La felicidad sintética es un concepto creado por el profesor de Psicología Dan Gilbert, de la universidad de Harvard. Este investigador se volvió muy influyente, tanto que en el año 2004 fue considerado como uno de los psicólogos vivos más influyentes del mundo.

El introduce el concepto de felicidad sintética, de esta manera intenta explicar cómo se entiende la felicidad y de cómo el cerebro logra desarrollarla.

Según el especialista, los seres humanos poseemos un sistema inmunológico psicológico que funciona de manera inconsciente. Estos ayudan a cambiar las percepciones que tenemos del mundo para lograr sentirnos mejor.

Esto explica cómo una persona es capaz de sintetizar su propia felicidad, aunque no es fácil de hacerlo porque se concibe la idea de la felicidad como algo que se encuentra, y no que se fabrica.

Diferencias entre felicidad natural y felicidad sintética

felicidad sintetica

Así, plantea dos tipos de felicidad: la natural y la sintética.

La felicidad natural, es la que se experimenta cuando se obtienen logros, mientras que la felicidad sintética es la que nosotros mismos fabricamos cuando no logramos nuestros objetivos.

El psicólogo aclara que la idea de sintético no tiene porque considerarse como de baja calidad. Esto viene arrastrado por una cultura social y económica donde la felicidad depende de lo que poseamos.

La felicidad sintética es buena

La felicidad sintética puede ser muy real y duradera como la felicidad natural. Los efectos en el organismo son igual de beneficiosas.

Lee también:   Coeficiente intelectual: conceptos y el mito

El investigador apela a un paradigma de mas de 60 años, llamado como paradigma de la libre elección.

Al hacer un experimento con participantes de diversos tipos y condiciones, concluye que la libertad es la capacidad de tomar decisiones y cambiar de opinión es amiga de la felicidad natural, pero a la vez se vuelve enemiga de la felicidad sintética.

La felicidad y la aceptación de la realidad

Según el psicólogo, el sistema inmunológico psicológico funciona mucho mejor cuando no hay opciones.

Puedes conocer a alguien y salir con él, pero por un motivo en especial algo no te gusta y no piensas verlo de nuevo. Ahora suponiendo que por alguna razón te encuentras obligada a casarte con él, seguramente encontraras la manera de ver su mejor lado para aceptar el hecho de mejor manera. Eso es felicidad sintética y con ella volverás a ser feliz.

Gilbert también explica que es bueno tener preferencias, pero sin que nos lleven y arrastren tan rápido a sobrevalorarlos, porque pueden ponernos en riesgo.

Las ambiciones pequeñas, ayudan a ser feliz en nuestro trabajo. Cuando la ambición de nuestros deseos es grande, puede llevarnos a mentir, robar, sacrificar otras cosas de verdadero valor y lastimar a otros.

Cuando los temores o miedos con limitados, podemos ser prudentes y precavidos. Los temores sin control nos vuelven imprudentes y cobardes.

“Intentar ser más feliz es como bajar de peso. No hay ningún secreto” – Dan Gilbert

La felicidad sintética ayuda a superar los fracasos

Gracias a que el cerebro cuenta con este sistema inmunológico psicológico, podemos cambiar la forma de como percibimos todo lo que nos sucede. Así, si perdemos algo o a alguien, intentaremos hacernos ver que su falta no es tan importante como pensábamos.

Lee también:   ¿Quienes son los millenials?

De esta manera cada individuo puede tener la habilidad de adaptarse y aceptar la realidad, logrando superar desilusiones muy rápidamente. Esto ayuda a ser feliz en situaciones difíciles.

Sufrir por una perdida puede durar poco en el cerebro humano, la felicidad puede ser creada por cada individuo. La felicidad es un proceso generado en nuestro cerebro y puede ser simulado, incluso sin necesidad de estimules externos.

Podemos escuchar a Dan Gilbert dando una charla al respecto en TED (subtítulos en español)

Referencias:

  • BBC News Mundo (2018), Qué es la felicidad sintética y cómo te puede ayudar a superar los fracasos. web:bbc.com
  • M.Carmen (2011), Felicidad Natural vs. Felicidad Sintética. web:Comunicacionemocionalysalud.wordpress.com
Compartelo:
Menú de cierre