Estudios sobre los efectos del alcohol en el cerebro demuestran la pérdida de capacidades cognitivas cuando se abusa de este. Las personas que consumen mucho alcohol llegan a manifestar pérdida de memoria y de conocimiento.

Como en todo, el abuso de sustancias puede afectar nuestro organismo de manera temporal o permanente, dependiendo del daño causado. Aunque este artículo no intenta decir que el alcohol es malo, pero el consumo excesivo si puede dañar tu sistema nervioso y otros órganos.

hombre borracho. efectos del alcohol en el cerebro

¿Cómo ocurren los efectos del alcohol en el cerebro y sistema nervioso?

Cuando se consume bebidas alcohólicas, entre los principales efectos tenemos la alteración en neurotransmisores o en las sinapsis neuronales. La consecuencia más común es la pérdida parcial del control en varios aspectos como el comportamiento, el movimiento y las emociones.

El alcohol produce efectos en el neurotransmisor GABA del cerebro, ocasionando lentitud y dificultad para hablar y moverse. También afecta los niveles de glutamato, ocasionando aumento de la dopamina, neurotransmisor responsable de la sensación de placer o felicidad que se siente al beber.

Síntomas de la ingestión de bebidas alcohólicas

  • Dificultad para caminar, visión borrosa, problemas para hablar, reacciones lentas, memoria deteriorada.
  • Alguno de estos síntomas se observa desde el primer o segundo trago.
  • Si se bebe en grandes cantidades en un periodo corto de tiempo, podría mantener algunos síntomas estando sobrio por un periodo de tiempo hasta recuperarse.
  • Beber de manera abundante y continua, tiene efectos sobre el cerebro, incluso llegando a tener síntomas permanentes.
  • Afecta seriamente los reflejos, incluso bebiendo pequeñas cantidades. Por este motivo existen muchas restricciones para los conductores de vehículos.
  • Perdida de memoria mientras estuvo bebiendo
  • Alteración de la conducta, llegando a realizar actos inseguros y peligrosos para su salud.

Factores que influencian como el alcohol afecta el cerebro

  • Cantidad y frecuencia de bebidas.
  • Edad de iniciación y por cuánto tiempo ha estado bebiendo.
  • Edad de la persona, nivel de educación, género, antecedentes genéticos y antecedentes familiares de alcoholismo.
  • Alguna condición adquirida antes del nacimiento.
  • Su estado de salud general.

Efectos del Alcohol en el Cerebro y otros órganos: daños y consecuencias

Intoxicación por alcohol

El abuso de alcohol prolongado y sin control en periodos cortos de tiempo puede provocar un shock etílico. Se observa síntomas como alteración de la respiración, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, náuseas y en ciertos casos en coma que termina con la muerte.

Enfermedades diversas

El consumo excesivo de alcohol puede terminar ocasionando daño cerebral por coágulo de sangre, cáncer y enfermedades del hígado, entre otras. La pérdida del control en la persona alcoholizada provoca un comportamiento inseguro como contraer enfermedades de transmisión sexual o hepatitis.

Lee también:   Encontrado virus que te hace estupido: Chlorovirus

Consumo en exceso de alcohol afecta el hipocampo

El abuso de alcohol puede reducir el volumen del hipocampo y alteraciones de la corteza prefrontal, cerebelo, la corteza cerebral. Termina generando problemas de sinapsis, hasta muerte cerebral.

Como consecuencia de todo esto, se tiene problemas de memoria y aprendizaje, así como alteraciones en la conducta y el autocontrol. Incluso un beber un poco de alcohol provoca en el individuo, la perdida de la memoria de lo paso mientras estaba bebiendo.

No provoca daños en el corto plazo, pero el abuso si puede dejar secuelas permanentes, afectando seriamente la función de la memoria.

Beber fines de semana daña la memoria

Un estudio llevado a cabo por el Dr. Cadeveira de la Universidad de Compostela, concluye que jóvenes consumidores de alcohol de manera frecuente tienen peor memoria y problemas para reconocer caras en comparación de los que no beben alcohol. Esto puede afectar su desempeño tanto en lo personal como en el campo laboral.

fiesta de amigos. efectos del alcohol en el cerebro

Perdidas de memoria o lagunas mentales después de una celebración

Llamada también como amnesia alcohólica o blackouts, es la interrupción de las funciones del hipocampo que ocasiona pérdidas de memoria. Esto es debido a un consumo rápido y excesivo de alcohol, el cual provoca la inhibición de sinapsis entre neuronas. Las mujeres son más vulnerables a esto, ya que según estudios poseen menor cantidad de deshidrogenasa gástrica, la enzima encargada de disolver el alcohol del cuerpo. Si te sucede muy seguido, se recomienda disminuir el consumo de alcohol de inmediato.

Aparición de trastornos emocionales

El alcohol puede ser responsable de la aparición de enfermedades como la depresión, la ansiedad, agresividad y estrés. El consumo elevado de alcohol puede desencadenar fácilmente una de estas enfermedades.

