Los videojuegos son un medio de entretenimiento de estos tiempos modernos, donde mezclamos la tecnología de las computadoras con el uso de nuestras habilidades para lograr objetivos que cada videojuego puede plantear. Como todo, lo correcto es el uso moderado y el abuso solo puede provocar ciertos prejuicios propios de cualquier adicción.

¿Qué son los videojuegos?

Definirlo no es fácil, porque estos pueden ser de diversos tipos y están evolucionando con el tiempo a medida que los avances tecnológicos. Esto ocasiona que los videojuegos de hace 20 años sean diferentes a los de hoy en algunos aspectos. Pero podemos indicar de manera genérica que un videojuego es un juego electrónico basado en un hardware y software por el cual una persona puede interactuar, cuyo objetivo principal es el entretenimiento.

¿Son malos los videojuegos?

Por supuesto que no. Muchos juegos pueden ser hasta verdaderas obras artísticas por el gran trabajo que se invierte en ellos, con el objetivo de sumergirnos en estos fantásticos mundos y darles todo el realismo posible. Pero debe ser disfrutado de manera coherente y controlada, incluso puede ser de ayuda para superar el stress y para muchos es el mejor entretenimiento mientras estas en casa. Los videojuegos no pueden ser malos en sí, pero si le podemos dar un mal uso , sobre todo los niños, hasta el punto de caer en una adicción. Esto sería raro pero posible, y nos llevaría a afectar nuestra vida en todos los ámbitos y que finalmente requeriría intervención profesional para superarlo.

Ventajas y desventajas de uso de videojuegos

Ventajas

Ayuda a reducir el estrés y entretiene

Los videojuegos pueden ayudar a reducir el estrés o el nerviosismo de las personas, esto debido a que estos logran distraer y entretener. De esta manera alejan de la mente el pensamiento circular de sus preocupaciones y penas de manera temporal que ayuda a descansar y relajar.

Acelera la toma de decisiones y los reflejos

Muchos videojuegos requieren adquirir habilidades motoras y reflejos rápidos para lograr superar obstáculos, además de obligarte a tomar decisiones en tiempos cortos.

Ayuda al desarrollo cognitivo, la memoria y el razonamiento

Se requiere también del uso del ingenio para resolver problemas o puzzles. Esto requiere que nuestra mente aprenda a desarrollar tácticas o anticiparse a eventos.

Ayuda a aprender

Muchos juegos tienen un corte histórico y sus características están basados en momentos específicos de la historia de la humanidad como en sus características de la época. Mucho jugadores que gustan de tiros en primera persona, conocen de juegos de guerras. Seguramente aprendieron eventos o armas usadas en la segunda guerra mundial, por ejemplo.

Lee también:   Emulador de Atari y otras mas desde el navegador

Mejora la coordinación de manos y vista

Como toda actividad lúdica, los videojuegos son un buen ejercicio para mejorar la actividad neurológica, logrando coordinación y mejores reflejos entre vista y manos.

Promueve la cooperación y el trabajo en equipo

Hoy muchos juegos son online y muchos requieren de formar equipos para ganar partidas. Esto estimula la colaboración y la idea de trabajo en equipo.

Incentiva la imaginación: Los videojuegos son un viaje a otros mundos. Hay de todas las temáticas, desde las realistas hasta las más fantásticas, y esto puede gustar a muchos.

Desventajas

Te aísla socialmente

Los videojuegos distraen y entretienen, nos aleja por un momento de nuestra dura realidad. Pero abusar de estos juegos electrónicos puede traer la reducción del contacto social lo que origina que tu círculo de amistades, parejas sentimentales u otros se vea afectado al no dedicarles tanto tiempo.

Incapacidad para el autocontrol

Al generar adicción, pierde el control del tiempo que se dedica a esta actividad, afectando otros ámbitos de su vida diaria.

Poca tolerancia a la frustración

Jugar mucho puede ocasionar un aumento de la ansiedad por no tener el control absoluto, esto a la larga le genera poca tolerancia a fracasar. literalmente ya no controla el juego, ahora el juego lo controla a él.

Puede generar adicción

Puede ser polémico. Hoy existe algo como los e-sports, donde los jugadores se dedican profesionalmente a jugar y ganar competiciones, pero acá nos referimos a otro aspecto. Una adicción se trata sobre la alteración de la conducta, aunque se suele decir que los videojuegos no son adictivos, ya la OMS declaro la existencia de un trastorno mental por videojuegos. El abuso y uso exagerado termina apoderándose de nuestra capacidad de control para solo buscar insaciablemente la satisfacción que genera jugar.

Genera problemas de atención

Seguramente lo has visto alguna vez. Alguien está jugando, pero su atención es tanta que no logra darse cuenta de lo que sucede a su alrededor. Si lo llamas por su nombre, simplemente no contesta.

Puede generar violencia

Esto puede estar aún dentro de la investigación y no está determinado totalmente, pero hay casos de conducta agresiva y se sospecha que puede estar relacionado con juegos de violencia.

Lee también:   ¿Quieres saber cuánto vale tu cuenta de Steam? Es sencillo

Puede dar cansancio visual

Es uno de los primeros síntomas no solo de videojuegos, sino del uso del computador. El estar frente a una pantalla por horas con la mirada fija, provoca cansancio visual por el agotamiento de los músculos oculares. Se perciben síntomas como dolor en los ojos, molestias para ver fijamente la pantalla

Problemas de obesidad

El estar sentado por horas produce sedentarismo y una baja en la actividad física. Si a esto le sumamos una mala alimentación y el abuso de alimentos altos en azúcar provocados por la ansiedad, el resultado es un jugador poco activo y obeso.

Se requiere de un hardware costoso

El gaming requiere, sobre todo en los juegos recién estrenados, de equipos con una alta gama y rendimiento de hardware. Si deseas jugar como se debe, entonces debes hacer una inversión importante.

Puede generar trastornos del sueño

Si juegas o has jugado algo que te ha enganchado, seguramente te pasó. Jugar hasta altas horas de la noche provoca un aumento de la atención y esto luego nos dará problemas para intentar conciliar el sueño.

Los menores de edad deben ser controlados

Ante lo anterior dicho, lo obvio es que los niños deben jugar bajo supervisión pues ellos no tendrán control alguno y pueden caer fácilmente en cualquier problema descrito anteriormente, además de que internet en general puede ser una mala influencia como la violencia, el lenguaje grosero o la presentación de la mujer como un objeto sexual

Conclusiones

Probablemente hace años existía mucho más prejuicio alrededor de los videojuegos y que solo eran una perdida de tiempo para niños y jóvenes. Hoy gracias a estudios sabemos que usado correctamente puede ser provechoso y didáctico incluso.

Los videojuegos deben verse más como un entretenimiento casual y no reemplazan ningún aspecto de nuestra vida diaria, una vida saludable siempre esta relacionada con la socialización y la actividad física. Teniendo esto presente, nos ayudara a estar sanos física y mentalmente. Además, sabemos que los niños disfrutan mucho de estos, pero siempre tienen que ser supervisados para evitar el descuido de otras actividades normales que son importantes en su desarrollo.

Referencias

  • Los videojuegos, ¿son malos para los niños? Los expertos consideran que no tanto. 2017. Latime.com
  • Playing violent video games: Good or bad? 2010. psychologytoday.com

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú