Muchos ya nos hacemos esta pregunta hace tiempo, con justificada razón. El crudo de petróleo es un recurso finito y es la principal fuente energética del mundo moderno. El mundo cambió desde que supimos aprovechar el uso del petróleo pero hoy su uso nos está afectando de manera negativa, sobre todo en temas medioambientales. ¿Podremos continuar como sociedades modernas sin la dependencia del petróleo? Esto nos plantea muchas preguntas.

extracción de petroleo crudo

¿Cuánto petróleo queda en las reservas mundiales?

Esto solo se puede responder de manera aproximada, ya que se basa en las reservas confirmadas que poseen todos los países y que esté totalmente probadas de su existencia. El petróleo crudo dentro de los pozos se determina de diversas maneras y en todos los países no se calcula de la misma manera. estas cantidades se consideran como posibles de extraer con la tecnología existente.

Un dato aproximado indica que se aun quedan 1.707 billones de barriles, esto equivale a unos 50 años mas de explotación de este recurso.

¿El petróleo se acaba en 50 años?

No debemos asustarnos. Las reservas probadas de petróleo, se considera como las fuentes de crudo listas para ser extraída. Sin embargo, existe mucho más petróleo crudo que no es contabilizado porque su extracción requiere un inversión mucho mayor o simplemente no existe una tecnología adecuada que lo haga viable.

En los próximos años podría desarrollarse nueva tecnología o en su caso la conversión a energías renovables haría que se reduzca la dependencia al petróleo, que es un ideal de estos últimos años.

No olvidemos que existe aún mucho petróleo y gas disponible. Existe mucha preocupación al respecto, el tema es polémico, aunque las reservas nos aseguran muchas décadas de petróleo. Lo que más preocupa es el crecimiento exponencial de las necesidades como la población. Además, pueden ser hallados nuevos pozos en los próximos años.

Como dato, la cantidad extraída históricamente es menor a las reservas actuales totales (probadas y por descubrir).

Conclusión: tal vez ninguno de los que vivimos actualmente veremos un apocalipsis por el fin del petróleo. Seguramente hallemos una nueva fuente energética, que termine desplazando la dependencia a los hidrocarburos. Aunque este artículo no tiene por objetivo adivinar el futuro.

Lee también:   ¿Qué es densidad?

Los menos optimistas mencionan que no hallaremos un reemplazo del petróleo a tiempo. Eso podría llevarnos a una crisis energética global y las consecuencias serían inimaginables para todos

¿Deberíamos dejar de usar petróleo hoy si fuera posible?

Si. Pero hemos construido una sociedad dependiente del petróleo desde inicios del siglo XX. Las industrias despegaron gracias al uso de los hidrocarburos. La aparición de los automóviles y los aviones hicieron más pequeño el mundo, ahora cualquiera podía ir al otro lado del mundo en un corto tiempo. La aparición de los plásticos hizo la vida cotidiana mas comoda. Asi, podriamos hablar de todos los beneficios obtenidos del llamado oro negro.

Hoy, más de un tercio de la energía utilizada en el mundo proviene del petróleo, tanto como el gas y el carbón. Lamentablemente la quema de combustibles genera inmensas cantidades de dióxido de carbono (CO2) que son la causa principal del calentamiento global. Este debe ser cambiado por fuentes de energía más amigables con el medio ambiente como la energia solar, eolica, geotermica, etc.

El uso indiscriminado de plástico ya nos está afectando, sobre todo en los océanos donde la fauna marina se encuentra con elementos extraños que no se logran degradar naturalmente por miles de años.

Incluso la extracción del crudo puede llevar consecuencias irreparables como los derrames de petróleo en los océanos, o el uso de técnica más agresivas como el fracking.

¿Escenarios para el futuro próximo?

No intentamos predecir el futuro, porque las múltiples variables pueden dar un futuro diferente al estimado, pero podemos establecer algunos escenarios.

Pico máximo de extracción de petroleo
  • Según países fuera de la OPEP el pico de producción de crudo de petróleo se alcanzara el año 2020, pero otros más optimistas indican que será aún el año 2030. Osea despues de ese año se extraerá cada vez menos crudo, porque cada vez será más dificil hacerlo.
  • El modelo energético basado en petróleo ya es insostenible en el largo plazo por los problemas medioambientales que ocasiona. De una u otra manera deberá tener un reemplazo adecuado en el futuro.
  • Aún es un tema polémico y hay opiniones divididas sobre la futura escasez de petróleo en las próximas décadas y que podría acarrear en un problema serio a nivel mundial.
  • Los datos reales sobre reservas de crudo de petróleo solo son estimaciones. El acceso a estas puede variar y afectar la producción por diversos motivos, como políticos, ecológicos e incluso hasta económicos. Lo peor de todo es que las petroleras encuentran cada vez menos reservas nuevas de crudo.
  • Es contradictorio, el crudo es un recurso finito pero técnicamente el petróleo nunca se acabara. En realidad llegará el momento en que extraer crudo será cada vez menos rentable porque requerirá el uso de mas energia y exige más costos de extracción.
Lee también:   ¿Qué es volumen?

¿Qué reemplazará al petróleo?

Debido a que el petroleo se acabara en algun momento, nuestra sociedad deberá encontrar un reemplazo adecuado para seguir manteniendo nuestro estilo de vida y no colapse el mundo tal como lo conocemos.

Actualmente, además del petróleo también se utiliza como combustible el gas natural, el carbón, uranio y las llamadas energías renovables como la energía eólica, hidráulica, solar, etc.

En el caso de gas natural y carbón, poseen casi similares problemas del petróleo y son finitos, por lo que en algunas décadas estarian escaseando. Ademas, el gas natural se extraer igualmente de pozos petrolíferos por lo que eventualmente se agotará.

Para el uso de energía nuclear, requieren de mucha tecnología para su aprovechamiento y también es un material más escaso. El uso exclusivo de energía nuclear ocasionaría el agotamiento de este recurso en 20 años.

Las energías renovables tienen la ventaja de poder aprovecharlas indefinidamente, aunque se requiera de mucha tecnología para usarlo adecuadamente. Hoy solo podemos aprovechar una fracción de la energía disponible. Se espera que el futuro sea para las energías renovables, pero nada está dicho aún.

En términos simples, hoy el petróleo no tiene un reemplazo adecuado y seguiremos dependiendo de el mientras no encontremos el sustituto adecuado.

¿Y si se acaba el petróleo antes de encontrar un sustituto adecuado?

La respuesta es compleja, porque las otras fuentes de energía deberán suplir su ausencia. Podrían iniciarse problemas mundiales de todo tipo y nivel, incluso guerras. Lo único seguro es que si hoy se acabará el petróleo, las sociedades modernas colapsarian tal como las conocemos. En el mejor de los casos, retrocederemos a una sociedad menos consumista y más eficiente energeticamente, donde caminar más y la mano de obra se vuelva tan importante como en el siglo XIX.

Referencias

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar menú