Beber regularmente alcohol provoca una caída en las cantidades de serotonina, neurotransmisor encargado del estado de ánimo. Las personas que tienen este tipo de trastornos deben dejar el alcohol lo antes posible.

El alcohol tiene mayor efecto en los adolescentes

El cerebro de los adolescentes puede ser sensible a los efectos del alcohol, llegando a dañar funciones como la capacidad de aprendizaje o la memoria. Cuando son muy jóvenes, estos aun poseen el cerebro en proceso de formación y puede provocar la aparición de conductas impulsivas.

Afecta el crecimiento de las neuronas

El cerebro tiene la capacidad de generar nuevas neuronas, bajo el proceso de neurogénesis. Cuando se bebe alcohol en exceso, se afecta el crecimiento de nuevas células en el cerebro. Como consecuencia se tiene pérdida de volumen del hipocampo.

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Beber alcohol de manera excesiva por largos periodos de tiempo puede condicionar para desarrollar daños en el cerebro, como en otros órganos como el hígado. Así, puede ocurrir una deficiencia de tiamina (vitamina B1) como consecuencia del alcoholismo y una mala alimentación. También se encuentran casos de desórdenes cerebrales serios como el síndrome Wernicke-Korsakoff (WKS). Esto afecta al 80% de alcohólicos. Esta enfermedad en realidad son dos síndromes separados, una condición grave llamado encefalopatía de Wernicke y un desorden de larga duración y debilitante llamado psicosis de Korsakoff.

La encefalopatía de Wernicke se presenta con síntomas como confusión, parálisis de nervios oculares, dificultad de coordinación de músculos, problemas de aprendizaje y memoria, síndrome de abstinencia.

Lee también:   ¿Seremos vegetarianos a la fuerza en el 2050?

El síndrome de Korsakoff puede aparecer cuando desaparece los síntomas del síndrome de Wernicke. Tiene síntomas como alucinaciones, pérdida de memoria a corto plazo y pérdida de capacidad de recordar cosas recientes. Muchos casos no pueden ser diagnosticados a tiempo porque es difícil reconocer los síntomas previamente.

Provoca daños en el feto

Una mujer en gestación que consume alcohol puede ocasionar retraso mental y problemas de salud diversos en su bebé.

Provoca accidentes

El consumo de alcohol es un causante importante de accidentes de diversos tipos, entre los cuales se tiene ahogamientos, asesinatos, agresiones sexuales, accidentes vehiculares, caídas y suicidios.

¿mujeres sufren más los efectos del alcohol?

Las mujeres llegan a ser más vulnerables a las consecuencias del consumo de alcohol. Cuando padecen alcoholismo puede desarrollar cirrosis, daños al musculo cardiaco y daño al sistema nervioso (como neuropatía periférica) en menos tiempo que los hombres. Todo indica que esto se debe a que la mujer metaboliza el alcohol más lento que el hombre, aunque no existen un estudio definitivo al respecto.

Consejos para beber alcohol

  • Beber con moderación: Todo con exceso es malo, igual con el alcohol. Evita sus consecuencias midiendo su consumo.
  • Bebe agua: Puedes beber entre copa y copa, un vaso de agua. Esto facilita la disolución del alcohol para evitar la concentración alta de alcohol en sangre.
  • No bebas con el estómago vacío: Si comes algún tipo de alimento antes de beber, la presencia de alcohol en el estómago provocará menos estragos. Los alimentos pueden ayudarte a procesar mejor el alcohol.
  • Si ya tienes un problema, es necesario pedir ayuda: Si ya tienes pérdidas de memoria, y sabes que tu consumo de alcohol se ha elevado mucho, es hora de pedir ayuda. El alcohol como tal es una droga, y posiblemente ya padeces una adicción que debe ser supervisada por un especialista. No tengas vergüenza y enfrentalo lo antes posible, es lo mejor.

Conclusiones

El mejor consejo es la moderación cuando se consume alcohol. En el caso de las personas con problemas de alcoholismo se encuentra que no son todos los casos iguales. Existen diferentes grados de deterioro en cada paciente dependiendo de diversos factores. Los investigadores no pueden llegar a concluir que exista una sola razón para las consecuencias del alcoholismo. Así, se puede encontrar personas con mejor resistencia al daño que otras, aunque no se especifica las razones, esto puede deberse a un tema genético o hereditario, de salud y de edad.

Entre la mayoría de las personas que sufren alcoholismo pueden mostrar mejora en el funcionamiento del cerebro después de un año de abstinencia o más. Los especialistas deben tratar a los pacientes con diversos métodos y hallar el mejor tratamiento para sus pacientes.

El consejo para el bebedor excesivo es disminuir gradualmente su consumo, y de no lograrlo, recurrir lo antes posible con un especialista para recibir la ayuda necesaria.

Referencias:

Compartelo:
Menú de cierre