¿Qué es el archivo Thumb.db?

El archivo Thumbs.db (Windows thumbnail cache) es una pequeña base de datos utilizado por el sistema operativo Windows para generar referencias a miniaturas de diferentes tipos de archivos como imagen, video, pdf y otros. Esto ayuda a generar la miniatura que observamos en la vista previa en miniatura directamente en el explorador de archivos (sin abrir el mencionado archivo). Este archivo se genera automáticamente en cada carpeta o directorio que contenga archivos como imágenes o videos (aunque en versiones mas modernas ya no es tan fácil de verlos), además es útil para que el buscador de archivos pueda realizar su función.

thumbs.db

Cabe indicar que, el archivo Thumbs.db puede encontrarse en la misma carpeta a la que pertenecen las miniaturas. Si no lo puedes observar, se puede deber a que está configurado como oculto por ser archivo del sistema (configuración por defecto). 

También debemos saber que en versiones más actuales de Windows se ha empezado a utilizar una carpeta común para todas las miniaturas sin afectar cada carpeta de archivos. De esta manera la seguridad de filtración de archivos ha mejorado, sobre todo en servidores. 

Si es el caso, seguro puede verlo en la carpeta contenedora: 

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\Explorer

Para comprobarlo tú mismo probablemente debas cambiar la palabra usuario por tu verdadero nombre de usuario de sesión para tener acceso a la carpeta en mención. 

¿Es peligroso borrar Thumbs.db? 

El usuario con poca experiencia puede confundir a Thumbs.db con un archivo malicioso. Thumbs.db no significa nunca un peligro para los archivos personales y puede ser borrado sin problemas. Aunque para eso algunas veces no es tan sencillo e incluso te impida borrar carpetas vacías por ser considerado un archivo de sistema. 

¿Por qué veo el archivo Thumbs.db en cada carpeta? 

Por defecto, este archivo se encuentra oculto por ser un archivo de sistema y por esta razón a veces Windows no permite borrarlo directamente, como en el caso de carpetas compartidas en red. Para que este sea visible se debe cambiar la configuración el cual puede ser revertido fácilmente. 

¿Cómo abrir un archivo Thumbs.db? 

Este archivo es literalmente un archivo comprimido y si eres curioso, puedes observar su contenido cambiando el nombre del archivo de thumbs.db a thumbs.zip. De aquí, solo queda abrir y ver su contenido. Encontraras archivos enumerados, que son las miniaturas de las imágenes y otro archivo catalog que es un catálogo de los datos de los archivos 

También existen aplicaciones de escritorio para visualizar este tipo de archivos como Thumbnail Database Viewer o dmThumbs 

¿Cómo hacer visible Thumbs.db? 

Para esto debemos ir al explorador de archivos (Windows 10 y anteriores): 

  1. Dentro del explorador de archivos ir a la pestaña Vista 
  2. Hacer click en Opciones 
  3. Se abre una ventana de opciones donde elegimos la pestaña Ver 
  4. Quitar el check en la opción Ocultar archivos protegidos del sistema operativo
  5. Damos en Aplicar a todas las carpetas si se desea
  6. Aceptar
Lee también:   Que pilas AA duran mas ?: Comparativa de consumo

¿Cómo borrar Thumbs.db? 

Una solución rápida para una carpeta que no permita borrar el archivo thmbs.db es cambiando su modo de vista a detalles. 

También podemos indicarle al sistema para que no utilice miniaturas y por lo tanto no necesitemos generar el archivo thumbs.db En Windows 7 o superior 

  1. Pulsar tecla Windows 
  2. Escribir Opciones del explorador de archivos y acceder 
  3. Ir a la pestaña Ver y marcar Mostrar siempre iconos, nunca vistas en miniatura opciones-del-explorador-de-archivos

De esta manera el sistema no generará miniaturas que almacena en este archivo, pero como consecuencia la navegación por carpetas se ponga más lenta ya que el sistema deberá generar el índice y la vista previa en el momento que se solicita.  

Si tienes otra versión, como Windows XP, puedes encontrar la siguiente opción que deberás dar check:  

  • No alojar en cache las vistas en miniatura 

También debemos eliminar las miniaturas que existen aún en el sistema. Por lo tanto: 

  1. Pulsar la tecla Windows 
  2. Escribir Liberador de espacio en el disco duro 
  3. Finalmente debemos verificar que tenga un check la opción miniaturas para eliminarlas completamente limpiar-miniaturas

¿Cómo desactivar thumbs.db del sistema?

Si estas totalmente decidido a no usar la opción de vistas en miniatura puede cambiar la configuración de una manera más avanzada: 

  1. Pulsar tecla Windows 
  2. Escribir gpedit.msc y ejecutar 
  3. Para Windows 8 o 10, debemos seleccionar las siguientes opciones: Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Explorador de archivos
  4. Buscar “desactivar almacenamiento en caché de vistas en miniatura en archivos thumbs.db ocultos”
  5. Elegir dando click y luego escoger la opción de Habilitada
  6. Reiniciar sistema para que surta efecto

desactivar-almacenamiento-en-cache

Si tienes una versión de Windows que no te permite ingresar a estas opciones, como el caso de las Home Edition, solo queda ingresar y editar el registro de Windows. Solo debes modificar lo indicado pues un error puede hacer que el sistema entero falle, si tiene dudas en mejor no tocarlo

Lee también:   Fijar videos de Youtube mientras navegas una pagina web con VideoTape

regedit

  1. Pulsar tecla Windows 
  2. Escribir regedit y ejecutar 
  3. Se debe ingresar a la siguiente dirección y modificar sus valores según la versión:Windows XP
    HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\ Explorer\Advanced 
    Doble click en DisableThumbnailCache y con click derecho cambiar valor a 1. Si no existe deberás crear y escribir el registro y en DWORD poner el valor de 1.

    Windows Vista y Windows 7
    HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Windows\Explorer\ 
    Igualmente se modifica o crea el registro DisableThumbsDBOnNetworkFolders y colocar el valor de 1.

    Windows 8 o superior
    Deberán ir a
    HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Windows
    y mediante click derecho sobre Windows escoger nueva clave y escribir Explorer. Luego crear nuevo DWORD con el nombre de DisableThumbsDBOnNetworkFolders, mediante click derecho darle un valor 1.

Articulos relacionados

Compartelo:
Menú de cierre