Móvil con dual SIM: ¿Qué es? Ventajas y desventajas

Los teléfonos móviles o conocidos actualmente como smartphones son el medio de comunicación más popular a nivel mundial. El acceso para esta comunicación puede ser el chip llamada SIM, el cual provee de servicios de comunicación variada, en cualquier lugar que la red lo permita.

Aunque no son tan populares como antes, aún hoy hay gente que busca los celulares que tienen la capacidad de insertar un doble SIM, cuyo objetivo es tener dos proveedores en el mismo equipo.

¿Qué es una tarjeta SIM?

chip Sim

SIM o Suscriber Identification Module es una tarjeta inteligente que proporcionan acceso a servicios de comunicación por un proveedor o empresa de comunicación.

Estas tarjetas se asocian a un solo número de teléfono, el cual sirve para comunicación telefónica, SMS, acceso a internet y otros servicios que la empresa proveedora disponga.

Celulares con doble SIM o dual SIM

Algunos fabricantes de smartphones han lanzado al mercado, desde ya hace varios años, celulares con capacidad de colocar dos tarjetas SIM, se les conoce como celular dual SIM.

Tiene buena aceptación en el mercado, pero ¿conocemos realmente cuáles son las ventajas y desventajas de poseer dos números de teléfono en un mismo equipo?

Ventajas de usar celulares con doble SIM

Dos números, dos vidas

Puedes separar tu vida personal de tu vida profesional. Un número para los amigos y otro para los clientes o colegas. Esto puede ser muy útil, especialmente para los que tienen trato directo con clientes.

Olvídate de cargar dos smartphones en los bolsillos

Muchos prefieren la comodidad sin perder comunicación. Tener en un dispositivo dos números telefónicos otorga ventajas como llevar menos peso en los bolsillos y en el peor de los casos. Un robo solo tendrá como consecuencia la pérdida de un equipo y no de dos. Imagínate ir necesitando cargar dos celulares, para algunos estos suele ser aburrido. No hablar de comprar dos equipos, eso también es un ahorro.

Puedes ahorrar en planes de datos

Hoy en día los proveedores móviles ofrecen muy buenos planes en llamadas y datos por un precio justo. Sería innecesario pagar por dos servicios similares cuando solamente podemos usar uno a la vez. La otra línea puede ser simplemente una línea prepago que puede resultarnos más barato, el que únicamente pagaremos para hacer llamadas si es el caso.

Un solo equipo es menos costo

Como mencionamos, todo lo que significa el uso de un celular, perdida, daños u otros, únicamente se asocia a un equipo y no a dos. En algún momento los celulares requerirán un mantenimiento o cambio total. Utilizar dos equipos puede incrementar el presupuesto para esto.

Ayudamos a los amigos

Tal vez no es una ventaja para ti, pero si para tu amigo que se quedó sin batería y espera una llamada. Puedes emplear una ranura para colocar la tarjeta SIM de tu amigo para habilitar su línea en tu equipo y reciba finalmente alguna llamada importante.

Celular con dual Sim

Desventajas de usar celulares con doble SIM

Si se malogra el equipo, las dos líneas quedan fuera de servicio

Como es obvio, ahorrar un equipo para dos líneas los hace dependientes de este. Cualquier desperfecto en el celular terminará por perder acceso a tus servicios en las dos líneas telefónicas irremediablemente.

Los equipos no tienen garantía de tu empresa de telefonía

Los equipos dual SIM solo lo puedes comprar tú directamente sin intermedio de tu empresa de telefonía. Por lo tanto, cualquier problema que tengas con el servicio y tu equipo, lamentablemente tu empresa (o empresas por el doble SIM) no te darán soporte y garantía por defectos en los equipos.

Las grandes marcas no fabrican smartphones dual SIM

Si eres de los que prefieren el equipo con las mejores características y en una marca que seguramente es tu favorita, lamentablemente es poco común ver que ofrecen en versión dual SIM y posiblemente tengas que buscar mucho antes de comprarlas liberadas. Las compañías telefónicas tampoco suelen venderlas, por lo que en tema de garantía puede traernos problemas.

Dos líneas, más energía

Si, mantener dos líneas activas puede llegar a consumir más rápido nuestra batería. Este consumo puede depender de la intensidad de la señal y de cómo lo usemos.

Algunas aplicaciones solo usan un número a la vez

Lamentablemente, aplicaciones populares como WhatsApp solamente pueden utilizar un número de teléfono a la vez de forma nativa. Posiblemente, se puede solucionar con alguna aplicación especial como Parallel Space para Android.


Cita este artículo

Verne, A. (28 de junio del 2022). Móvil con dual SIM: ¿Qué es? Ventajas y desventajas. Recuperado de Siliseed, el 26 de enero del 2023 : https://siliseed.com/movil-dual-sim-que-es-ventajas-y-desventajas/

Artículos Relacionados