Siempre existe el temor en cualquier persona del robo de su dinero, ya sea físico o electrónico como el caso de tarjetas de crédito. Hoy en día es común escuchar sobre fraude o robo mediante compras no autorizadas con tarjetas. Entre las más recientes novedades que circulan en redes sociales es el robo usando un datáfono portátil que es pasado cerca de la billetera de la víctima, que sin saber se ejecuta una transacción exitosa. ¿Que tan cierto es esto?

Peligro en los pagos ContactLess

¿Usan tarjetas ContactLess o sin contacto?Tengan mucho cuidado.Comparte y siguenos en SEGURIDAD CERO: https://www.facebook.com/SEG.CERO/

Posted by Seguridad CERO on Wednesday, July 25, 2018

Tarjetas contactless y el NFC

Este tipo de tarjetas tienen la particularidad de poder realizar transacciones con solo acercarlo a un datafono. Si el monto es muy alto suele solicitar un pin para autorizar el movimiento. A pesar de esto siempre se escuchan de casos de robos y suelen viralizarse mucho, ocasionando temores en los demás usuarios.

Al poseer tarjetas con tecnología NFC (Near Field Communication) todos podemos entrar en temores sobre alguna nueva modalidad de robo utilizando las debilidades de este nuevo sistema. No es para menos, está en juego nuestro dinero.

¿Que es el NFC?

EL NFC es una tecnología basada en otra tecnología llamadas RFID (Radio Frequency Identification) que nos permite una interacción bidireccional entre dispositivos electrónicos sin necesidad de contacto.

Lee también:   10 pronósticos en tecnología de los próximos 10 años

En teoría, el NFC solo funciona dentro de un rango de 10 cm, aunque en la realidad puede ser solo hasta 4 cm, esto debido a una limitación por inducción electromagnética de las bobinas que posee cada tarjeta. Esto puede ser un punto importante para determinar la seguridad del mismo.

contacless bulo robo

Las falsas noticias en las redes sociales

Todo esto se inicia, como siempre, en foros y redes sociales. Alguien termina grabando un video donde se ve cómo se realiza una transacción sin que el dueño de la tarjeta de entere.

Seamos conscientes que en este mundo virtual todos luchan por unos likes y algunos shares, este tipo de video es justamente lo que hace salivar a muchas de estas cuentas que comparten mucho contenido al día. Jugar con el temor de las multitudes para llevar algo de agua a su molino es algo que se ve siempre, por eso es necesario informarnos un poco más antes de compartir algo similar.

¿Se puede robar tan fácil a una tarjeta contactless?

Entidades bancarias ya han aclarado que este sistema es muy seguro, por que para efectuar una transacción uno debe acercarse mucho, solo unos centímetros. Además, también se debe tener en cuenta que se necesitan unos segundos en una posición estática para que el lector pueda realizar su trabajo sin cancelar la operación. Esto es muy difícil de realizar sin llamar la atención y además una operación exitosa efectúa un pitido, por lo que se escuchará claramente por cualquiera alrededor.

También tenemos otras limitaciones que el mismo sistema posee, por ejemplo, que cada operación se conoce el nombre de la persona que recibe el pago, la limitación en monto para cada transferencia, uso de pin u otro sistema de identificación del titular para montos altos y bloqueo de tarjeta solicitando pin cuando detecta actividad sospechosa.

Lee también:   Password es la peor palabra clave del top 25 inseguros

El temor al robo esta presente

Las personas son temerosas, incluso al estar enterados de que este tipo de robos es muy dificil. No es de extrañar la venta de carteras o billeteras que bloquean este tipo de señales, y que pueden ser un éxito de ventas.

Lo cierto es que, no se conoce un caso de un robo de este tipo. Con esto no decimos que el sistema es infalible, todo tiene alguna debilidad y alguien puede, en su momento, explotar sus debilidades. Pero por el momento, es más fácil que te roben la billetera de la manera tradicional y no mediante un datáfono portátil.

Podemos encontrar información técnica y relacionada a este tipo de tecnología en un artículo hecho en Xataka

Si tienes algún comentario al respecto puedes hacer más abajo o compartirlo con tus amigos.

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú