¿Qué es mol en química? conceptos básicos

El mol es la unidad de cantidad de sustancia en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Se representa como la cantidad de masa presente en una cantidad de partículas o elementos, como átomos hay en 0,012 Kg de Carbono 12.

En pocas palabras, se usa el carbono y esa cantidad de masa indicado anteriormente, como referencia para definirlo, el cual está relacionado con el número de Avogadro.

el mol es muy utilizado en química

Importancia de su uso en química

Su uso nos permite cuantificar correctamente la conversión entre átomos con gramos. Es muy fácil apreciarlo en cálculos estequiométricos, donde se puede calcular fácilmente la cantidad de productos de reacción en una reacción química conocida.

¿Qué es el número de Avogadro?

El número de Avogadro (Na= 6,022141219 x 1023 mol-1) representa la cantidad de partículas por unidad de mol.

¿Como calculamos un mol de cualquier sustancia? Es fácil

Para calcular el número de moles de cualquier sustancia, se requiere conocer el peso y la masa atómica de dicha sustancia. En el caso de una molécula compuesta de varios elementos, se calcula la masa atómica de cada uno y se hace una suma total. Por ejemplo, si se tienen 44 g de dióxido de carbono (CO2). Se debe determinar su masa molecular (1 uma de carbono + 2 uma de O2) este equivale a un mol de CO2, el cual equivale a la suma de las masas atómicas de carbono y dos de oxígeno, cuyas masas atómicas son aproximadamente de 44 g.

44 g de CO2 x (1 mol CO2/44.01 g de CO2) = 1 mol de CO2
En general, podemos usar la cantidad mol para expresar cantidades de cualquier sustancia.

¿A cuánto equivale un mol?

En química, representa una cantidad definida de átomos o molecular de una sustancia, esta cantidad representa a la masa atómica, por lo tanto:

1 mol = 6,022141219 x 1023 unidades (aproximadamente 6,022×1023)

Esto equivale a cualquier masa atómica (dato que se extrae de la tabla periódica de los elementos químicos)

Ejemplo:

Masa atómica de carbono = 12,01 g/mol

1 mol de carbono = 6,022141219 x 1023 átomos de C = 12,01 g de carbono

Esto significa que existen alrededor de 6,022×1023 átomos de carbono en 12,01 gramos del mismo. Cada elemento químico tiene un valor propio de masa atómica, pero su cantidad de átomos por mol siempre es la misma.

Si alguien te dice, tengo un mol de partículas de arena, entonces significa que tiene 6,022×1023 partículas de arena. Así podrías aplicar a cualquier material que sea posible cuantificar cada partícula o unidad. Es más fácil decir que tienes un mol de partículas de arena que aquel numero exageradamente grande que representa.

Video: ¿Qué es un mol?

Referencias

  • What Is a Mole in Chemistry? Helmenstine, Anne Marie, Ph.D. 2019. thoughtco.com.
  • Mole (unit). Wikipedia

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments