¿Qué es 5G? Definición, posibilidades, beneficios, aplicaciones, velocidades

Se denomina 5G o «Quinta Generación» (del inglés, 5th Generation), que es un estándar de red para la comunicación celular. Puedes estar familiarizado con tecnologías digitales para celulares como el 4G, 3G y 2G. Existe también el 1G, pero esta se refiere a un estándar analógico.

Una de las características del 5G es su velocidad de transmisión de datos de alrededor de 20 Gbps, con comunicaciones MIMO mejoradas (múltiples entradas, múltiples salidas).

tecnología 5G

La especificación 5G fue creada por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Hoy, este estándar lo controla el consorcio de la industria 3GPP (Proyecto de Asociación de 3ra Generación o en ingles 3rd Generation Partnership Project). Se espera que las redes 5G se masifiquen en uso en el 2020, donde se iniciaron las pruebas desde el 2019.

¿Cuáles son las otras generaciones de redes móviles?

  • 1G, se usa para voz analógica
  • 2G, se utiliza para voz digital, los SMS y el roaming
  • 3G, se introduce los datos móviles, con limitaciones.
  • 3.5G, mejora la experiencia móvil
  • 4G, se inicia la era de la internet móvil con banda ancha y servicios totalmente IP (voz y datos)
  • 4G LTE, duplica las velocidades de datos

La revolución tecnológica del 5G

Sus primeras pruebas fueron en el 2019 y fabricantes de móviles tan importantes como Samsung, Huawei, Xiaomi o LG, como también las principales operadoras telefónicas estuvieron anunciando desde entonces sus futuras implementaciones.

Esta tecnología permite, en móviles, hacer llamadas y navegar por internet con velocidades nunca antes vistas. La diferencia de velocidad de internet entre de un 5G contra el 3G o 4G sería muy clara para sus usuarios

¿Qué será posible hacer con las redes 5G y cuáles son sus beneficios?

Gracias a esta nueva implementación tecnológica, la telefonía móvil obtendrá mucho poder de comunicación. Podrás ver videos de alta resolución sin esperas, incluso cuando existan muchos usuarios en la red. En general, se espera que la nueva 5G sea entre 10 y 20 veces más rápido que otras conexiones ya conocidas en el sector móvil.

Con esta tecnología podrás ver videos en vivo sin tiempos de espera, pero, además, otros dispositivos podrán usarlas para otorgar nuevos servicios, como, por ejemplo, los autos inteligentes pueden estar conectados en tiempo real intercambiando información. Esto puede ayudar a tomar decisiones inmediatas en una red de automóviles, porque existirá una rápida comunicación entre ellas. También sería posible efectuar cirugías de manera remota (teleasistidas), mediante el uso de instrumentos especiales donde el cirujano puede estar a kilómetros del quirófano.

¿Te imaginas usar una computadora de manera remota como si estuvieras ahí? Esto también podría impactar en el mundo de los videojuegos en línea, técnicamente promete el fin del odiado lag. El teletrabajo puede despegar gracias a esto, favoreciendo la reducción del tráfico y mejorando la calidad de vida de los trabajadores.

celular con 5G
Las altas velocidades del 5G suponen cambios importantes en la manera que usamos la tecnología

¿Qué tan rápido es el 5G y cuál es la latencia?

Podemos mostrar las diferencias que hay entre el 4G, el 4G+ o LTE, y el 5G. Se puede observar la gran diferencia de este nuevo estándar en el siguiente cuadro.

 

4G

4G+

5G

Velocidad (Mbps)

200

1200

10000

Latencia (milisegundos)

100

20

1-2

Se espera que el primer móvil con 5G alcance velocidades de más de 2 gigas por segundo, o lo que es lo mismo de cargar un vídeo de 15 segundos en Full HD en 1 segundo. Con la tecnología totalmente implementada se espera velocidades de hasta 20 Gbps (gigas por segundo).

También hay novedades en las latencias, como se conoce así al tiempo que demora en transferirse un paquete de datos en la red, desde que se transmite hasta su llegada. En el caso de 5G se espera latencias entre 1 y 2 milisegundos, las cuales son valores más pequeños de los que tenemos actualmente. Eso significa que la información demora menos tiempo en llegar a su destino, casi al instante.

En teoría, el uso del 5G podría significar que transmitir o enviar archivos o fotos en la nube, sea igual de rápido que si abriéramos o guardáramos archivos en la memoria del celular.

Algunas características del nuevo 5G

  • La red 5G permite la comunicación entre dispositivos, efectuando comunicaciones más eficientes y con menor consumo de la energía de sus baterías.
  • Será el despegue de la internet de las cosas, tales como operaciones en tiempo real, reconocimiento facial, transmisión de grandes cantidades de datos en tiempo muy reducido.
  • Es diez a veinte veces más rápido que el 4G, con una latencia veinte veces menor.
  • Esta tecnología requiere de instalación de más antenas, pero de menor tamaño.
  • La infraestructura 5G permite evitar los cuellos de botella que existe cuando se conectan muchos usuarios en puntos determinados.

¿Es seguro para la salud usar la tecnología 5G?

A pesar de los temores de muchas personas sobre las tecnologías inalámbricas, la OMS solo las califico como cancerígeno de nivel 2B. Esto significa que se cataloga como posiblemente cancerígeno y se considera como posiblemente causal. A pesar de que suena preocupante, no es tanto así, ya que dentro de esta categoría se encuentran alimentos cotidianos como el café.

Toda esta información se basa en estudios que hasta el momento una exposición a radiofrecuencias pueda aumentar el riesgo de cáncer o alguna enfermedad nociva, aunque existen opiniones diferentes en ONG ambientalistas, donde mencionan que no existen suficientes estudios que aseguren que la implementación del 5g no lleve algún riesgo a la salud. Los estudios continúan, pero aún no se conoce un riesgo conocido y por lo tanto, el miedo es infundado.

El 5G nos abrirá a un futuro con muchas novedades en muchos ámbitos de la sociedad, solo queda esperar.

Referencias

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments