La pirámide de Maslow o la jerarquía de las necesidades humanas es una representación gráfica donde se muestra los pasos y prioridades de las personas para alcanzar su completa realización. Dicha teoría fue propuesta por el psicólogo Abraham Maslow el estudiar la motivación humana y representarla en una pirámide donde se cubren las necesidades que tiene una persona.

¿Quien fue Abraham Maslow?

Abraham Maslow autor de la teoria de las necesidades
Abraham Maslow

Abraham Maslow fue un psicólogo de familia judía de origen ruso el cual emigró a Estados Unidos. Nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, New York, donde tuvo una infancia difícil en el cual sus padres fueron muy duros con él. Esto llegó a tal punto que el nunca fue el entierro de su madre por el rencor que llegó a tenerles.

En su juventud, intentó estudiar derecho, tras varios cambios de universidad finalmente fue transferido a la Universidad de Wisconsin donde estudió Psicología.

Se casó con su prima Bertha Goodman en 1928, que a pesar de las criticas familiares obtuvo la felicidad que anhelaba. Su matrimonio le daría dos hijas.

Después de graduarse se dedicó a la vida académica como profesor en su universidad pero finalmente sería un investigador en la Universidad de Columbia. Sus investigaciones incluyen temas como la sexualidad femenina.

Es durante la segunda guerra mundial donde empezaría a estudiar sobre emociones y relaciones. En 1943 ya propone la existencia de una jerarquía de necesidades en su obra “Una teoría de la motivación humana“. Pero no es hasta llegado 1951 cuando llega a la Universidad de Brandeis donde impulsa la corriente de la Psicología Humanista y presenta la famosa pirámide de Maslow en la publicación “Motivación y Personalidad” en 1954.

Maslow será reconocido como el fundador de la psicología humanista. Su trabajo demuestra su preocupación en el estudio del desarrollo personal y la autorrealización del ser humano. Llegó a considerar que el ser humano hace todo lo posible para lograr estas autorrealización, pero esto no se puede lograr sin antes satisfacer otras necesidades más básicas como la alimentación, la seguridad o de afiliación.

Maslow fallece de un infarto al miocardio en el año de 1970 a los 62 años, luego de padecer de este problema ya varios años antes.

Lo que un hombre puede ser, debe serlo

Abraham Maslow

¿Que es la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow o la jerarquía de las necesidades humanas es una teoría psicológica sobre la motivación humana propuesta por Abraham Maslow en 1943 en su obra “Una teoría sobre la motivación humana”. Aquí Maslow define una jerarquía de necesidades humanas organizadas de manera piramidal, donde las más básicas se encuentran en la base y las más complejas en lo alto.

Cuando una persona cubre una necesidad básica puede pasar a la búsqueda del siguiente estamento de la pirámide, el cual buscará cubrir. Una necesidad superior no puede ser alcanzada mientras que una necesidad inferior haya sido satisfecha totalmente.

La pirámide de Maslow está dividida en cinco niveles. Estos están ordenados jerárquicamente según su importancia desde la base.

Las necesidades propuestas por Maslow son las siguientes: las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor o filiación, de reconocimiento y la de autorrealización. Esta pirámide se aplica también en organizaciones y se le ha relacionado con la felicidad de los seres humanos.

Pirámide de Maslow, las necesidades humanas
Las necesidades básicas en la pirámide de Maslow

¿Para qué sirve la pirámide de Maslow?

Esta teoría tiene diversas aplicaciones prácticas como conocer las motivaciones personales y conocer el objetivo que se proponga en la vida. También es útil en la motivación de trabajadores en las empresas. Muchas organizaciones importantes se preocupan por tener las mejores condiciones de trabajo para un óptimo rendimiento laboral, ya que la productividad está muy relacionada con la motivación y la felicidad.

Lee también:   Diferencias entre felicidad natural y felicidad sintética

También se puede aplicar para el desarrollo profesional de cualquier persona, con el cual podremos observar y analizar nuestros problemas para buscar el progreso. La pirámide de Maslow puede aplicarse en diversos ámbitos profesionales, comerciales o educativos, ya que facilita detectar los pasos para la satisfacción y logro de objetivos.

Tipos de necesidades

Necesidades fisiológicas

Esta se encuentra en la base de la pirámide y consiste en las necesidades mínimas las cuales permitan al ser humano poder funcionar.

Se refiere principalmente a la alimentación, respiración, sueño, sexo, casa, homeostasis. Si no se cubren estas necesidades, la persona no tiene ni la motivación ni la fuerza necesaria para lograr satisfacer otras necesidades superiores del triángulo. Estas necesidades la requieren todos y pueden satisfacerse con dinero.

Necesidades de Seguridad

Esta necesidad se refiere al requerimiento de que una persona debe sentirse seguro en su medio ambiente. Esto hace referencia al orden y estabilidad en el cual vive un ser humano.

Si esta necesidad no es satisfecha, la persona puede tener miedo a la incertidumbre o a la sensación de desprotección. La preocupación de lo imprevisto o la inestabilidad produce confusión en el ser humano y puede afectar la calidad de vida y la forma de relacionarse con el mundo.

Esta necesidad se puede encontrar como la compra de bienes y recursos, la seguridad física, seguridad de salud, empleo, etc. Un grupo grande de personas solo llegan a satisfacer este nivel de necesidad en su vida.

Necesidad de filiación, afecto o social

Cuando se logran cubrir las necesidades anteriores, el ser humano buscará la pertenencia a un grupo social, el cual es menos básica pero importante una vez satisfecho las necesidades fisiológicas y de seguridad.

Aquí podemos encontrar el afecto, el amor, la pertenencia a un grupo, sentir filiación por pertenecer a un mismo lugar geográfico. Esta necesidad nace para evitar el sentimiento de sentirse solo.  El formar una familia, formar parte de grupos sociales, o tener relaciones amicales pueden ser los ejemplos más comunes.

Necesidad de reconocimiento o estima

Los seres humanos una vez llegados a esta etapa, buscan sentirse reconocidos y a una necesidad de tener autoestima.

EL autoestima otorga seguridad y aceptación en la sociedad, por lo que afecta psicológicamente a una persona. Si una persona no satisface esta necesidad se puede observar a menudo la baja autoestima, el sentimiento de infelicidad o inferioridad.

Dentro de esto, Maslow la describe como la necesidad de autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito. 

Necesidad de autorrealización

ESta necesidad es la cúspide de la pirámide de Maslow y viene a ser una necesidad más compleja que las anteriores, como el desarrollo espiritual, moral, creativo y de resolución de problemas.

Este nivel se da en un plano más subjetivo, donde cada persona le da un valor a las cosas para alcanzar la total sensación de bienestar que puede alcanzar el ser humano. Las aspiraciones a este nivel serán diferentes en cada persona, como el deseo de ser gerente general de una importante empresa o también formar una familia, incluso puede ser las trascendencia a nivel social. Esto suele estar relacionado con las vocaciones y solo será posible de realizar si se han satisfecho las necesidades anteriores de la pirámide.

gráfico de la pirámide de Maslow

Ejemplos de necesidades humanas

Necesidades fisiológicas

Los ejemplos más comunes son la necesidad de alimentarse, beber, orinar, defecar, dormir, tener relaciones sexuales, no tener dolor fisico.

Necesidad de seguridad

Entre ellos tenemos la necesidad de tener un hogar, vestimenta, dinero, servicios médicos, transporte, empleo.

Necesidades de afecto y filiación

Como ejemplos básicos tenemos la necesidad de tener amistades, una relación de pareja y relaciones familiares.

Necesidad de reconocimiento

Aquí podemos observar como ejemplo a la necesidad de ser reconocido en el trabajo, ganar reconocimientos académicos o deportivos, ser admirado por nuestras habilidades, lograr fama o alguna reputación.

Necesidades autorrealización

Los ejemplos más claros son la necesidad de lograr todas las metas profesionales, realizar satisfactoriamente alguna vocación como cantar, hacer algún deporte, realizar música o crear una empresa.

Lee también:   ¿Quienes son los millenials?

Aplicaciones en el ámbito laboral

Esta técnica puede aplicarse de manera práctica en cualquier persona que desee evaluarse así mismo, yendo esta manera más allá del concepto teórico. Un ejemplo muy usado es su aplicación en el mundo laboral donde se usa frecuentemente para verificar la satisfacción o las preocupaciones de sus empleados.

