Inicio / Química / Propiedades de la materia y su medida

Propiedades de la materia y su medida

Toda sustancia tiene un conjunto de propiedades químicas y físicas que permiten reconocerlas y diferenciarlas de otras sustancias, por lo que se puede clasificar las propiedades de la materia en dos tipos: físicas y químicas.

¿Cuales son la propiedades de la materia?

molecula organicaPodemos encontrar la siguiente clasificación a la hora de hacer el estudio de las propiedades de la materia:

Las propiedades físicas son las que se pueden medir sin necesidad de cambiar la identidad o la composición de cualquier sustancia. Podemos mencionar entre estas a la densidad, punto de ebullición, dureza, color, peso, longitud y volumen.

Las propiedades químicas son las que indican como una sustancia puede cambiar o reaccionar para terminar formando otra sustancia. Aque tenemos de ejemplo la inflamabilidad del papel al entrar en contacto con fuego.

Ademas, las propiedades también se puede clasificar entre estos dos tipos:

  • Extensiva: Son aquellas propiedades que dependen de la cantidad de materia. Por ejemplo el peso y el volumen
  • Intensiva: Son aquellas propiedades que no dependen de la cantidad de materia. Por ejemplo la capacidad calorífica, el punto de ebullición, la densidad.

Por motivos de facilidad de entendimiento de este y otros conceptos, se publicaran detalles los puntos necesarios para que este tema quede claro entre los visitantes que tengan el deseo de aprender desde lo mas básico el apasionante mundo de la química.