigación mal direccionada en complejos productos químicos, microorganismos o virus puede originar el uso de armas químicas y biológicas que pueden atentar contra poblaciones enteras.

5. El progreso genera cambios sociales

El ingreso de nuevas tecnologías puede afectar en puestos de trabajo que son reemplazados por sistemas automáticos más baratos y eficientes.

6. Se puede abusar de nuevas tecnologías

En general es el empleo abusivo y sin control, como puede ser la extracción de minerales o recursos naturales, destruyendo en tiempo récord ecosistemas completos.

7. Las guerras son más violentas

La ciencia nos ha mostrado el poder del átomo, por lo que existen armas de destrucción masiva que podrían acabar con toda la civilización que conocemos hoy.

Referencias

· Soken-Huberty, E. (2022). Why Is Technology Important? Why Do We Need It? Recuperado el 19 de agosto del 2022, de Theimportantsite.com website: https://theimportantsite.com/10-reasons-why-science-is-important/

· The Benefits of Science. (2017, February 6). Recuperado el 19 de agosto del 2022, de American Scientist website: https://www.americanscientist.org/article/the-benefits-of-science


Cita este artículo

Verne, A. (21 de agosto del 2022). Ventajas y desventajas de la ciencia. Recuperado de Siliseed, el 02 de diciembre del 2022 : https://siliseed.com/ventajas-y-desventajas-de-la-ciencia/

Artículos Relacionados