Mucho de esto se puede observar al momento de reclutar al personal, donde se puede conocer las motivaciones de los candidatos, sus competencias, sus habilidades y sus proyecciones para elegir el personal idóneo que se adapte mejor a dicha empresa.

Ventajas y desventajas de la pirámide de Maslow

otra pirámide de Maslow

Ventajas de la teoría de las necesidades de Maslow

  • Es sencilla: Su concepto y aplicación es fácil de entender por la mayoría de personas debido a que no se requiere el uso de lenguaje especializado.
  • Se visualiza fácilmente: La pirámide de Maslow es muy fácil de entender viendo su gráfico piramidal.
  • Fácil de aplicar: Esta teoría puede ser aplicada sin problemas por personas de diferentes ámbitos.

Desventajas de la teoría de las necesidades de Maslow

  • Es muy ambigua: Posiblemente conceptos como la autorrealización sean complicados de entender por ser abstractos. Esta teoría dentro de lo posible es aún perfectible para los futuros investigadores científicos de la psicología.
  • Es demasiado optimista: No son muchos que indican que Maslow le tenía mucha fe a la humanidad y que exagera al creer que todos encajamos en su pirámide.
  • Existen casos que no encajan con su teoría: Nos referimos a personas que tuvieron fracasos en la vida o que por motivos personales deciden no satisfacer alguna necesidad básica. Pero cabe destacar que toda regla tiene sus excepciones.
  • Existen alternativas más elaboradas: Otros especialista también tienen sus propuestas a esta teoría, como la de McGregor (1969) o Alderfer (1972) las cuales son inspiradas en la teoría de Maslow y algunos aplican en recursos humanos.

Consideraciones de Maslow para identificar personas autorrealizadas

Cuando Maslow ideó su pirámide tuvo dentro de su lista a personas autorrealizadas a personajes históricos que lograron llegar a la cúspide de sus necesidades, tales como Albert Einstein, Mahatma Ghandi, Abraham Lincoln, Thomas Jefferson entre otros personajes notables.

Para esto, Maslow investigó los datos biográficos, obras y características de una serie de personajes. Tras esto llego a encontrar ciertas similitudes entre ellos:

  • Eran personas que conocían la diferencia entre lo real y lo falso
  • Sabían enfrentar problemas buscando soluciones.
  • Tenían una percepción diferente del resto respecto a muchos conceptos.
  • Sentían una necesidad de privacidad, incluso saben apreciar la soledad.
  • Tenían su propio juicio sin dejarse llevar por taras culturales o sociales.
  • Eran personas disconformes y no vivían según la presión social.
  • Personas con un buen sentido del humor, incluso consigo mismos.
  • Eran personas que se aceptaban y aceptaron al resto tal como eran, sin prejuicios.
  • Personas creativas, originales y con gran capacidad de apreciación de las cosas.
  • Podían vivir intensamente las experiencias que les daba la vida a diferencia del resto de personas.
  • Son personas independientes y autónomas.
humor pirámide de Maslow

Críticas a la pirámide de Maslow

Algunos autores como Mahmoud A Wahba y Lawrence G. Bridwell realizaron un estudio de la teoría de Maslow en su libro “Reconsiderando a Maslow”. Ellos no encontraron evidencia que sustente el orden establecido de las necesidades y que dicha jerarquía sea en ese orden establecido.

Dicha teoría también ha sido criticada por manejar un concepto como la autorrealización, el cual es abstracto y ambiguo para ser estudiado científicamente de manera correcta.

También se ha criticado el hecho que cuando Maslow realizó su investigación, se basó en muestras de individuos muy pequeñas. Luego, el mismo Maslow elige según como él consideraba quien es una persona autorrealizada, usando su propio criterio cuando cualquier estudio científico evita esto.

Algunos autores consideran que la pirámide puede variar según el entorno cultural, por lo tanto debería ser más flexible al respecto.

Las BBC explica en un artículo los problemas de la demasiado optimista teoría de Maslow

¿Tienes alguna opinión respecto a la teoría de Maslow o algún punto que aclarar?. Por favor utiliza los comentarios para hacerlo saber.

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú