El petróleo es una mezcla compleja de muchos compuestos químicos, sobre todo de hidrocarburos, compuestos basados en carbono orgánico y otros compuestos de hidrógeno. La composición puede variar bastante dependiendo donde se encuentra el pozo donde se formo el petroleo. Solo una análisis químico preciso puede determinar la composición exacta de cada punto de extracción de petróleo crudo, pero también se pueden hacer generalizaciones sobre sus principales propiedades y composiciones presentes.

Hidrocarburos presentes en el petróleo crudo

Principalmente se pueden encontrar cuatro tipos principales de hidrocarburos en el petróleo crudo.

  • Parafinas (15-60%)
  • Naftenos (30-60%)
  • Aromáticos (3-30%)
  • Asfálticos (resto)

Los hidrocarburos son principalmente alcanos, cicloalcanos y hidrocarburos aromáticos.

Composición química elemental del petróleo

Como mencionamos, la composición de los compuestos en el petróleo crudo es muy variable, la diversa información recopilada muestra que el carbono y el hidrógeno son los más abundantes, aunque su cantidad puede variar ligeramente entre cada fuente de crudo. Ponemos una variación aproximada general de dichos elementos:

  1. Carbono: 83 a 97%
  2. Hidrógeno: 10 a 15%
  3. Nitrógeno: 0.1 a 2%
  4. Oxígeno: 0.05 a 1.5%
  5. Azufre: 0.05 a 6.0%
  6. Metales: menos del 0.1%

Entre los metales más comunes encontrados son el hierro, níquel, cobre y vanadio.

Dicha composición marcará la diferencia de del producto refinado, es decir, los productos obtenidos en cada pozo de crudo van a ser variables debido a su composición inicial.

Cuando se obtiene una composición de petróleo crudo más liviano y menos denso con un compuesto que contiene mayores porcentajes de hidrocarburos, obtendra combustibles mucho mas rentables. En cambio, composiciones de petróleo más densas que tienen un nivel menos inflamable de hidrocarburos y azufre serán más costosas para refinarse en combustible y, por lo tanto, son más adecuadas para la fabricación de plásticos y otros similares.

Lee también:   Unidades de medida

La mala noticia es que las reservas mundiales de petróleo ligero (petróleo crudo ligero menos denso) están escasos y las refinerías se ven obligadas a refinar y procesar cada vez más crudo pesado y betún.

En algunos casos, el proceso de refinación tendrá que eliminar el carbono y agregar hidrógeno, esto volverá más costoso el combustible final en dicha refinación. Finalmente, esto puede afectar directamente el precio de la gasolina y alterar el comportamiento de la economía mundial.

Color, densidad y viscosidad del petróleo

El color y la viscosidad del petróleo varían considerablemente en cada lugar de extracción- Por lo general el petróleo crudo es de color marrón oscuro a negruzco, aunque también se puede encontrar de color verde, rojo o amarillo.

El petróleo es un líquido insoluble en agua y con una densidad mas liviana. La densidad de la misma puede oscilar entre 0.75 y 0.95 g/ml.

Fracciones contenidas en el petróleo crudo

Cada fracción de petróleo destilado es una mezcla de productos químicos. Una muestra de gasolina de uso directo (nafta ligera) podría contener alrededor de 30 hidrocarburos alifáticos (sin anillo de benceno), no cíclicos; casi 20 hidrocarburos cicloalifáticos (principalmente ciclopentanos y ciclohexanos), a veces llamados naftenos y 20 compuestos aromáticos (como benceno, tolueno y xileno).

Punto de ebullición aproximado (° C)NombreUsos
<20 ° CGasesSimilar al gas natural y útil para combustibles y productos químicos
20–150°CNafta ligera (C – C )
Combustibles y productos químicos, especialmente gasolina.
150–200°CNafta pesada (C 7- )Combustibles y productos químicos.
175–275°C
Keroseno (C9- 16 )
Chorro, tractor y combustible para calefacción.
200–400°CGasóleo (C 15- C 25 )Diesel y combustible para calefacción. Catalizado craqueado a nafta y craqueado al vapor a alquenos.
> 350 ° CAceite lubricanteLubricación. Puede ser craqueado catalíticamente a fracciones más ligeras.
> 350 ° CCombustible de aceite pesadoCaldera de combustible. 
Puede ser craqueado catalíticamente a fracciones más ligeras.
AsfaltoPavimentación, revestimiento y usos estructurales.
Lee también:   ¿Qué es densidad?

Referencias

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú