Se acaba de descubrir un sarcofago egipcio de 30 toneladas de peso que contenía 3 esqueletos sumergidos en un líquido fétido rojizo, esto llamó tanto la atención que hubo solicitudes para beber el líquido de momia por considerarlo un elixir de vida.

Este sarcofago egipcio fue descubierto el 11 de julio pasado y se informó oficialmente de su contenido el 19 de julio del 2018. Las dimensiones de la misma son 185 cm de alto, 265 de largo y 165 de ancho. Este objeto es de granito negro con aproximadamente 30 toneladas de peso.

El sarcofago egipcio negro de granito de 3 toneladas

sarcofago egipcio negro de granito

El contenido de esta sepultura fue sorprendente e inimaginable, se encontró tres esqueletos y uno de ellos tenía el cráneo fracturado presumiblemente hecho por un objeto cortante. Dicho sarcofago fue encontrado a 5 metros bajo tierra mientras se realizaba una construcción en una zona residencial de Alejandría.

Las primera observaciones determinaron que dicho objeto data del periodo Ptolomeico temprano (aprox 323 a.C.) época que coincide con la muerte de Alejandro Magno. Esto generó una expectativa inicial al considerar la probable tumba del emperador, lo que se descarto una vez abierto el sarcofago.

La maldición del faraón

Esta superstición es muy conocida y se hizo conocida por los sarcofagos del antiguo egipto que tenían la llamada “maldición del faraón“. Abrir la tumba de un faraón, que al ser seres divinos o semidivinos, interrumpe su sueño eterno y esto provocaría una muerte terrible para los infelices que osen hacerlo.

Hay un temor más real pero sorprendente del contenido de bacterias u hongos que se conservan en el interior, el cual podría ser fatal, aunque solo para personas con un sistema inmunológico muy debilitado.

Lee también:   Amigo Cosmonauta de Yuri Gagarin lo salva inmolandose en tragedia espacial

El caso más conocido, es la tumba de Tutankámon en 1922 donde se reportó hasta 8 víctimas mortales por encontrarse en el momento de la apertura del sarcofago egipcio, aunque dichar muertes tienen origen desconocido y otros por causas fortuitas.

El miedo a abrir la tumba

No faltó quien indicará una maldición para el que intente abrir el sarcofago negro de granito, pero los arqueólogos no tomaron en cuenta estas supersticiones y continuaron sus labores sin mayores temores.

“El sarcófago ha sido abierto, pero no hemos sido golpeados por una maldición”, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Tal vez lo único que asustó a los descubridores al abrir el sepulcro fue el terrible olor de la putrefacción por el caldo de aguas fecales filtrados al interior y los restos óseos, cuya mezcla se conservó durante décadas. Tal fue la pestilencia que tuvieron que salir del area al momento de abrir el sarcofago egipcio. Para tranquilidad de todos nadie sufrió ninguna maldición mortal.

¿Que contenia el sarcofago?

Como mecionamos, este gran sarcofago se encontro intacto (no fue saqueado) desde hace 2000 años y contenía tres cuerpos. Estos cuerpo lamentablemente están bastante deteriorados y no se puede determinar fácilmente, por el momento, de quienes se trata. Se presume que tienen algún rango militar, pero se desconoce aún la razón de tan peculiar entierro.

Se encontró además una escultura de una cabeza hecha en alabastro, lamentablemente las condiciones y el tiempo hacen irreconocible un rostro en ella. Posiblemente hubieron otros objetos pero pudieron ser destruidos por la filtración.

También ha sorprendido como se ha filtrado dichas aguas residuales en un objeto que se encuentra sellado, que posiblemente haya destruido otros objetos en su interior, lo cual dificulta conocer mas al respecto.

Lee también:   Mecanismo de Anticitera invita a mas exploraciones para los arqueólogos

Solo un estudio más detallado nos podría dar algunas respuestas en un futuro cercano y conocer la historia de estos tres personajes.

El hallazgo fue enviado al Museo Nacional de Alejandría para la conservación y estudios posteriores.

Alejandría fue la capital del Egipto Ptolomeico luego de que Alejandro Magno conquistara esta región. El inicio de este periodo fue el final de los faraones antiguos y que terminó con el suicidio de Cleopatra luego de la conquista romana en el año 30 a.C.

Internautas quieren beber el agua de momia al considerarlo elixir de vida

A todo esto, apareció una petición en internet donde miles de personas solicitan beber de aquel líquido rojo apestoso. La petición fue iniciada por Innes McKendrick, un programador de videojuegos. El solicita a las autoridades de Egipto beber del líquido maldito de momia porque se considera un elixir de vida. Obviamente es sólo una broma pero que fue seguida por otros miles más al sumarse al pedido.

Reza en esta solicitud hecha en Change.org: “Necesitamos beber el líquido rojo del sarcófago oscuro maldito, en forma de un tipo de bebida energética carbonatada, para que podamos asumir sus poderes y finalmente morir”. Hasta el momento de la redacción de este artículo ya tiene más de 27,0000 solicitudes.

Esto provoca gran repercusión, donde incluso la revista Time preguntó a los responsables del hallazgo en Egipto si era posible beber ese líquido. Lo que indicaron las autoridades fue que ese líquido no es jugo de momia, el líquido rojo en realidad es producto de las filtraciones de aguas de las cloacas, por lo que no debe ser muy saludable beberlo.

Aqui un video donde un hombre arroja a la calle restos del líquido rojo de los restos de muestras que se sacaron para sus posteriores análisis.

Fuente: LiveScience, ScienceAlert, EgyptToday

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú