La extraordinaria física de las gotas del príncipe Rupert

En el canal de Youtube llamado SmarterEveryDay realizaron una extraordinaria experiencia durante la creación de vidrio con propiedades sin duda muy particulares que llevan por nombre «gotas del príncipe Rupert». Dicho material es creado mediante cambios bruscos de condiciones térmicas, lo que logra obtenerse un material en forma de lágrima.

Este vidrio, si es sometido a una fractura en alguna parte de su estructura, todo el resto explotará como si se hubiese aplicado fuerza a todo el conjunto. Para esto, los realizadores del video utilizan una cámara de alta velocidad para poder captar imágenes desde 3,000 hasta 100,000 fps (fotogramas por segundo) lo que permite ver más allá de la simple visión.

gotas del príncipe Rupert

Para poder entender el fenómeno, se efectúa un análisis visual del material con un polariscopio, donde se puede ver como hay una variación en la estructura molecular del vidrio. Esto es debido a que al ser enfriado de manera tan rápida, las moléculas exteriores determinan su forma antes y las internas siguen calientes, logrando que estás al enfriarse terminen en una situación incómoda y de estrés, por lo que existirá tensión acumulada en estas moléculas internas y al menor cambio en su estructura, ocurrirá una reacción en cadena donde toda la energía se liberara para que estas moléculas logran un estado más estable. Logrando una explosión en cadena.

Llega un momento en que graban a la increíble velocidad de 130,000 fps donde logran capturar la velocidad a la que ocurre este fenómeno: 1,658 metros por segundo.

Las gotas del príncipe Rupert a 130,000 fps


Cita este artículo

Verne, A. (24 de junio del 2022). La extraordinaria física de las gotas del príncipe Rupert. Recuperado de Siliseed, el 16 de mayo del 2024 : https://siliseed.com/la-extraordinaria-fisica-de-las-gotas/

Artículos Relacionados