);

Es recurrente y abundante la información que podemos encontrar en la web referente al cáncer y sus tratamientos. Tenemos la información seria y con muchos estudios detrás de parte de los profesionales de las ciencias médicas, teniendo a la quimioterapia como una de sus terapias más importantes para salvar vidas, lógicamente esto evoluciona con los años porque los estudios continúan siempre.

También podemos encontrar a las llamadas «terapias alternativas», cuyos métodos naturales y menos tóxicos, prometen curar el cáncer con solo tomar algunos batidos o con simplemente tener actitud positiva. Hay para todo los gustos.

El verdadero problema es que los pacientes literalmente se juegan la vida al escoger una terapia equivocada. Lo peor de todo es que muchos tomamos casos para comparar la situación de otros. «A mi mamá sí le funcionó», dice alguien que optó por evitar la quimioterapia, es algo común de leer, el detalle es que lamentablemente ningún cáncer es igual y no todos los pacientes responden de la misma manera al mismo tratamiento.

la quimioterapia si cura, pero no a todos
La quimioterapia si cura, pero no a todos los casos.

El cáncer mata pero la desinformación también

Muchas webs con información poco fiable indican que la quimioterapia puede hacernos más daño que el mismo cáncer. Incluso se asevera que el 97% de los casos el tratamiento falla, además, las personas que rechazan la quimioterapia tienen cuatro veces más de sobrevivir. Se promete muchos años mas de vida, las personas pueden aceptar esto como escape a una solución menos dura pero poco real.

Un estudio del 2015 de la revista PLOS One revela que 32,500 mujeres con cáncer de mama fueron sometidas a quimioterapia, tanto como tratamiento principal o complementario, se logró una reducción de riesgo de muerte de 25% , en el caso de metástasis se logró un 18%. Otro estudio revela datos similares para casos de cáncer de próstata, donde se recoge que los pacientes pueden sobrevivir más de cinco años una vez diagnosticado y se haya iniciado un tratamiento con quimioterapia.

Lee también:   Conocer la compatibilidad sanguínea que tenemos
indicadores estadisticos para tratamiento de quimioterapia
Se está logrando disminuir las muertes por cáncer, incluso con más diagnósticos cada año. (American Cancer Society)

La quimioterapia y un estudio muy antiguo para desvirtuarla

Sabemos que la quimioterapia es un método muy agresivo para el cuerpo, los debilita, reduce su inmunidad, provoca caída de pelo, y puede volverte estéril en algunos casos. Lamentablemente es el mejor método que conocemos hasta ahora para curar casos de cáncer avanzado o que no respondan a otra terapia. Son datos duros pero el método tiene éxito en muchos casos.

Esto puede provocar mucha sensibilidad emocional en los pacientes, también en las personas que los rodean y se preocupan. Muchos pueden terminar cuestionando el tratamiento. Ver a los pacientes en peores condiciones físicas ayuda a creer esto. Esto es tierra fértil para los que ofrecen terapias alternativas, mencionando que existe un estudio que duda de la efectividad de la quimioterapia.

El estudio, como tal, sí existe y se llama Demographic consideration of the cancer problem de Hardin B. Jones. El gran detalle es que fue realizado en el año 1956, son muchos años para un área de la ciencia que tiene muchos otros estudios posteriores.

El artículo en mención indica la posible ineficacia de la quimioterapia. Lamentablemente, hoy existen muchos más estudios que amplían el conocimiento al respecto y determinan lo contrario, como los links ya publicados más arriba.

Existe otro estudio del 2004: The contribution of cytotoxic chemotherapy to 5-year survival in adult malignancies, donde se evidencia que el 2% de los pacientes pudieron sobrevivir 5 años gracias exclusivamente a un tratamiento de quimioterapia. El restante 98% pudo prolongar dicha cantidad de años debido a el uso de varios tratamientos combinados o de manera individual.

Lee también:   Joven de 15 años descubre test de cáncer de páncreas 168 veces mas rápido

Estos datos se han usado también para atacar a la quimioterapia, indicando que solo el 2% sobrevive a su tratamiento. Lo real es que algunos manipulan estos resultados para decir algo que el estudio realmente no dice.

El cáncer es una situación dificil, prevenir es mejor

Dado lo complicado que puede ser tratar cáncer, además de que cada caso siempre es diferente, lo mejor es un tratamiento temprano. Mientras antes se detecte, es menos probable que necesites la quimioterapia y más probabilidades de que sea un tratamiento totalmente exitoso.

Un estudio en España ha detectado que hay mayor incidencia de casos reportados pero también mucho más reducción de tasa de mortalidad por tumores. Un claro indicador que las personas se preocupan más por su estado de salud, lo que ayuda a ampliar el éxito de tratamientos para neoplasia.

Referencias

Deja un comentario

Cerrar menú