Inicio / Ciencia / ¿Quienes son los millenials?

¿Quienes son los millenials?

Los millenials se denominan a ese grupo generacional de jóvenes que nacieron entre el año 1980 y 2000 aproximadamente (No hay consenso general). Se les llama también como Generación Y, generación bumerán o generación Peter Pan. Estos jóvenes crecieron viendo el cambio de siglo y experimentaron los cambios que ofreció la vida digital cuando apareció internet y luego se masificaron los smartphones.

Esta generación es muy diferente a otras como la generación X o Baby Boomers, cuyas familias sufrieron el paso de guerras y la preocupación por una familia estable. Los millenials ademas son etiquetados de muchas maneras, a veces de manera negativa como consentidos, perezosos, vanidosos y con mucha autoestima, aunque también poseen virtudes como ser más críticos, independientes o comprometidos.

Características de los Millenials o Generación Y

Designed by Freepik

Los jóvenes de esta época se caracterizan por ser la sociedad que creció entre dos mundos, el mundo analógico y digital. Se consideran como la generación que vivió y creció antes del internet y se adapto a ella cuando llegó. Este cambio trajo consigo nuevos hábitos y modos de vida, el consumismo y la adquisición de dispositivos tecnológicos que son útiles en diversos aspectos de la vida como el entretenimiento, trabajo o estudios.

Era común, durante muchos años y generaciones, que ciertas cosas no cambiaran mucho. La vida de un millenial ya no usa como fuente de información la televisión, la radio o los diarios; toda información o la mayoría lo reciben por internet mediante el uso de dispositivos electrónicos como computadoras, tablets y smartphones. Incluso sus compras las realizan en linea, se caracterizan por manejar tarjetas de crédito. Esto ha originado que esta generación utilice en gran medida banca tarjetas de crédito u otros modos de banca electrónica, lo que las siguientes generaciones continuaran ese modo.

Esta generación se le acusa de narcisista y perezosos, pero también tienen la fortaleza de ser críticos, creen en los cambios y son mucho mas participativos. No dudan a la hora de buscar un nuevo trabajo. Anhelan disfrutar de la vida, la familia, los amigos, es lo que muchos anhelan y siempre todo gira en torno a lo digital donde muestran lo mejor de ellos a través de redes sociales.

Los millenials se caracterizan por ser mas tolerantes a temas como la orientación sexual o la libertad religiosa, ademas es mas común observar cosmopolitas por lo tanto no se arraiga con tanta fuerza el chauvinismo.

Es desde esta generación, que le dan mas importancia al ultimo modelo tecnológico. Poseer el smartphone o la laptop mas actualizado significa mucho, incluso demuestra algún status social. Existe también las criticas a esta nueva generación, como considerarla la generación perdida, aturdida con smartphones, la frivolidad y el consumismo. Esto no deja de ser solo un estereotipo incorrecto por observarlos de manera superficial y que solo puede estar ocurriendo en una minoría de ellos.

Generación Peter Pan

Designed by Peoplecreations / Freepik

También es una generación con ideales mas altos, mucho mas prácticos, autodidactas y con una visión diferente del mundo en el cual se niegan a envejecer o madurar. Por todo esto se les llamada la generación Peter Pan, relacionándolos con el personaje de fantasía que tenia alguna de estas características.

Un estudio demostró que los jóvenes del nuevo milenio, debido a una educación mas exigente, poseen un sentido mas critico que los de sus padres. Los millenial están mas educados, existe mayor cantidad de titulados universitarios que en generaciones anteriores. Esto puede ser una razón por la cual muchos empleos son escasos o mal pagados. Según un estudio en España, ellos representaran el 70% de la fuerza laboral en el año 2025.

Se calcula que todos los jóvenes entre 0 y 35 años representan aproximadamente 4,400 millones de personas en el mundo, lo cual significara que representaran el 59% del total de la población mundial en el 2020. El futuro próximo ya les pertenece a los jóvenes.

Conclusiones

Esto indica claramente que las características de esta nueva generación es muy diferente a otras anteriores debido a que las condiciones de vida han cambiado. También debemos indicar que esto solo es una generalización pero no todos pueden ser representados de esta manera. En gran parte depende de las mismas condiciones de vida que llevan en la sociedad o en familia y el nivel económico de esta. Los estudios indican que los jóvenes ya no son los de antes y es la tendencia al futuro si es que no tenemos nuevos cambios sociales.

¿Te encuentras dentro de este grupo y estas de acuerdo con lo publicado? Por favor, comentalo.

Ver Támbien

Krakatoa

¿Cual fue el sonido mas fuerte del mundo jamas escuchado?

El sonido mas fuerte del mundo que haya escuchado el ser humano y que ademas …