);

Sea el uso en computadoras, tablets o celulares, hoy muchos dispositivos poseen un sistema operativo desde el cual un usuario pueda tener acceso a diversos servicios disponibles para cada artefacto electrónico. Muchos de estos sistemas operativos son más conocidos que otros, algunos pueden quedar obsoletos y otros se mantienen gracias a constantes actualizaciones por cuestiones de usabilidad, seguridad u otros.

Es normal, hoy, la renovación de estos equipos electrónicos para obtener necesariamente otros con mejores características de hardware. Esto también puede venir con nuevas versiones de sistemas operativos si el caso corresponde.

Entre los sistemas operativos se encuentran algunos como Windows, Mac OS, iOS y Android, por mencionar los más usados. Estos tienen constantemente actualizaciones debido que existe un equipo de soporte que hace constantemente mejoras necesarias, con las cuales lo usuarios se ven beneficiados con nuevas funcionalidades, corrección de errores u otros.

soporte en Windows


¿Qué significa recibir soporte en un sistema operativo?

El soporte en un sistema operativo implica que el fabricante del software otorga constantes actualizaciones de diversos tipos, especialmente de seguridad o de mejoras en sus funciones. Esto significa que cada vez se tiene un sistema operativo más robusto y adecuado a las necesidades actuales.

¿Qué significa el fin del soporte?

Los sistemas operativos requieren de actualizaciones que suelen ser correcciones de funciones o actualizaciones de seguridad. Esto para evitar los posibles ataques diversos virus o códigos maliciosos que vulneran los datos de los usuarios o la integridad del mismo sistema.

La falta de soporte puede significar problemas futuros, pasado un tiempo se consideran obsoletos y poco prácticos para el uso de todo tipo de software nuevo porque puede provocar problemas de compatibilidad o de estabilidad. Si es inevitable el seguir usando un sistema operativo sin soporte, posiblemente se debe recurrir a precauciones excesivas como usarlo con usuarios restringidos, evitar conectar unidades extraíbles o simplemente desconectado de internet para evitar cualquier infección.

¿Se puede usar un sistema operativo sin soporte?

Por supuesto, cuando un sistema operativo deja de tener soporte, significa que la compañía que desarrolla este software dejara de lanzar nuevas actualizaciones. Un sistema operativo sin soporte es totalmente funcional y se puede usar, pero posiblemente sea imposible usar las últimas versiones de software disponible en el futuro. Normalmente se recurre a versiones anteriores para mantener la compatibilidad.

Esto igual ocurre con software que no tiene soporte y deja de ser compatible con nuevos sistemas operativos. Es común encontrar computadoras viejas con sistemas operativos también viejos. Esto se debe a que, en su momento, el soporte trabajo para que ese hardware sea totalmente funcional con este software. Una vez se deja de dar soporte, el hardware podría no tener capacidad de soportar un sistema operativo con mejores características debido a sus limitaciones físicas.

Muchas empresas usan software especial hecho a medida, si su desarrollador no mantiene un soporte constante, este posiblemente no llegue a ser compatible con alguna nueva versión de sistema operativo. Por ejemplo, una vieja computadora con Windows XP tenía un sistema de inventario de la empresa, pero este software no es posible de ejecutar en una computadora con Windows 10. Solo queda llamar nuevamente al desarrollador para darles el soporte que de compatibilidad con un nuevo sistema operativo o un nuevo hardware que posiblemente la empresa desee renovar.

Soporte en Android


Soporte en Android

En el caso de móviles como los smartphones con Android, es conocido que cada dispositivo móvil no llega a tener muchas actualizaciones. Las nuevas versiones de Android vienen incluidas, por lo general, en nuevos modelos de smartphones lanzados al mercado. Puesto que Android es un sistema operativo de código abierto, cada fabricante de hardware puede hacer sus propias variaciones y son estos fabricantes que darán el respectivo soporte.

Cada nueva actualización ayuda a tener mejores prestaciones de rendimiento y seguridad. Además, nuevas versiones de aplicaciones solo pueden estar disponibles en las últimas versiones del sistema operativo. Por este motivo existen en el mercado muchas versiones de Android porque están ligadas al hardware y los fabricantes no suelen lanzar grandes actualizaciones en móviles que ya tengan tiempo en circulación.

Google intenta salvar el problema de las actualizaciones del sistema usando la aplicación de Google Play Services, la cual sigue actualizando tu sistema sin importar que versión tengas. Todo a través de la Play Store sin que afecte al fabricante.

Ciclo de vida de Windows

Puedes saber el ciclo de vida de Windows aquí en sus diferentes versiones disponibles como Windows 10, Windows 8, Windows 7 y Windows Server, tienes toda la información y las fechas de soporte disponibles.

Para Android, el soporte del sistema operativo en uso depende del fabricante del equipo móvil. Google nos proporciona los sitios de las diferentes marcas comerciales que utilizan este sistema operativo en sus dispositivos.

Deja un comentario

Cerrar menú