¿Por qué el océano es salado y los ríos dulces?

De toda la superficie terrestre, el agua cubre el 71% del total, de la cual el 96.5% es agua salada. Sabemos que el agua de mar es salada, además los lagos y ríos no lo son. Pero, ¿por qué es así? Intentaremos responder esta pregunta de una manera sencilla.

océano-es-salado

¿Por qué el océano es salado?

Elaboramos una lista de las razones de porque el océano es salado:

  • Es el resultado de la erosión de las rocas. Las rocas del fondo del océano contienen minerales que se disuelven en el agua del océano y hacen que el agua sea salada. Estos minerales incluyen cloruro de sodio (sal común), sulfato de magnesio, calcio y potasio, nitrato de potasio y bicarbonato de sodio.
  • El océano es salado debido a la actividad volcánica. Cuando los volcanes entran en erupción, emiten gases que contienen dióxido de carbono, cloro y otros productos químicos que pueden reaccionar con el agua del océano y hacer que sea más salada.
  • La sal del océano se debe a la deposición de meteoritos. Los meteoritos contienen minerales y otros elementos que se disuelven en el agua del océano y hacen que el agua sea más salada.
  • El dióxido de carbono disuelto en el agua de la atmosfera forma ácido carbónico débil que ayuda a disolver minerales al caer como lluvia. Estos iones forman iones que convierten a agua salada.
  • La evaporación también puede hacer que el agua del océano sea más salada. Cuando el agua del océano se evapora, el agua dulce se convierte en vapor y se eleva a la atmósfera. El vapor de agua se condensa en las nubes y eventualmente cae como lluvia. Sin embargo, la sal y otros minerales no se evaporan y permanecen en el agua del océano, lo que aumenta su salinidad.

¿Por qué los lagos y ríos no son salados?

A diferencia del océano, la mayoría de los lagos y ríos son de agua dulce, esto quiere decir que tienen bajas concentraciones de sales disueltas.

Los lagos y ríos generalmente no son salados porque no poseen gran cantidad de iones sodio y cloruro, aunque si contengan minerales disueltos.

Existen varias razones de porque los ríos y lagos no son salados:

  • La mayoría de los lagos y ríos se encuentran en áreas donde la lluvia es común. Cuando llueve, el agua dulce corre hacia los lagos y ríos y diluye cualquier salinidad que pueda haber. Además, la mayoría de los ríos y lagos tienen agua en movimiento, lo que ayuda a disolver cualquier sal que pueda estar presente.
  • Otra razón es que la mayoría de los lagos y ríos se encuentran en tierra, lejos de las rocas que contienen minerales salinos. Aunque algunos lagos y ríos pueden tener un contenido de sal ligeramente mayor debido a la erosión de rocas cercanas, la mayoría de ellos son de agua dulce.
  • Los lagos no son salados porque el agua permanece en estos aproximadamente 200 años. Por otro lado, una gota de agua y sus sales permanecen en el océano entre 100 y 200 millones de años.

Curiosidades sobre los océanos

  • La salinidad del agua del océano es de alrededor del 3.5% o también se puede decir que cada litro de mar contiene 35 gramos de sal, esto equivale a la concentración de 35 ppm (partes por millón).
  • En una milla cúbica de agua de mar, el peso de la sal, como cloruro de sodio, sería de unos 120 millones de toneladas. En ese mismo volumen de agua de mar se puede hallar 25 libras de oro.
  • Cada año, la escorrentía de la tierra agrega solo el 0,00005 por ciento del total de sales oceánicas.
  • Los océanos son aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra y aproximadamente el 97% de toda el agua en la tierra es salina.
  • Los dos iones que están presentes con mayor frecuencia en el agua de mar son el cloruro y el sodio. Constituyen más del 90% de todos los iones disueltos en el agua de mar.
  • Los ríos descargan agua rica en minerales a los océanos.
  • La sal del océano mayormente proviene de las rocas en la tierra.

Referencias


Cita este artículo

Verne, A. (21 de abril del 2023). ¿Por qué el océano es salado y los ríos dulces?. Recuperado de Siliseed, el 16 de mayo del 2024 : https://siliseed.com/por-que-el-oceano-es-salado-y-los-rios-dulces/

Artículos Relacionados