Inicio / Química / Propiedades de la materia y su medida / ¿Qué es temperatura?¿Cuales son las escalas de temperatura?

¿Qué es temperatura?¿Cuales son las escalas de temperatura?

La temperatura es la propiedad que mide el nivel térmico de un cuerpo y que determina que dirección del flujo de calor. También se define como la medida de la energía interna de un cuerpo, donde sus partículas tienen una cantidad de movimiento o energía cinética. Esta energía se manifiesta de manera que, a más energía cinética, mayor temperatura tiene. Dependiendo del estado de la materia (solido, liquido o gaseoso), al aumentar esta propiedad, las partículas tendrán mayores movimientos específicos tales como el traslacional, rotacional o vibracional. Esta magnitud es medible mediante un termómetro.

Temperatura y flujo de calor

Termometro temperatura

Cuando dos cuerpos a la misma temperatura son puestos en contacto entre sí no efectúan una transferencia de calor. Esto se explica cuando tocamos algo caliente, significa que hay un flujo de calor hacia nosotros. En el caso de tocar algo frio, el flujo es hacia el objeto que tocamos. Es muy fácil entender con un ejemplo, como cuando tocamos un metal. El metal se encuentra a temperatura ambiente, pero lo sentimos más frio. Los metales son buenos conductores del calor, al tocarlos absorben nuestro calor dando un flujo hacia el metal, esto induce a sentirlo frio.

Dentro de los sistemas de unidades utilizados, como en el caso de masa o volumen, las unidades de temperatura tienen varias formas de representar las escalas de temperatura. Tenemos los grados Celsius (°C), sin embargo, en muchos países aun se utiliza los grados Fahrenheit (°F). En el estudio de ciencias se trabaja generalmente con el kelvin (K), aunque es mas cómodo usar grados Celsius en algunos casos. Cabe resalta que se llama “kelvin”, y no “grado kelvin”.

¿Cuales son las escalas de temperatura?

Escalas de temperatura
Escalas Fahrenheit, Celsius y Kelvin

Se han creado varios tipos de escalas de temperatura a través de los años, aunque solo algunas son las mas utilizadas. Entre estas tenemos:

  • Grado Celsius (°C)
  • Grado Fahrenheit (°F)
  • Grado Réaumur (°Ré, °Re, °R)
  • Grado Rømer o Roemer
  • Grado Newton (°N)
  • Grado Leiden
  • Grado Delisle (°D)
  • Kelvin (K)
  • Rankine (R o Ra)

Dentro de estas escalas, el kelvin y los grados Celsius mantienen la misma relación de intervalos. Es decir, entre el punto de congelación y evaporación del agua existe la misma diferencia de medidas. En grados Celsius se tiene 0°C como el punto de congelación y 100°C en la evaporación del agua. La escala en kelvin mide el agua a 273 K para congelación y de 373 K para evaporación del agua. En los dos casos la diferencia de las medidas obtiene el mismo valor de 100 puntos en su escala correspondiente. La diferencia de estas dos unidades de temperatura es que a 0 K en (también conocido como cero absoluto) es la temperatura más fría posible, en el caso de grados Celsius es -273.15 °C.

En el caso de la escala Fahrenheit se tiene un intervalo de 180 grados entre la congelación (32 °F) y la ebullición (212 °F) del agua. Esta escala es diferente a las explicadas en grados Celsius y Kelvin.

Tabla de conversiones de escalas de temperatura

Convertir Fahrenheit en Celsius: °C = (°F – 32) /1.8
Convertir Celsius en Fahrenheit: °F = °C x 1.8 + 32
Convertir Kelvin a Celsius: °C = K – 273.15
Convertir Celisus a Kelvin: K = °C + 273.15
Convertir Fahrenheit a Kelvin: K = 5/9 (°F – 32) + 273.15
Convertir Kelvin a Fahrenheit: °F = 1.8(K – 273.15) + 32

Video de la temperatura y como se mide

Resumen

  • La temperatura es una medida de la energía interna de los cuerpos y que determina la dirección del flujo de calor entre ellos.
  • La unidad de temperatura en Kelvin y grados Celsius tienen la misma proporcionalidad, algo que no ocurre en grados Fahrenhiet (°F).
  • Cuando se escribe una temperatura Kelvin, no se utiliza el símbolo de grado. Por ejemplo se escribe 273 K y se lee como 273 kelvin.
  • La escala Kelvin y Rankine son escalas donde no hay valores negativos, también llamada escala absoluta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *