);

La historia de la química se inicia en la misma prehistoria hasta el presente. La química es una ciencia que está muy relacionada con el desarrollo de la sociedad y el entendimiento de los fenómenos naturales.

El hombre en su inusual curiosidad empezó a experimentar con materiales que lo rodeaban. Las primeras herramientas, como las piedras, fueron por muchos años la principal materia prima para herramientas y armas. Luego descubre el fuego e inicia el desarrollo de diversos productos. Una de las consecuencias de la dominación del fuego fue, entre otros, la metalurgia, fabricación de cerámicos. Hasta el desarrollo de productos diversos como los fármacos cuando la química entra en el periodo moderno. La ciencia de la química inicio un largo camino en la historia de la humanidad.

Al inicio se considero como arte místico o conocimiento que desafiaba lo entonces establecido. Esto transformo a la química en un conocimiento hermético o solo disponible para unas cuantas personas.

La química desde el periodo griego se pensaba  que solamente se podía entender mediante la razón, obviando totalmente la experimentación. Esto solo dio entendimiento hasta cierto nivel y limito el avance de la misma.

Muchos años después, la observación y experimentación fueron juntas de la mano. Esto originó que los progresos fueran mas evidentes y fue posible gracias a Antoine Lavoisier, el padre de la química moderna. De esta manera, esta ciencia se llevó a otro nivel y fué considerada una ciencia formal que revoluciono la sociedad. La química actual desde entonces cambio todos los aspectos de la vida al poder explotar los beneficios que ofrecen una gran variedad de sustancias naturales como artificiales.

Lee también:   El pigmento de la cochinilla, un parásito que da color a algunos de nuestros alimentos

Los periodos en la historia de la química

Se pueden observar varios periodos en la historia de la química:

  • Prehistórico: Se establece desde la prehistoria hasta aproximadamente 500 a.C.
  • Griego: Desde el 600 a.C. hasta el 300 a.C. aproximadamente.
  • Alquimia: Desde el 300 a.C. hasta el 1500 d.C. aproximadamente.
  • Iatroquímica: Desde 1500 d.C. hasta 1660 d.C. aproximadamente.
  • Flogisto: Desde 1660 d.C. hasta 1770 d.C.
  • Moderno: Desde 1770 d.C. hasta la actualidad

Deja un comentario

Cerrar menú