¿Que es masa?

La masa es la cantidad de materia que hay un objeto. La materia es un concepto para definir cualquier presencia física que pueda percibirse con los cinco sentidos. Científicamente hablando se dice que la materia es todo lo que tenga masa.

En el sistema Internacional de Unidades (SI) el kilogramo es una unidad básica, pero también existen unidades mas pequeñas utilizadas en la química experimental. Así, tenemos las siguientes correspondencias entre estas y algunas unidades inglesas como la libra o la onza:

1 kg = 1000 g = 1,000,000 mg = 1,000,000,000 mg = 2.205 lb

1 g = 1000 mg = 1,000,000 mg = 0.035 27 oz

Diferencias entre masa y peso

Muchas veces y erróneamente se cree que los dos términos significan lo mismo. La masa indica cantidad de materia, en cambio el peso indica fuerza de gravedad ejercida sobre la misma.

La masa es la misma en cualquier lugar, sin embargo, el peso depende de la gravedad a la que está sujeta. Por ejemplo, un objeto tiene la misma masa en la Tierra como en la Luna. En cambio, un peso de 60 Kg en la Tierra, tendrá un peso de 10 Kg en la Luna. Esto se porque en la Luna hay 1/6 de la gravedad de la Tierra, menos a la que estamos acostumbrados.

El problema de la confusión viene por el acto de pesar, el cual significa calcular la masa de un objeto. Obviamente esto esta relacionado a las mismas balanzas que su gran variedad de tipos, todas funcionan utilizando la fuerza de la gravedad para determinarla.

Entonces definiremos el peso como la fuerza de la gravedad que actúa sobre un objeto y esta es directamente proporcional a la masa, según se indica a continuación:

W ∝ m    y     W = g x m

Esto significa, un objeto de masa m es directamente proporcional (α) a su peso (W). Por lo tanto el peso (W) es igual a la fuerza de la gravedad (g) por su masa (m). Cabe aclarar que la fuerza de la gravedad varia ligeramente según donde te encuentres, pero para efectos prácticos esa variación es despreciable. Entonces podemos considerar la gravedad constante en la Tierra (g = 9,81 m/s).

La unidad de medida del peso se llama Newton (N) en el Sistema Internacional, que representa la fuerza que ejerce un 1 Kg. Por lo tanto:  1 Kg x 9,8 m/s = 1 N

diferencia entre peso y masa
Las misma masa tiene diferentes pesos

La balanza: Un instrumento para medir masa

La balanza es un instrumento utilizado para medir la masa de cualquier objeto. Esto es posible solo si se ha determinado mediante patrones la escala de la medida en la cual trabajara.

Una balanza es un instrumento sensible y es importante su constante calibración con patrones y así tener mediciones acertadas.

Balanza electrónica analítica
Balanza electronica
pesas de balanza analitica
Pesas de balanza analitica
balanza de precisión para medir masa
Balanza de precisión que utiliza pesas

Existen balanzas de dos platos donde el peso de un objeto se mide con unas pesas calibradas. Hoy es común encontrar balanzas electrónicas que funcionan mediante una fuerza generada por un electroimán donde fluye una corriente eléctrica para determinar el peso.

Al colocar cualquier objeto sobre el plato de la balanza, este comienza a dar valores variables, entonces debemos esperar unos segundos hasta recuperar el equilibrio. Este equilibrio se recupera al pasar una corriente eléctrica por el electroimán. La cantidad de esta corriente es proporcional a la masa del objeto para finalmente establecer una cantidad final.

Video explicativo