KOI 172.02: El planeta que podría ser similar a la Tierra

KOI 172.02 (KOI = Kepler Objetc of Interst) es el nombre otorgado a un exoplaneta que tiene la peculiaridad de tener características similares a la Tierra, que podrían otorgarle eventualmente las condiciones para sostener algún tipo de vida.

Esto se ha conocido gracias a un anuncio de la NASA que gracias a la misión Kepler logro encontrar este singular planeta con tantas similitudes a nuestra Tierra. KOI 172.02 se encuentra a 140 años luz de distancia de nosotros, además de poseer un radio que es 50% mayor a nuestro planeta, que lo convierte en un gran planeta con muchas posibilidades.

Girar alrededor de su estrella le toma alrededor de 242 días terrestres, por lo que sus años serian mucho más cortos que los nuestros. Pero además, gracias a su gran masa, posee una gravedad mayor que es de 14,7 m/s², que viene a ser un 50% mayor que la terrestre (9,8 m/s²)

KOI 172.02: La supertierra

KOI 172.02 la supertierra encontrada por el Kepler

Lo que llama la atención de este descubrimiento es la temperatura global, aunque algo fría, es la requerida para poseer en su superficie agua en estado líquido que le permitiría albergar vida de cualquier tipo, al menos como posibilidad.

Además, esta supertierra órbita una estrella similar a nuestro sol y dentro de la llamada zona habitable, donde el planeta no está tan cerca para calentarse demasiado o tan lejos y enfriarse mucho. Lo que es uno de los requerimientos básicos para la vida, como el agua en estado líquido y una temperatura templada.

Me casa curiosidad como haríamos para explorar un planeta con una gravedad más alta, tal vez haga imposible la vida humana como la conocemos, pues esta fuerza de la naturaleza podría hacernos daño a la larga, pero el principal problema es su distancia. Posiblemente en un futuro los dos problemas estén totalmente resueltos.

Si bien la distancia que nos separa de este exoplaneta es bastante grande para nuestras posibilidades de exploración inmediatas, la curiosidad por conocerla no se detendrá y muchos científicos dirigirán sus miradas a este punto del universo en busca de nuevos datos.

Fuente: space.com

 


Cita este artículo

Verne, A. (11 de agosto del 2022). KOI 172.02: El planeta que podría ser similar a la Tierra. Recuperado de Siliseed, el 17 de mayo del 2024 : https://siliseed.com/koi-17202-el-planeta-que-podria-ser/

Artículos Relacionados