El volumen es el espacio que ocupa un objeto y se mide en metros cúbicos (m3) en el Sistema Internacional de Unidades (SI). El metro cubico se expresa como el espacio ocupado por un cubo cuyas aristas son de 1 metro (m).

La unidad de volumen en el SI

Volumen en metros cubicos
Representación del volumen según el SI

Como observamos el volumen (m3) es una unidad derivada de la unidad de longitud (m) del SI. Dentro del ámbito experimental se suele usar volúmenes mas pequeños como el centímetro cubico (cm3)

1 cm3 = (1 × 10 −2 m) 3 = 1 × 10 -6 m3

1 dm3 = (1 × 10 −1 m) 3 = 1 × 10-3 m3

Probablemente una unidad de volumen muy usada es el litro (l) que no pertenece al SI y este es el volumen ocupado por un decímetro cubico.

1000 mililitros (ml) = 1000 cm3 = 1 dm3 = 1 L

Además, un mililitro es igual a un centímetro cubico

1 mL = 1 cm3

En el caso la unidad litros (l) es una unidad que no pertenece al Sistema Internacional de Unidades (SI) pero hoy es muy utilizado porque representa exactamente al decímetro cubico. La expresión simbólica de litro puede ser representada por “l” o “L” y su uso se hace de acuerdo con la comodidad tipográfica para no confundirla con el numero 1. Además, es común el uso de Lts. como símbolo de litro, lo cual es un grave error.

Instrumentos de medición

Existe instrumentos para medir volúmenes usados frecuentemente en química. Estos instrumentos tienen mucha o mediana precisión para medirlos, dependiendo de las necesidades. Encontramos Jeringas, buretas, pipetas como los que tienen mejor precisión, y también existen los matraces con menos exactitud para hacer mediciones, pero se utilizan para contener líquidos durante la experimentación.

Lee también:   ¿Qué es temperatura?¿Cuales son las escalas de temperatura?
medir volumen probeta bureta pipeta
Instrumentos para medir volumen en laboratorio

 

Volumen y capacidad

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú