Desde 1997 la “Fundación James Randi“ (Randi es un conocido escéptico y famoso por ofrecer a través de su fundación un millón de dólares a quien demuestre algún poder psíquico o paranormal, que hasta ahora nadie logra llevárselo) otorga los 1º de abril (April Fools Day, el día de los inocentes anglosajón) los Premios Pigaso (en un juego de palabras con “pig” y “Pegaso”) a los mayores charlatanes y pseudocientíficos que hayan hecho mérito durante el año (vamos, como el Oscar y el Grammy pero para los charlatanes).

James Randi                                                                            James Randi

Los grandes premiados para el año 2011 son (redoble de tambores):

1.- Premio Pigasus “Científico” va para el ingeniero de la NASA Richard B. Hoover: quien recientemente anuncio por tercera vez en 14 años que había encontrado evidencia de vida microscópica en meteoritos, basándose en un estudio sin la rigurosidad requerida y publicándola finalmente en un revista de dudosa reputación (Journal of Cosmology), que estaba a punto de cerrar y probablemente necesitaba una noticia así para resucitar como el ave Fénix.

2.- Premio Pigasus “Patrocinador” va para Farmacéutica CVS: Por su apoyo a la manufactura de la estafa de remedios homeopáticos en USA, haciendo del efecto placebo un negocio millonario, logrando 870 millones de dólares en ventas para el respectivo año en EEUU.

3.- Premio Pigasus “Medio de comunicación” va para el Dr. Oz por promover medicina alternativas como la curación por la fé o medicina energética en su programa de TV , siendo un respetado cardiocirujano, siendo esta la segunda vez que se lleva el premio.

4.- Premio Pigasus “Actor” va para el tele evangelista Peter Popoff: quien cura a la gente mediante intervención “divina” en sus rituales religiosos pero con una mención especial en esta premiación porque ya James Randi destapo su estafa en 1987 que organizaba mediante micrófonos para conocer datos de los fieles y tener un impactante performance de su curación milagrosa. este video da cuenta de ello:

Lee también:   Mito: El poder del cactus para absorber radiación electromagnética

5) Premio Pigasus “Negación de la realidad” (espero haber traducido correctamente) va para el Dr. Andrew Wakefield, famoso por promover el movimiento antivacunas : Por presentarse como víctima pese a que se demostró que falsificó datos de su “investigación” publicada en la revista “The Lancet”, aduciendo que hay una manipulación en su contra.

Fuente: http://www.randi.org/site/jref-news/1260-pigasus-2011

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú